Amelia Valverde, entrenadora de la Selección Femenina de Fútbol: “El objetivo es dejar el nombre de Costa Rica muy en alto”

La nueva seleccionadora de Costa Rica, Amelia Valverde, quiere aprovechar los cuatro meses y medio que faltan para el Mundial Canadá 2015, para llegar

La nueva seleccionadora de Costa Rica, Amelia Valverde, quiere aprovechar los cuatro meses y medio que faltan para el Mundial Canadá 2015, para llegar con la mejor preparación posible y hacer un buen papel en este torneo.

Ataviada con una camiseta tipo polo, jeans y zapatos de tela, vestimentas muy diferentes a las que emplea cuando le gira instrucciones a sus pupilas, Valverde conversó con UNIVERSIDAD en el auditorio del Proyecto Gol acerca de la preparación que tendrán, lo que conoce sobre los oponentes que enfrentará (España, el 9 de junio; República de Corea, el 13 y Brasil, el 17) y varios otros temas. A continuación, un fragmento de la entrevista.

Para estos meses que faltan para el Mundial, ¿hay algún plan específico de entrenamiento, como fogueos, visorías en distintas partes del país u otros?

-Sí, ya habíamos tenido la posibilidad, antes de que se diera el cambio, de planear lo que queríamos como cuerpo técnico o lo que quería el profesor (el exentrenador Avedissián), que se mantiene para nosotros igual.

Para nosotros es muy importante lo que logramos hacer esta semana: reagrupar a las chicas y empezar el contacto con las que están afuera, tratar de conversar con ellas lo más que podamos de cómo están, tratar de entrenar todo lo que podamos en el sentido de que la chica que está en el torneo (…) que compitan con sus clubes, y se ganen el espacio de estar en la Selección.

Ellas compiten de domingo a domingo con sus clubes y nosotros las tenemos de lunes a jueves acá, ellas van a los clubes el viernes y, obviamente, a competir el fin de semana según les corresponda la jornada y el club donde estén.

Entonces, en el tema del plan evidentemente hay un tema que es el de los fogueos que mucha gente está muy atenta. Estamos esperando confirmación de parte de la Comisión de Selecciones. Queremos fogueos de talla mundial, de equipos clase A, que sean los más semejantes a los equipos con los cuales nos corresponde jugar sobre todo en la fase de grupos.

¿Qué ha conocido sobre Brasil, España y Corea del Sur, los tres oponentes que enfrentaremos en el Mundial?

-Son estilos diferentes. España es la primera vez que clasifica a un Mundial, por lo menos a nivel mayor, igual que nosotros, y la Sub-17 tiene un segundo lugar acá en Costa Rica y en Trinidad y Tobago 2010 quedó tercera. Ya esas jugadoras tienen un promedio de 21 años, entonces podrían estar cerca de esta Selección. Clasificó de manera épica contra Escocia, entonces la verdad es que consideramos que es el equipo que más se parece a nosotros, tiene un sistema de juego muy parecido al nuestro. Estamos indagando más, tenemos unos videos para estudiarlo lo más que se pueda, a cada una de las jugadoras, incluso todo lo que es el sistema de juego, estrategia.

Corea del Sur clasificó cuarto en Asia y es 17 del mundo. Ayer jugaron contra México y ganaron 2-1; me imagino que querían enfrentarse a México por la cercanía con nosotros y la similitud en algunas cosas, es el que nos ha costado un poquito más conseguir la información, pero estamos seguros de que lo vamos a hacer.

En el tema de Brasil, tenemos un poquito más de contacto, son campeonas de Suramérica, o la Copa América, que fue en Ecuador. Hace poco tuvieron un torneo en casa, tenemos dos partidos de ellos y la verdad es un parámetro bastante grande porque le ganaron a Estados Unidos el primero 3-2 y el segundo lo empataron 0 a 0.

También sabemos que jugaron contra Colombia; ese partido estamos a punto de conseguirlo también y estamos tratando día con día de investigar, tenemos herramientas y las redes sociales para poder obtener la mayor cantidad de información que se pueda. La verdad es que en esto es sumamente importante conocer lo más que se pueda de los rivales.

La cuadrangular que están tratando de buscar con Colombia, Ecuador y otro equipo aún por confirmar, ¿qué tan avanzado está?

Eso es un tema más administrativo. No me gustaría confirmar nada si no nos lo han dicho. Sí hay posibilidades, por lo menos de parte del cuerpo técnico, de poder jugar contra rivales similares. Pero eso ya es un tema más de la Comisión (de Selecciones) y de la Federación; entonces, en el momento en que esté confirmado ya las personas encargadas lo anunciarán y con mucho gusto podemos dar el criterio.

Usted asume el reto con 28 años recién cumplidos. ¿Cómo considera que le puede servir de ejemplo a otras chicas que quieren asumir este tipo de cargos tan grandes, en un puesto con pocas oportunidades para las mujeres, en especial las más jóvenes?

Con el tema de la edad y el mensaje a todas las mujeres, bueno, a todas las personas en realidad, es una cuestión de aprovechar oportunidades. Lo he intentado ver desde este punto; en estos años acá, he tenido la oportunidad de conocer distintos entrenadores no solo en femenino, sino también en masculino y por ahí aprender todo lo que se pueda. A todas estas personas que tienen una pasión lo único que puedo pensar es que luchen por aprender y que quieran aprender todo lo que les apasione y les llena.

Tengo muy buena relación con todas, todas son personas muy inteligentes que han logrado lo que han logrado no por obra de la casualidad sino porque así lo decidieron en algún momento.Amelia Valverde, Entrenadora Selección Nacional Femenina

¿Cómo ha sabido conservar la legitimidad o el respeto aun entre aquellas jugadoras mayores que usted?

Hay dos jugadoras mayores y hay un par con las que incluso compartí camerino y que fueron compañeras mías. Lo que pasa es que para todo hay un momento, cuando estamos en la cancha son los momentos más importantes, entonces hay que cambiar el chip. Tengo muy buena relación con todas, todas son personas muy inteligentes que han logrado lo que han logrado no por obra de la casualidad sino porque así lo decidieron en algún momento.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La realidad es que los partidos son entes, vivos con divergencias y diferencias, y está bueno que así sea siempre que haya algo común,

Marco Monge, uno de los galardonados con el Premio "Pío Víquez" de Periodismo 2014, es autor de la foto "Discapacidad" ganadora de la "Bienal

La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, visitó este martes las instalaciones de la Universidad de Costa Rica para participar en

Según la Vicerrectora de Vida Estudiantil, el aumento en los cupos abiertos este año se reflejará también en un aumento de los grupos del

Es interesante apreciar como en la mayor parte de la población de Costa Rica se han presentado manifestaciones importantes que reflejan particu-laridades de su identidad ...

Hay tensión entre los resulta-dos de la investigación histó-rica y la teología católica y protestante: la primera obliga a la teología a repensar su

Por el lado de las Instituciones Descentralizadas “la estructura de gastos por remunera-ciones significó en el 2013 un 43% del total del gasto”. Entre
Semanario Universidad