Boliche se internacionaliza

La Raza, el Torneo Independencia y Panamericanos mayor y juvenil se han jugado en boleramas costarricenses La disciplina del boliche es muy gustada por

La Raza, el Torneo Independencia y Panamericanos mayor y juvenil se han jugado en boleramas costarricenses


La disciplina del boliche es muy gustada por las mujeres, que en Costa Rica lo practican en forma masiva, con Marie Ramírez como gran referente.

Es intensa la actividad del boliche en Costa Rica y decenas de jugadoras y bolichistas lo practican.

Las hazañas de Marie Ramírez en femenino y Marco Aurelio «Medio-Medio» Odio en varones estimulan a la práctica de este elegante deporte.

El Boliche Dent es el centro deportivo en el que se realizan los más importantes campeonatos y torneos nacionales e internacionales en el país desde 1969, cuando se inauguró.

Por este último pasaron las grandes figuras pioneras de esta disciplina que hicieron sus primeras armas en el Boliche San Martín, ubicado en aquel entonces en la avenida 10 que lleva ese nombre y que fue administrado por José «Pepe» Biamonte y donde destacaron como jugadores toda la dinastía de los Troz, los Maduro, los Castro, Carrión, los Pinto, los Karpinski, Penrod, Araujo, Pescod,  Arguello, García, Jiménez, Jirón, Clare.

Precisamente Arnoldo Pinto, propietario y administrador del Dent, manifestó a UNIVERSIDAD que su bolerama cuenta con 14 pistas sintéticas, con entrada gratuita para cualquier persona, únicamente se cobra por alquiler de las pistas y zapatos; se utilizan bolas de diferentes pesos las cuales pueden ser usadas sin ningún costo adicional.

El horario de atención al público es de 10:30 a.m. hasta las 12 medianoche todos los días, con excepción del 1 de enero, 25 de diciembre, Jueves y Viernes santo.

SEDE

El Boliche Dent  es la sede principal del Torneo Internacional de La Raza durante 25 años (desde 1979)  y sede también del Primer Torneo Internacional de La Raza en categorías mosco, infantil y juvenil, que tuvo lugar en julio de este año y cuya segunda edición será del 10 al 17 de julio de 2004; para este último ya se invitaron a jugadores de todos los países de América.

Además, se han escenificado en el Dent campeonatos nacionales, centroamericanos y campeonatos centroamericanos y del Caribe, con lo más selecto del boliche de la zona y el criollo.

Todos los días – de lunes a viernes – se realizan las ligas internas (se llaman así: liga de los lunes, liga de los martes, liga de los miércoles, etc. ) en las cuales participan oficialmente unos 150 jugadores, entre los que se encuentran los más destacados como Marco Aurelio Odio, Mario Valverde, Pablo Peña, Fernando González, Alejandro Reyna, Sylvia Carrión, y muchas más.

Por tradición, en sus canchas se han forjado un 95% todos los mejores bolichistas de Costa Rica.

PROYECTO ESCUELA

Para Roberto Chávez, otro administrador del Boliche Dent, uno de los mejores proyectos del bolerama es su «Escuela de Boliche», fundada en mayo pasado.

«Esta escuela ha servido para enseñar a una gran cantidad de niños y jóvenes menores de 15 años;  cuenta con nueve instructores y funciona todos los sábados a las 10.30 de la mañana», detalló.

En ella puede participar cualquier niño, con solo presentarse y mediante el pago de una pequeña cuota  se le otorga instrucción , se organiza en equipos debidamente uniformados; y ya se encuentran -los más avanzados-  en una liga con diferentes eventos y premiaciones.  Además se les da un refrigerio cada sábado.

Precisamente de esta escuela salen los pequeños bolichistas que representarán a Costa Rica en los equipos de este Centro que participarán en el II Torneo Internacional La Raza mosco, infantil y juvenil.

BOLICHE PLANETA

Detrás de Multiplaza, se construyó hace cuatro años el Metro Bowl, un majestuoso escenario para el boliche propiedad de Alvaro Castro, también seleccionado nacional y jugador excepcional.

El Metro llamado también «Boliche Planeta» cuenta con 20 pistas donde se juegan torneos una vez coordinada su calendarización con la Asociación Nacional de Boliche.

Castro manifestó a este Semanario que por ejemplo, los lunes se juega la liga para novatos, el martes es para intermedios; el miércoles se calienta la competencia con la liga clásica y durante la temporada que dura un año, hay cuatro programas para niños, el último concluye en noviembre.

«Este programa para niños es dirigido por la mundialista Marie Ramírez,  -quien también es jugadora del Metro-, y que enseña a los pequeños los fundamentos de la disciplina y los guía por el camino de la concentración, alegría en el juego, actitud, paciencia y perseverancia, como armas de triunfo», explicó don Alvaro al hacer referencia a uno de sus programas estelares, por la motivación que sienten los infantes al toparse con la mejor bolichista nacional.

Sin embargo, lo mejor para el Metro Bowl está por venir y es el colega Luis Alvarez, un periodista vencedor del torneo «La Raza y La Prensa», quien anuncia que «El Planeta» prepara la organización del Panamericano de Boliche Mayor para mediados del 2005.

«Debemos recordar que en el Metro se jugó ya el Panamericano en categoría juvenil y que ha sido escenario del Torneo Independencia con  tres ediciones internacionales, un evento que se ve como fuerte competencia de La Raza», expresó Álvarez, quien también juega en el Dent y el Metro.

LIGAS INTERCLUBES

La otra rama del boliche es de orden recreativo, se presenta en los boleramas de los clubes sociales; en las pistas del Country Club, Cariari, Indoor Club, Costa Rica Tennis Club, Los Reyes y de colegios profesionales.

Todos los días y a todas horas se juegan las ligas internas, sociales y competitivas para los socios de los clubes, con una participación masiva de jugadores, muchos de ellos inquilinos también de los boliches «profesionales».

Boliche Dent, Metro Bowl y las boleramas de los clubes sociales, son los más fuertes escenarios de esta disciplina practicada por miles de costarricenses y que llevó de sus entrañas a Marie Ramírez Solera a estar a un solo «strike» (botar todos los bolos de un lanzamiento) de ganar un campeonato mundial.

Por cierto, la dirigente Clemencia Conejo, exdirectora General de Deportes, expresó a UNIVERSIDAD que con su hazaña en el Mundial de Boliche, recién terminado en Honduras, Marie Ramírez se hace acreedora al «Premio Claudia Poll» para deportistas nacionales que triunfan en instancias mundialistas y cuyo monto por ley, le podrían significar a la jugadora más de ¢50 millones.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Venderán artículos consumidos por centroamericanos en esa nación.Los productores de quesos para pupusas y otros artículos llamados "étnicos" tienen una gran posibilidad de comercialización

De aquellas pequeñas  comunidades primigenias, en donde todos pensaban en todos, se pasó a las grandes sociedades donde todos piensan en sí mismos

Sus esperanzas se cifran en el impredecible desarrollo de la economía. Los precandidatos demócratas para las elecciones de noviembre 2004, opinan sobre los peligros

Proyecto eliminará figura de agentes independientes, lo cual provoca debate si se abre el mercado de seguros en el contexto del TLC.Los vendedores independientes

Marcia Saborío no descarta volver a tener un teatro propio. "No puedo decir que fue un fracaso, simplemente un proyecto que no pudo continuar,"

La sociedad costarricense empezó a experimentar el proceso de secularización de manera definida a partir de la década de 1850, y ya en la

Organizaciones de mujeres pelearán el tema en el CongresoGracias al decreto de 1999 las mujeres y hombres pueden optar por la esterilización en los

¿Qué representan las remesas que envían a sus familias los ticos y nicas en el extranjero?, ¿porqué migraron y qué labores realizan?, ¿dónde están
Semanario Universidad