Buscan revolucionar manejo del fútbol nacional

La clasificación de la Selección Nacional al Mundial de Brasil inyecta una suma millonaria a la UNAFUT, que serviría de colchón para desarrollar el

La clasificación de la Selección Nacional al Mundial de Brasil inyecta una suma millonaria a la UNAFUT, que serviría de colchón para desarrollar el proyecto.

El Dr. Roberto Artavia, exrector del INCAE y presidente de la Fundación Latinoamericana Posible, se “asoció” con la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT), para desarrollar un ambicioso plan a 5 años, que busca trazar un camino hacia campeonatos exitosos.

La mencionada fundación tiene como eje de acción “promover la participación creciente y responsable del sector productivo en el desarrollo sostenible de sus comunidades y naciones”. Este es un extracto de la entrevista con el académico.

¿Cuál es la meta del plan?

−Desarrollar torneos profesionales de fútbol rentables y atractivos, que por medio de espectáculos de alta calidad y ejemplares en su conducción integral, sirvan al propósito de ofrecer entretenimiento deportivo de alto nivel y fomentar valores deseables en la población costarricense.

¿Cómo se lo imagina?

−Lograr un torneo de fútbol competitivo y rentable, con clubes que promuevan una identidad positiva en las comunidades y aficiones que representan, con una relación positiva con la industria de medios y con las empresas de cada comunidad. Que se proyecten a los jóvenes, tanto con el ejemplo de sus ligas menores, como con la promoción de valores y prácticas que caracterizan a las personas de bien.

¿En qué plazo piensan desarrollar el plan?

−La estrategia es de 5 años, del 2013 al 2018. Queremos fortalecer y rentabilizar a cada uno de los equipos de primera división, por medio de la mejora en sus procesos de planificación, en su gestión de ingresos y su capacidad de articular alianzas. Trataremos de mejorar todos los parámetros de competencia y servicio a la afición, de manera que el fútbol compita con ventaja por el gasto nacional en mercadeo, responsabilidad social, entretenimiento y recreación.

¿Cuáles serían los valores predominantes?

−Excelencia en el espectáculo; sostenibilidad de los equipos; proyección a la comunidad; ejemplo para la juventud; fomento de imágenes y valores positivos; transparencia en las gestiones; constante innovación; formación de jugadores; responsabilidad social y ambiental; y capacidad de articular alianzas.

¿Cómo aplicaría usted un análisis  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) a este proyecto?

−Como fortalezas citaría el nuevo liderazgo en la dirigencia de la UNAFUT, con credibilidad ante medios, imagen y estrategia. Agregaría el poder de convocatoria, la experiencia de su personal, la estabilidad económica y los recursos financieros que ingresarán gracias a la clasificación al mundial.

Como oportunidades, desde luego que la clasificación a Brasil enfoca la atención sobre el fútbol. Habrá más financiamiento y mayores patrocinios. Existe una renovada relación con la Federación de Fútbol. La proyección de jugadores internacionales y la unión y actitud de los clubes.

Como debilidades hay que señalar la escala del mercado, la infraestructura, la falta de profesionalismo en muchos niveles del torneo, el individualismo de los equipos, el aumento en los costos de los jugadores y el bajo poder de negociación.

Como amenazas, la principal es la violencia en los estadios, la calidad creciente de alternativas de entretenimiento, la relación tirante con el Estado y la capacidad de inversionistas locales.

¿Cuáles serían los objetivos estratégicos?

−Mejorar todas las dimensiones de la gestión de ingresos de todos y cada uno de los equipos del fútbol profesional del país. Se debe profesionalizar a los equipos en su estructura de gobierno y mejorar la dinámica y valor del torneo y cada uno de sus partidos.

Hay que mejorar la calidad de los espectáculos, incluyendo: seguridad, sanidad y limpieza, información estadística, relación con la comunidad y afición, accesibilidad, entretenimiento pre y post juego, cumplimiento con las leyes nacionales. Además, fortalecer la relación con los medios de comunicación como aliados para valorizar los torneos y cada uno de los equipos; convertir el fútbol en el mejor medio de promoción de valores positivos; proyectar el valor del fútbol hacia las empresas de medios, la industria publicitaria y las empresas nacionales y extranjeras de cada comunidad.

Se deben estimular mejores condiciones de trabajo, mayor profesionalismo y preparación de jugadores de la primera división. Convertir los torneos de liga menor en una auténtica cantera de talento deportivo y humano. Finalmente, proyectar y realizar actividades de cohesión social y mejora comunitaria con el fútbol como plataforma.

¿Qué se busca como producto final?

−Partidos de fútbol jugados a un ritmo atractivo entre equipos competitivos, sin pérdida de tiempo en el campo, con arbitrajes fluidos para optimizar el espectáculo. Campeonatos competitivos que estimulen el sentido de competencia y pertenencia, con premios para los clásicos y torneos regionales y de copa dinámicos dentro del campeonato que den acceso a otras instancias de competencia. Asimismo, tener estadios limpios, seguros e higiénicos, accesibles en transporte público, con estacionamientos adecuados, con facilidades de comida y bebida.

¿Cómo se financiaría el proyecto?

−Hay que aprovechar el momento actual con la Selección Nacional clasificada al Mundial, para establecer alianzas estratégicas con los principales grupos empresariales y de medios del país.

Proyectar el fútbol a organismos internacionales, fundaciones y entidades del Estado, como canal idóneo para la ejecución de sus programas sociales y comunitarios. Forjar alianzas con entidades municipales para acceso a recursos específicos.

¿Hay otras fuentes de ingresos?

-Los ingresos por partido incluyen la venta de tiquetes, espacios publicitarios, ingresos por mercadeo de terceros, ingresos por mercadeo de marca del equipo y alquiler de espacios para promoción. Otros ingresos son la venta de sillas por temporada y los derechos por transmisión.

Los estadios deben de ser aprovechados y no permanecer cerrados. Finalmente, está la venta de jugadores, que se debe proyectar en cuatro niveles: Ligas A de Europa, Ligas B de Europa, Major League Soccer, México, Australia y China.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El médico Rodolfo Hernández, un aspirante presidencial recién llegado a la política, criticado con acidez por su franqueza y falta de malicia, colmillo y

Una desdibujada selección de México cayó hoy de visita ante Costa Rica por 2-1, pero logró un milagroso pase a un repechaje contra Nueva

Saprissa jugó a placer la primera parte, pero la Universidad fue superior en el segundo tiempo. (Foto cortesía de ODI).Después de mantener y sostener

Los actuales directores de los medios de comunicación universitarios, como el director de Radio Universidad, Alejandro Vargas, se mantendrán en sus puestos hasta el

Historias de Palestina, Costa Rica, Arabia Saudita, Cuba o Dinamarca, atraerán este fin de semana a los espectadores costarricenses a las siete sedes donde

Dagmar Facio Fernández, hija del fundador de la Universidad de Costa Rica, Rodrigo Facio y activista social,  es la candidata a la primera vicepresidencia

“El agua es la esencia de la vida y los ríos son la vida en movimiento”. Cosmovisión Lenca.No ha sido suficiente el cruento enfrentamiento

Uno de los principales retos de los compositores y compositoras latinoamericanos, al insertarse en el mercado de la música “de arte”, académica o “de
Semanario Universidad