Baloncesto rompe fuegos

Con las lamentables ausencias de los quintetos de la UCR y Grecia, se inicia el 5 de abril la nueva temporada del baloncesto

Con las lamentables ausencias de los quintetos de la UCR y Grecia, se inicia el 5 de abril la nueva temporada del baloncesto masculino.

La Federación Costarricense de Baloncesto tiene prácticamente lista y planificada la actividad del deporte de los aros en todas sus categorías; solo restan detalles, como la fecha de inicio del torneo mayor femenino.

Siete equipos darán vida al campeonato masculino: el campeón Escazú, de nuevo entrenado por Rodolfo Fonseca buscará reeditar su éxito y el subcampeón Limón, que se dice, será dirigido por Humberto Lynch va por la revancha.

En el certamen anterior estos dos quintetos se fueron a una dramática serie de cinco partidos para definir el título, siendo los «brujos» los ganadores del último partido que se jugó a lleno completo en el Gimnasio Nacional.

La temporada del 2001 fue muy competitiva; el Torneo de Apertura lo ganó Escazú; el de Clausura, Limón, pero al terminar esta fase cuatro equipos terminaron igualados en puntos; escazuceños, limonenses, griegos y liceístas; quedó primero Limón por mejor promedio en encestes y ahora se espera una competencia similar.

Además de campeón y subcampeón, participarán los equipos de U. Fidelitas, U. Hispanoamericana, Liceo de Costa Rica, Tecnológico y como nuevo inquilino el equipo de Barva, un total de siete clubes. La Universidad de Costa Rica solicitó un permiso de un año para ausentarse y Grecia se retiró de la competencia; también Seminario perdió su categoría en la primera división y ahora si desea regresar, debe campeonizar en la segunda división.

Osvaldo Pandolfo, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto lamentó ambas decisiones: «Los universitarios son un club de mucha tradición en el baloncesto nacional y su ausencia será lamentable; éste es el deporte más representativo de los estudiantes universitarios y la ausencia de los colores celestes esta temporada es una noticia muy triste. Vale que en femenino sí van a competir».

En relación con el retiro de Grecia, el jerarca igual lamentó la decisión de los dirigentes griegos: «Uno de los problemas más graves que arrastra el baloncesto, es la mentalidad de muchos dirigentes que solo quieren ser campeones».

Grecia se retira en parte por falta de patrocinio, el equipo se ha debilitado y no cuenta con una nómina para pelear la corona. Eso desestimuló a los directores quienes, prefieren salirse del campeonato, a dar oportunidad de jugar a un semillero que tienen en Grecia de muy buenos basquetbolistas, que pueden tener la gran oportunidad de jugar en primera división, para foguearse y años después disputar gallardetes. Lastimosamente, en muchos equipos la consigna es o título, o nada y por eso no compiten».

Para este campeonato, el quinteto liceísta será entrenado por Manfred Peña; Fidelitas por Alejandro Fernández; la Hispanoamericana por Edwin Mora; Barva por Jorge Argüello y el Tecnológico por Mario Portuguez.

ESTRELLAS Y FORMAS

El Torneo de Apertura se jugará a dos vueltas, todos contra todos y luego se juega un «round-robin» para sacar a los cuatro quintetos mejor clasificados que se eliminan en juegos de ida y vuelta hasta sacar al ganador. El equipo 1 queda clasificado; el 2 enfrenta al 7; el 3 al 6 y el 4 al 5; de ahí salen cuatro, luego dos y el campeón del Apertura.

El de Clausura se juega igual; si un equipo gana los dos torneos campeoniza automáticamente y si no, van a la final.

Uno de los grandes éxitos de la dirigencia fue la jerarquización de los basquetbolistas, quienes fueron divididos en tres categorías: A-B-C, con el propósito de que los canasteros de clase A se repartieran entre varios equipos para buscar la igualdad de fuerzas, la sana competencia y evitar que clubes fuertes acapararan astros y títulos.

En esta oportunidad, los siete equipos se repartirán proporcionalmente a los siguientes 16 jugadores clasificados como clase A: Franklin Ferguson, Jorge Arias Tuck, Juan Carlos Arguedas, Orlando Daley, Gilberto Brown, Willian Mason, Henry Martínez, German Robertson, Marlon Samuels, Andrés Barrantes, Steve McDougald, Mario Cox, Javier Planes, Iván Jaén, Jimmy García y Luis Castillo.

JUEGO DE ESTRELLAS

Una de las grandes atracciones de la temporada es la organización de la primera edición del «Juego de Las Estrellas, que se celebrará en el Gimnasio Nacional como intermedio entre los torneos Apertura y Clausura.

Los jugadores serán escogidos por votación de los siete entrenadores de la primera división y habrá representación equitativa de todos los equipos, de manera que los doce astros saldrán mayoritariamente de los equipos que ocupen los primeros lugares al término del Apertura, pero igual el quinteto que ocupe la sétima plaza tendrá su representante en ese juego.

La Federación espera organizar un verdadero «show», con concursos y competencias de tiros libres, encestes de tres puntos y sorteos, toda una fiesta del deporte de los aros para que la disfruten familias enteras.

Este año la Federación debe organizar el Campeonato Centroamericano de Baloncesto Juvenil, del 20 al 27 de abril; los dos primeros lugares irán al Centrobasquet en República Dominicana.

A finales de año, El Salvador organizará los Juegos Centroamericanos y Costa Rica debe prepararse para competir.

El campeonato nacional de la segunda división repite con la participación de 20 equipos y más de 100 basquetbolistas y se reafirman los torneos de minibaloncesto, para niños de 10 a 12 años y pasarela (14 a 16), en los que Costa Rica es campeón y subcampeón centroamericano.

Para el campeonato mayor femenino están inscritos cuatro equipos: Universidad de Costa Rica, campeón; Lacsa, Cartago y un quinteto nuevo, Bodega Radio.

También están listos para entrar en acción, los ocho árbitros internacionales -solo Costa Rica en Centroamérica tiene tal cantidad de silbateros con este rango-, encabezados por Gabriela Schaer, quien recientemente se dio el lujo de pitar con enorme éxito la final del Torneo de Las Américas, entre Brasil y Puerto Rico en tierras brasileñas.

Los otros siete jueces son Mauricio Umaña, Marlon Blanco, Over Flores, Jansy Carpio, Róger Bonilla, Alex López y Edgar Ibarra.

Otro acuerdo de la Federación para la temporada que se inicia fue nombrar como coordinador de todas las divisiones menores al experimentado exárbitro internacional, Gregorio Mejía.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ofrecemos un vistazo a la composición de la próxima Asamblea Legislativa.

El barro en su máxima expresión artística y los vestigios de una búsqueda interminable, son los elementos que reúne la exposición de

Con las lamentables ausencias de los quintetos de la UCR y Grecia, se inicia el 5 de abril la nueva temporada del baloncesto

La negativa de los partidos mayoritarios para informar acerca de sus ingresos y gastos en la presente contienda electoral ha despertado malestar en Transparencia

Tras un largo enfrentamiento entre la empresa petrolera MKJ Xploration Inc., subsidiaria de la transnacional Harken Inc, y las organizaciones ambientales, la SETENA ordenó

Para un economista, el proyecto es un "zarpazo" a los dineros del público. Para otro, solo busca disminuir los márgenes de intermediación,

Las guerras de Africa son interminables y, para los que ven las cosas de lejos, terminan por parecer incomprensibles. Pero,

De un filósofo debe esperarse un análisis racional, coherente, justificado, documentado; su cosmovisión debe representar una ruptura epistemológica respecto a las pseudoevidencias socialmente construidas. 
Semanario Universidad