Baloncesto masculino a punto de ascender

Puntarenas intentó reducir la diferencia frente a la UCR, el 17 de mayo, pero no le alcanzó el esfuerzo y los universitarios vencieron 73 contra 57. Si la UCR gana el 25 de mayo ascenderá a la Liga Superior de Baloncesto.

El equipo de baloncesto de la Universidad de Costa Rica obtuvo un sonado triunfo de 73 puntos sobre 57 ante Puntarenas la noche del sábado 17 de mayo y dejó encaminada la serie final de la liga de ascenso de baloncesto al ponerse en ventaja dos triunfos a uno sobre los chuchequeros.

Tras un primer cuarto parejo, donde los universitarios empezaron tomando ventaja de once puntos y los naranjas nivelaron hasta dejar una diferencia de dos (20-18), en el tercer cuarto los universitarios sellaron el triunfo de la mano de Ramón Solano, Juan Diego Vargas, Sven Vaughn y Juan Ignacio Cordero hasta dejarlo en una distancia insalvable de 22 puntos (62-40).

Luego de esto, en el cuarto final, el equipo universitario buscó administrar la ventaja y eso lo aprovechó el equipo porteño para acercarse en el marcador; sin embargo, lo único que consiguió fue dejar la diferencia en 16 unidades.

Con este resultado, el equipo universitario sólo necesita un triunfo más para ascender a la máxima categoría. Tiene la opción de liquidar la serie en el Gimnasio Municipal de Puntarenas, este domingo 25 de mayo a las 3 pm; si los chuchequeros vuelven a hacer valer su Horno Mágico, se realizará un quinto y definitivo partido en terreno neutral que puede ser Grecia o San Ramón, ya sea el 30 o el 31 de mayo. Estos detalles serán confirmados por la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA) únicamente en caso de que Puntarenas fuerce a jugar este encuentro finalísimo.

Las diferencias holgadas de los tres compromisos de esta serie a favor de los equipos casa (77-40 y 73-57 para la U y 67-47 para Puntarenas) evidencian una marcada tendencia localista en esta serie, por lo que, a menos que el cuadro universitario logre romper con ella este domingo, el partido en terreno neutral de final de mes vendría a convertirse en el gran diferenciador entre estos dos equipos.

Por otra parte, el éxito del equipo universitario se extiende también a la Liga Universitaria de la Federación Costarricense Universitaria de Deportes. En ese torneo lideran con holgura el grupo B, que ya selló su boleto a semifinales con un total de 10 puntos, luego de ganar sus cinco primeros partidos con márgenes realmente holgados frente a la Sede de Occidente (91-23, 86-20), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (64-36) y la Universidad Estatal a Distancia de Turrialba (73-31 y 86-34).

FUTSAL, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Por otra parte, el representativo de fútbol sala de la Universidad de Costa Rica estrenó su nueva temporada con un óptimo torneo intersedes donde ha podido vencer a la sede del Atlántico (3-1 de local y 4-2 de visita) y a la Sede del Caribe (13-4 de visita), para dejarse el primer lugar de su grupo con nueve puntos y clasificar a las semifinales de este torneo intersedes, antesala para la Liga Universitaria que está por disputarse entre setiembre y noviembre.

Sin embargo, en el estreno de la Liga Premier, si, bien, ha jugado contra tres oponentes fuertes candidatos a clasificar a la siguiente ronda, el equipo no ha brindado los resultados deseados.

Los universitarios abrieron su temporada nacional el 3 de mayo en las Instalaciones Deportivas frente a uno de los últimos campeones del fútbol sala nacional, Orotina, y aunque los celestes dejaron buena impresión y complicaron al máximo a los fruteros, estos últimos se llevaron el triunfo 3-4; posteriormente, el 11 de mayo fueron derrotados en San Isidro de Heredia 5-1 por el equipo local, y el pasado 17 de mayo cayeron frente a Goicoechea Extremos Baterías E.T, de nuevo en las Instalaciones Deportivas, 2-3.

Con ello apenas llevan seis goles anotados, 12 recibidos y marchan en el penúltimo lugar general entre 16 equipos, sin puntos, superan solo a Botica Internacional por cuatro goles de diferencia (-6 contra -10).

Pese a que el torneo apenas empieza, hay que tomar en consideración que quedan 11 fechas para concluir la fase de clasificación, y el que finalice en la última posición general descenderá a la Primera División A (segunda categoría en importancia del fútbol sala nacional); aunque todavía hay tiempo por delante para revertir el mal estreno, el equipo universitario deberá empezar a ganar cuanto antes en el campeonato nacional para escapar de la amenaza del descenso.

“El artículo 78 de la Constitución Política dispone: “La Educación General Básica es obligatoria, ésta, la preescolar y la educación diversificada son gratuitas y

Las fallas omisiones y pagos parciales que provocó la puesta en marcha del sistema Integra2, produjo un paro general de los educadores. La huelga

Me regocijo de lo que Dios está haciendo en el mundo y especialmente en Latinoamérica  en el tema de las misiones.Gálatas 5: 22-23 menciona que

La obra se presentará del 23 de mayo al 1 de junio en el Teatro 1887, del CENAC. (Foto: cortesía Abya Yala)“Una respuesta estética

De los siete pecados capitales del poder político, en la edición del  19 de marzo pasado hablábamos de la mentira, el primero de ellos.

Muy acertado es el comentario del profesor Víctor Ramírez en su artículo (LN, 25-04-14), en el cual plantea que el voto de los indecisos,

Los recientes anuncios sobre el equipo que liderará el gobierno durante el periodo 2014-2018 incluyen el nombre de una respetable académica en la presidencia

Leonardo Garnier. Exministro de Educación: “Este año se sumaron los problemas del viejo y del nuevo (sistema) y generó un malestar gremial  que creo