Andrés busca una Copa: Once veces seleccionado nacional, a Echeverría se le niega un título internacional

Actualmente, Andrés Echeverría Moreno es el mejor jugador de squash del país y busca una corona en el Torneo Independencia.En las canchas del Costa

Actualmente, Andrés Echeverría Moreno es el mejor jugador de squash del país y busca una corona en el Torneo Independencia.

En las canchas del Costa Rica Tennis Club, se está celebrando esta semana el II Costa Rica Open de Squash, un torneo de alto nivel competitivo que forma parte del Tour de Las Américas.

Este evento es válido para el calendario y ranking mundial de la Asociación Profesional de Squash (APS) y tiene una bolsa de $7.000 en premios; la llave es de 16 jugadores.

Once son jugadores internacionales de alto escalafón. Entre ellos, se destacan el mexicano Jorge Isaac Baltazar Ferreira, 75 del mundo; su compatriota Jonathan Uriel Ramos y el argentino Hernán D’Arcangelo.

A la llave principal, entra clasificado el mejor jugador costarricense, Andrés Echeverría Moreno, y los otros cuatro clasificados salen de una competencia paralela que se llama el Torneo Independencia, un tradicional evento del squash costarricense. En este, compiten catorce categorías, entre ellas la Abierta, de la que se clasifican los cuatro primeros al Tour.

“El II Costa Rica Open de Squash tiene como fin crear una plataforma de despegue para jóvenes talentos costarricenses, a través de una exposición de squash de alto nivel pero con posibilidades reales de competencia”, dijo a UNIVERSIDAD el dirigente Henry Weinstok, quien agregó que se trata de incentivar la práctica de esta disciplina entre niños y jóvenes. Para esto, la Asociación Costarricense de Squash contrató desde mayo los servicios del profesional y entrenador colombiano, Santiago Montoya.

En la primera edición del Open, el año anterior, el costarricense Echeverría ocupó la tercera posición y ahora procura escalar a uno de los dos primeros lugares.

Andrés conversó con el Semanario.

¿Cómo entra usted al squash?

“Mi padre Gonzalo Echeverría era muy buen jugador y él me enseñó a practicarlo; desde niño me di cuenta que el squash es una disciplina sumamente exigente a nivel físico y requiere de una absoluta concentración mental. Físicamente, es un deporte muy completo y desgastante. Desde pequeño, empecé a ganar competencias juniors, obtuve nueve títulos en categorías menores y tuve como rivales a jugadores de mucha calidad. Rozarme y competir con ellos me sirvió de mucho para escalar y llegar a ser seleccionado nacional. Recuerdo a Carlos Schonenberg, Gabriel Bravo, Sebastián Jiménez, Mauricio Bravo y Erick Artavia como los principales contendores”, dijo Echeverría.

Andrés Echeverría Moreno nació el 1 de octubre de 1982, hijo de Gonzalo Echeverría e Hilda Moreno; cursó la secundaria en el Blue Valley School, se graduó en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y sacó una Maestría en el IEDE de España.

¿Le gustaría competir profesionalmente?

“Esa es una de mis metas deportivas, por eso mi vida es squash, squash y squash; desearía ser un jugador profesional y en mi vida privada convertirme en el gerente financiero de mi propia empresa. Sin embargo, pasar al profesionalismo no es fácil y además no da la calidad de vida que uno quisiera. Me gusta mucho el tenis, no así el racquetbol; admiro a Lance Armstrong y siempre que entreno, practico y compito, este pensamiento me llena en todo momento”.

“Están los que sufren pero no se quejan, porque saben que el dolor pasa

El sudor se seca

El cansancio termina

Pero hay algo que nunca desaparecerá

Es la satisfacción de haberlo logrado, en sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos.

En sus venas corre la misma sangre

Lo que los hace diferentes es su espíritu

La determinación de alcanzar la cima, una cima a la que no se llega superando a los demás, sino superándose a uno mismo”.

De hecho, el pensar así le ha alcanzado a Echeverría Moreno para ser seleccionado nacional de squash en once oportunidades y haber representado a Costa Rica en competencias Panamericanas y Centroamericanas, además de dos torneos profesionales.

¿Cuál ha sido su mejor partido?

“A pesar de que no lo gané, el mejor partido hasta ahora de mi carrera fue una semifinal de un campeonato Centroamericano que la perdí ante un guatemalteco 3 a 2. El alto nivel de competencia de ese torneo y lo bien que lo jugué me convenció de que podía jugar en forma profesional y fue después de ese evento que di el paso. Ya jugué a nivel profesional en dos competencias y me preparo fuerte todos los días con una rutina que abarca hacer fondo en bicicleta a las 5.30 de la mañana, gimnasio y dos horas diarias de entrenamiento de 6 a 8 de la noche”, agrega este joven, novio de Penélope Jiménez, saprissista y seguidor del Real Madrid, los Yanquis de Nueva York, los Portland Blazers y los Cowboys de Dallas.

Aproximadamente 280 jugadores practican en forma competitiva el squash en nuestro país, repartidos en las canchas de cinco clubes: Tennis, La Guaria, Campestre Español, San José Palacio y Zurquí.

¿Es el squash un deporte caro?

“Lamentablemente, en Costa Rica es un deporte de club, no hay acceso a nivel público lo que lo hace elitista; en otros países es público y lo que se requiere para practicarlo es una bola y una raqueta. Hemos hecho varios intentos por construir canchas públicas, pero no hemos tenido éxito. A la dirigencia del squash le falta mucha organización; sin embargo, no perdemos la esperanza de que este deporte tan maravilloso tenga mayor divulgación; ya se nota en varios medios de comunicación una tendencia a no hablar solo de fútbol y hay nichos y espacios para otras disciplinas”.

¿Dónde se juega el mejor squash del mundo?

“Inglaterra, Egipto y Pakistán”

¿Quiénes han sido sus maestros?

“Le debo mucho de mi formación como jugador a los entrenadores Carlos Schonenberg y a Santiago Montoya; además, paso viendo Squash TV y en Internet; soy un apasionado de este deporte y por ahora, mi meta más cercana es ganar el Torneo Independencia y ocupar un buen lugar en el Tour”.

El II Open de Squash forma parte de las actividades deportivas del Centenario del Costa Rica Tennis Club y por eso esta edición fue bautizada con su nombre.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Esto nos trae de manera directa a Fukuyama, quien anunció el fin de las historia al prever él equivocadamente el fin de las ideologías,

Son trece años del arresto de los patriotas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González; víctimas de una colosal

Doce países ya adoptaron este el sistema digital nipón-brasileño, lo cual representa un mercado de más de 550 millones de personas, afirmó

La Contraloría General de la República informó hoy que rechazó las impugnaciones que presentó el consorcio portugués Soares Da Costa a los proceso de

Actualmente, Andrés Echeverría Moreno es el mejor jugador de squash del país y busca una corona en el Torneo Independencia.En las canchas del Costa

El ministro de Educación Pública (MEP), Leonardo Garnier, lleva a cabo su segundo intento para cambiar el calendario escolar y aunque mantiene como eje

El periódico Semanario Universidad publicó un artículo muy profesional de don Óscar Núñez Olivas en que se me distinguió como amigo del pueblo y

56 de las 81 municipalidades del país (69%) cuentan ya con un reglamento aprobado para regular la instalación de torres de telecomunicaciones en sus
Semanario Universidad