Campeonato de Fútbol: UCR: de octavo para arriba

¿Qué les parece esta alineación para abrir el campeonato, el domingo 18 de visita en Pérez Zeledón?Portero: Jean Carlo Chacón.Defensas: José Vargas, Omar Royero,

Juan Diego Quesada, nuevo técnico de los celestes, evitará el drama del descenso

¿Qué les parece esta alineación para abrir el campeonato, el domingo 18 de visita en Pérez Zeledón?

Portero: Jean Carlo Chacón.
Defensas: José Vargas, Omar Royero, Andrés Flores, José “Pollo” Brenes.
Mediocampistas: Esteban Armijo, Julio Morales, Cristian Badilla, Sebastián Mattus.
Delanteros: Minor Díaz y Windell Gabriels.

 

Diez titulares de la temporada anterior, más el goleador Minor Díaz que viene de Liberia Mía, dispuesto a sumar su gol número 100 con el equipo celeste.

Además, de Brujas llegó el excelente portero Warner Hernández; de Liberia Mía el joven y experimentado defensor central, Pablo Salazar (ex Alajuelense) y de Puntarenas refuerza el ataque el colombiano, Luis Lara.

Permanecen en el club valores muy jóvenes que se destacaron la temporada anterior, como los defensores Ignacio y Diego Solís; los volantes Diego Quesada y Víctor Gutiérrez y los atacantes, Fabricio Céspedes, Johel Hall y Willy Ruiz.
Queda por resolverse la situación laboral del portero Daniel Cambronero, quien hizo la pretemporada con el Saprissa, incluso viajó a Europa con el club morado, pero tiene contrato firmado con la UCR.

¿Le alcanzará esta nómina al nuevo entrenador, Juan Diego Quesada para clasificarse a la segunda ronda?

– “Vamos a ir paso a paso; lo primero es evitar posiciones de descenso, donde la Universidad se ha visto sumergida en las últimas temporadas, queremos evitar momentos de drama y angustia al borde del colapso y el regreso a la segunda división. En segundo término, aprovechar ese espacio de más que abrió la Unafut, para que en este torneo se clasifiquen a la segunda fase cuatro por grupo, en lugar de tres, lo que abre otra ventana, Y tercero; si logramos clasificarnos, ir de partido en partido para conocer hasta adónde llegaremos”, dijo Quesada al Semanario.

¿No es ser muy mediocre aspirar a un cuarto lugar de un grupo, u octavo en la clasificación general?

-“No, hay que ser realista; yo estoy feliz de la vida con este grupo; siempre me ha gustado trabajar con jóvenes y darles oportunidad. Estoy opuesto a que se haya eliminado la regla de alinear obligatoriamente por un número determinado de minutos a jugadores Sub 21. Este fue un retroceso de la organización, pero no se puede negar que cualquier club de fútbol se resiente, si de una a otra temporada pierde a diez o quince futbolistas, tal y como fue el caso de la U”.
Del equipo que dirigió Johnny Chávez (hoy técnico del Cartaginés) la temporada anterior, se marcharon Daniel Cambronero, Marvin Obando, José Garro, Esteban Ramírez, Diego Madrigal (la gran figura mundialista), Alonso Hilarión, Ever Alfaro y Bill González, entre otros.

La UCR perdió el 60% de su planilla.

“Estamos ubicados en el Grupo B, junto con Alajuelense, Herediano, Santos, San Carlos y Brujas.  Dos de los grandes – el actual subcampeón nacional, San Carlos y el excampeón nacional, Brujas – y Santos, que la temporada anterior se clasificó a los cuartos de final.

Es un grupo difícil; sobreviven cuatro y se quedan dos; uno de estos, según los sondeos, somos nosotros, pero este será el desafío. Vamos a pelear, jugando buen fútbol ese cuarto puesto; si llegamos más arriba, mejor, pero el sótano no queremos ni olerlo”, indicó Juan Diego.

¿Es la Universidad el candidato más fuerte al descenso?

-“En todas las quinielas aparecemos como firmes candidatos al descenso, pero las quinielas no juegan. Tal vez influyen los recientes antecedentes, cuando la U tuvo que esperar las últimas fechas para sobrevivir en la máxima categoría, aunque siento que podemos codearnos con la mayoría de los doce equipos en competencia y no somos menos de varios de ellos”, acotó el estratega.

BUENA ELECCIÓN

Cuando el Club de fútbol de la Universidad de Costa Rica, anunció el fichaje de Juan Diego Quesada, dijo que la decisión  se fundamentó en tres pilares muy relevantes como son: su educación; su experiencia en el medio y su excelente trabajo en la formación y desarrollo de las ligas menores.

Y es cierto.

Graduado en Educación Física en la UCR y en Praga, República Checa, Quesada Samuels cuenta con una maestría especializada en fútbol, que le ha permitido desarrollarse como director técnico de clubes y selecciones nacionales, tanto en masculino, como en femenino.

Fue asistente técnico de Valdeir “Badú” Vieira en el Alajuelense y técnico de Carmelita, Turrialba, Santa Bárbara, Santos y Liberia en dos oportunidades.

También fue asistente técnico de la Selección Nacional, mayor; y técnico de la Sub 17; Sub 20 y regionales en masculino y Sub 17 y Sub 20 y mayor en femenino, posiciones que le permitieron dirigir en tres mundiales FIFA: Sub 17 masculino en Trinidad y Tobago (2001) y Nigeria (2009) y Sub 17 femenina en Nueva Zelanda (2008).

Nacido en Alajuela, el 31 de marzo de 1961, Juan Diego también da ejemplo como cabeza de familia, al lado de su esposa Doris Porras y sus hijos Lucía, Ariel e Ignacio.

“Tuve la suerte de trabajar al lado de Badú y eso marcó mi vida como entrenador.  El brasileño era un motivador nato; hombre culto, humanista, renacentista, aprendí mucho de él y lo que debe ser una filosofía de vida y el respeto hacia el jugador”, nos dijo el profesor.

DE COLOR CELESTE

Egresado de la Universidad de Costa Rica, ahora como entrenador del primer equipo, Juan Diego Quesada, planificó una pretemporada dentro de las mismas instalaciones deportivas…”porque es hermosa y hay que valorarla”, dijo.

“Desde que asumí como técnico, me dispuse a seguir los lineamientos de la junta directiva que preside doña Zaida Araya. Queremos un equipo joven y universitario; con futbolistas que estudian y son de la casa; con pocos refuerzos foráneos. Hicimos pretemporada con mucho balón.  No apruebo el trabajo físico sin balón; las primeras semanas trabajamos la parte anaeróbica y cerramos con potencia y velocidad”.

Juan Diego considera que las primeras fechas pueden determinar la ruta del equipo en el grupo; espera traerse algo del Valle, para una semana después llenar hasta el tope el Ecológico para recibir al recién ascendido Limonense. “Luego vamos al Saprissa; a Tibás vamos a llegar con puntaje en la maleta. No lo duden”, sentencia el timonel.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con muy ligeros cambios en las propuestas de cada parte, los rectores de las universidades públicas y los ministros de gobierno que conforman la

Érase el profesor Iván Villalobos Alpízar, quien escribió el artículo “Intolerancias de izquierdas” en el Semanario No. 1843.  Arranca el articulista con una referencia atinada ...

Un grupo de profesionales en medicina criticó la falta de posicionamiento del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica sobre las dudas surgidas

Qué necesidad u obligación, o estrategia por el raiting, o lo que usted quiera imaginar, empujan a canal 13 a meterse con un programa

Independientemente  de esa auto-aprehensión, el suscrito lo toma como un referente que siempre quiere indicar cuál es el  punto y cuál es la perspectiva

¿Qué les parece esta alineación para abrir el campeonato, el domingo 18 de visita en Pérez Zeledón?Portero: Jean Carlo Chacón.Defensas: José Vargas, Omar Royero,

Con dos muertos y más de un centenar de heridos se saldaron las jornadas de protesta en Panamá, la semana pasada, contra las medidas

A mi viejo y querido amigo Roberto Fragomeno Director Escuela de Filosofía UCRExistir es simplemente vivificar los significados de ser con los que  nuestra
Semanario Universidad