Alexis Monge: “La fortaleza de la Universidad es el trabajo”

El equipo de baloncesto de la Universidad de Costa Rica (UCR) busca regresar a la Liga de Baloncesto Superior, luego de tres años de ausencia.

A tres fechas de finalizar la fase de clasificación, el equipo celeste busca afianzarse en el segundo lugar de la liga de ascenso, para asegurar la ventaja de casa en las semifinales. Tiene 11 juegos ganados y solo 3 derrotas; con 25 puntos, el equipo ocupa el segundo lugar.

UNIVERSIDAD conversó con el entrenador del equipo, Alexis Monge, y estas son sus impresiones acerca de la temporada y la preparación para los próximos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), por realizarse en Nicaragua entre el 6 y el 12 de abril.

¿Cuáles fueron las claves del desempeño exitoso de este equipo en la temporada?

— Siempre la fortaleza de los equipos de la Universidad es el trabajo en conjunto,  porque tenemos algunas debilidades en posiciones específicas. Por ejemplo, en el posteo los jugadores que están son muy buenos, pero tenemos muy pocos y no con la estatura deseada, lo cual obligar al trabajo en grupo.

Faltando cuatro fechas para que termine la fase regular, la UCR es uno de los dos equipos clasificados a semifinales. ¿Cómo se tomarán el cierre de esta primera fase de cara a las semifinales?

— Para nosotros es muy importante terminar lo más alto posible. Sabemos que no podemos aspirar al primer lugar, que lo tiene Curridabat (invicto tras 15 partidos de 18 posibles). Somos dueños del segundo y tenemos que mantenernos ahí, por eso es tan importante ganar el partido contra Puntarenas.

En caso de que el equipo consiguiera ascender a la primera división, ¿cuáles serían los planes?

—Ascenderíamos sólo que con las mismas características de cuando hemos estado en Primera: un equipo muy joven de estudiantes universitarios, únicamente. Esa sería la tónica.

¿Y cuánto les ha limitado la política de fichar sólo estudiantes?

—Es una fortaleza en el sentido de que nos da mucha identidad, nos ayuda a trabajar en grupo, a tener gente muy joven y un basquetbol un poquito más veloz, y una resistencia más fuerte. La debilidad es porque, por ejemplo, no podemos reforzar las zonas que tenemos débiles; como decía, en el caso del posteo no podemos traer jugadores de afuera.

¿De qué manera fortalecer el posteo sabiendo que usted sólo tiene que limitarse a gente de aquí?

— La política de la Universidad ha sido que si hay un egresado, puede mantenerse dentro del grupo. Tenemos un jugador en este caso: Ben Watson, quien tiene ya una maestría en Geografía. Pero, si un jugador se va por cualquier motivo, a la hora de ser egresado ya no tendría derecho a regresar.

¿Cuánto sirve de preparación la parte final del campeonato para los JUDUCA?

—De mucho. Lógicamente, el campeonato es importantísimo, porque del equipo del campeonato llevamos 9 jugadores. Hay 3 que no son del equipo de la segunda división, pero los 9 que van sí nos da mucha fortaleza que estén en campeonato.

La fertilización in vitro, con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige que sea aprobada, no será prioridad antes del

La vinculación del Plan Estratégico Institucional y las Políticas Institucionales no deben servir sólo de sustento al Plan-Presupuesto, sino al quehacer integral de la

La Librería de la UCR cuenta con más de 8000 títulos y cerca de 700 proveedores. De acuerdo con FUNDEVI, al año pasado se

Bogotá, 9 mar (dpa) – La alianza centroderechista de gobierno que respalda al presidente Juan Manuel Santos sufrió un retroceso en las elecciones parlamentarias de ...