Baloncesto masculino de la UCR acaricia el ascenso

El equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Costa Rica durante el calentamiento previo al partido en el que Puntarenas empató a uno la serie de ascenso. (Foto: Basketenlinea.Net)

El equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Costa Rica está cerca de ponerle punto final a una espera de tres años por volver a la Liga Superior de Baloncesto si triunfa en la final por el ascenso a esta categoría ante Puntarenas.

La serie regresa al campus universitario el sábado 17 de mayo, a las 6 p.m., para el tercer partido entre ambos equipos. En este compromiso, el objetivo de los pupilos de Alexis Monge radica en quedar a un paso de ganar la tercera final –luego de dos fallidos intentos previos ante Limón y Grecia– y quedarse al margen de la final del año anterior en la que ascendió Turrialba.

Esta serie final se juega a quien gana tres de cinco compromisos; en este momento, marcha empatada a un triunfo por equipo entre los dos bandos, que hicieron valer con suma autoridad sus localías.

Mientras el equipo universitario llegó a la final tras eliminar en semifinales al Colegio de Abogados en sólo dos partidos, el equipo chuchequero dio la campanada e hizo lo mismo frente a un Curridabat que sólo había perdido un partido durante la fase regular.

El 4 de mayo, día del partido inicial de la serie, los universitarios se pusieron en ventaja al dejarse el primer juego en las Instalaciones Deportivas de la UCR, con un contundente e inapelable 77 a 40.

Sin embargo, una semana después, los chuchequeros no querían volver en jaque a Montes de Oca y cobraron venganza en el Gimnasio Municipal de la localidad, también conocido como el “Horno Mágico”, y rostizaron a los celestes con un marcador holgado de 67 a 47.

Los chuchequeros no solo garantizaron que la serie deberá regresar a Puntarenas sea cual sea el resultado obtenido en el próximo compromiso en la UCR, sino que se sacudieron una racha de tres derrotas seguidas en esta temporada contra los celestes, puesto que, anteriormente, en la temporada regular los universitarios habían derrotado a los areneros 72-59 en Puntarenas y 63-43 en Mercedes de Montes de Oca.

Y si los chuchequeros logran sacar un triunfo del campus universitario tendrían la oportunidad de liquidar la serie en su recinto y ante su afición, darían de este modo representación a la provincia del Pacífico.

Mientras en el juego inicial la velocidad y el juego colectivo de los universitarios –así como la mano caliente de Mario Palma y los hermanos Mauricio y Marco Chacón– fueron clave para anular a los chuchequeros, en el siguiente compromiso los naranjas nivelaron la serie con el posteo, la alta temperatura del recinto puntarenense, el apoyo de la afición y la puntería de jugadores, como los hermanos Iván y Jorge Shedden, así como de Luis Castillo.

En el puerto, el equipo universitario acusó la falta de postes e individualidades y con el pasar del juego perdió fuelle ante los naranjas, y con ello desaprovechó la oportunidad de liquidar la serie en las Instalaciones Deportivas.

Por otra parte, los chuchequeros dirigidos por Edwin Acosta demostraron que no vinieron a conformarse con haber ponchado al que se creía que iba a ser el otro finalista, Curridabat. También aspiran a llevar su “Horno Mágico” a la Liga Superior de Baloncesto, generar problemas a los equipos tradicionales de la talla de Ferretería Brenes Barva o a San Ramón, y darle a la provincia puntarenense un referente importante en los deportes, como lo fueron durante muchos años los equipos de fútbol Municipal Puntarenas y Puntarenas Fútbol Club, ambos descendidos.

El cuarto partido en Puntarenas inicialmente está programado para el sábado 24 de mayo a las 7 p.m. Sin embargo, los puntarenenses solicitarán a la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba) programarlo para el domingo 25 a las 3 p.m., misma hora que el pasado 11 de mayo, con el fin de aprovechar el factor temperatura.

Si llegara a ser necesario jugar el quinto partido, lo cual sucederá si ambos equipos se reparten los dos partidos previos a este, se deberá disputar 30 o el 31 de mayo en un terreno neutral que podría ser Grecia o San Ramón, a una hora aún por definir. Cada equipo necesita dos triunfos adicionales para asegurar su regreso a la Liga Superior de Baloncesto en lugar de Recope Limón, quien perdió su categoría en esta temporada.

Todo aquel que sabe de la famosa Mona Lisa de Da Vinci, posiblemente ha oído hablar de los detalles en sus ojos, la forma

Me estaba desternillando de risa,me reía de las mujeres libres. Anna WulfSi las jóvenes supieran,si las viejas pudieran... Jane Somers Cómo olvidar la

Dos ponencias presentadas en la primera parte de este VII Congreso Universitario, ambas aprobadas para pasar a la Plenaria, dan cuenta del fin del

El nuevo Museo de Jade y Arte Precolombino abrirá sus puertas el próximo 26 de mayo.Con seis salas de exhibición permanente y una para

Conocer los sitios en donde hay más accidentes de tránsito con personas muertas o heridas y pérdidas materiales permite a los ingenieros

La muerte es una de las situaciones que nos sigue exponiendo la vulnerabilidad de los humanos, y es una de las lecciones más difíciles

En su primera Cadena Nacional como Presidente de la República, Luis Guillermo Solís hizo un llamado a los educadores a suspender la huelga que

La temperatura de la laguna caliente del volcán Poás subió casi 10 grados celsius y tuvo un descenso de 110 centímetros en su nivel.