Andrey Amador será cuarto en el Giro de Italia

Costarricense alcanza la posición más alta jamás conseguida por un pedalista centroamericano en tan prestigiosa competencia mundial.

El ciclista costarricense Andrey Amador ocupará el cuarto en la clasificación general final cuando este domingo concluya el Giro de Italia del 2015.

Amador, «capo» del equipo español Movistar, llegó en el puesto 12 de la etapa 20 corrida de este sábado, y con ello se garantiza que el domingo concluirá de cuarto pues, por tradición, en la última fracción de la competencia no se producen ataques como una cortesía por la ardua faena realizada durante los días anteriores.

Esta es la primera ocasión que un pedalista de Centroamérica concluye el Giro en tan alta posición, a un peldaño de podio.

La última etapa de montaña fue ganada este sábado por el italiano Fabio Aru, “capo” del equipo kazajo Astaná, quien empleó 5 horas, 12 minutos y 25 segundos para superar los 199 kilómetros entre Saint Vincent y Sestriere.

Fue seguido en la meta por el canadiense Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin) a 18 segundos y por el colombiano Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step) a 24 segundos.

De acuerdo a los resultados, el español Alberto Contador («capo» del Tinkoff-Saxo) se coronará en esta competencia, la segunda más importante del mundo luego del Tour de Francia, con un tiempo acumulado de 84:03:30.

El podio lo completan dos ruteros del Astaná, el italiano Aru a 2:02 y el español Mikel Landa, 3:14. Amador es cuarto, a 6:19.

La caravana tendrá este domingo su última jornada, la etapa 21. Será un paseo de 178 kilómetros entre Turín y Milán en el que los ciclistas aprovecharan los últimos pedalazos para hacer amistad, nadie atacará, se respetarán todas las posiciones y más bien será un espacio para la fraternidad entre ciclistas.

Al menos, así ha sido siempre en carreras como el Giro y el Tour. Si bien nunca se ha presentado una embestida en la última fracción, esta posibilidad tampoco está prohibida.

Lo único que podría alterar las clasificaciones sería un accidente o un evento extradeportivo, algo impensable en esta edición del Giro.

Etapa 20

8. Damiano Caruso (Italia/BMC Racing) a 12:17
9. Alexandre Geniez (Francia/FDJ.fr) a 16:00
10. Yuri Trofimov (Rusia/Katusha) a 16:23