Campeonato de fútbol: UCR se aleja del descenso

Vienen cinco finales y la sede será decisiva para motivar al equipo de la U.

No pudo cerrar la Universidad de Costa Rica de mejor manera la primera fase del Torneo de Verano, con una victoria 2-0 en el Estadio Ecológico contra uno de los equipos líderes del torneo: Liberia Mía.

Las anotaciones de Bill “Escopeta” González y del novato Diego Vargas, integrante de la Selección Juvenil recientemente coronada monarca de CONCACAF y clasificada al Mundial en Egipto que se jugará en setiembre, le dieron a los discípulos del técnico Johnny Chávez un triunfo que puede resultar fundamental en las aspiraciones de los celestes para evitar el viaje de descenso a la segunda división, ahora casi en manos únicas de Carmelita.

Los carmelos, en la misma fecha que la U doblaba a los pamperos, empezaron por ganarle a Ramonense con una anotación de su goleador Olman Vargas, quien la próxima temporada vestirá el uniforme del Saprissa.  Enseguida reaccionaron los poetas con tres goles de Alejandro Sequeira, máximo artillero del campeonato y dos del novato marcador, Jorge Davis, los cuales dieron vuelta a la tortilla, y así terminó Carmelita goleado 5-3 y más hundido en el sótano de la clasificación.

Ahora, al llegar los dos equipos con once partidos jugados, la Universidad suma 26 puntos en la clasificación general y Carmelita 19, de manera que existen siete unidades de distancia, una suma considerable si se repasa que al certamen solo le restan cinco jornadas y que ambos no tienen que enfrentarse entre ellos.

PESÓ EL ECOLÓGICO

A Johnny Chávez le gusta jugar en el Estadio Ecológico.
“Uno comprende las preocupaciones de las autoridades universitarias en cuanto a aspectos de seguridad, que por ahora no nos permiten enfrentar a los clubes grandes como Saprissa, Herediano y Alajuelense en el Ecológico, pero también, como entrenador me doy cuenta de que al equipo le urge un territorio propio en que se dé a respetar.”

“El conjunto como un todo requiere sentido de pertenencia; no es saludable para ningún equipo vagar de gitano por otras sedes. Vean como al Alajuelense le ha perjudicado no jugar en su estadio Morera Soto”.

“Por suerte, después de dos partidos que, digo yo, no debimos perder, sobre todo el de Pérez Zeledón donde se nos pitó un penal inexistente al final, retornamos al Ecológico, sentimos el calor y el apoyo del público celeste y sacamos una de las victorias básicas de la temporada.

Esto nos permite ir más tranquilos a las cinco finales contra los rivales de nuestro grupo, donde solo en dos de ellas seremos casa, una contra Saprissa, que probablemente la tendremos que jugar en Dersamparados”, dijo el estratega a Universidad.

La UCR será visita en San Carlos, Cartago y Pérez Zeledón; debe recibir al Herediano y al Saprissa. Incluso el juego contra los florenses puede que no se permita recibir en el Ecológico, de manera que los celestes, disputando el descenso, podrían jugar los cinco partidos finales fuera de su territorio.

LA RUTA QUE SIGUE

Si dejamos claro que el asunto del descenso sigue siendo cosa de dos equipos y excluimos del problema al Cartaginés, que está cuatro puntos arriba de la UCR con un juego menos, es urgente repasar el sendero que debe recorrer Carmelita para salvarse del descenso.

El camino está repleto de espinas para el conjunto que comanda Rónald “la Bala” Gómez, aunque en el papel parece menos complicado que el de la U.
Carmelita será sede en tres de esos cinco partidos finales, pero los rivales son de jerarquía.

Primero recibe a Ramonense, el equipo sensación que acaba de golearlos 5-3; espera también a Brujas y será anfitrión de Liga Deportiva Alajuelense.
En esta tripleta de partidos como local, Carmelita está en la obligación de sumar los nueve puntos, como única alternativa de sobrepasar a los celestes.

A Ramonense ya los hirió con tres anotaciones: tendrían que repetírselas en Santa Bárbara, pero sin permitir goles en su meta.

A la Liga la pueden agarrar ya eliminada de la clasificación, lo que les pondría en frente a una oncena decaída anímicamente y repleta de jugadores jóvenes. Con Brujas, a la hora del choque, o estaría de lleno peleándole la clasificación a Puntarenas y Liberia, o también podría estar sin posibilidades.

Carmelita tiene que sumar entonces en su estadio, porque su par de salidas son dificilísimas, ya que debe viajar a Puntarenas y a Liberia, dos equipos que disputan también la clasificación.

En todo caso, por las circunstancias que rodean el entorno de los dos grupos, es notorio que a la Universidad le queda un camino más difícil que a Carmelita, máxime si no puede contar con el Ecológico para jugar contra Saprissa y Herediano.

En consecuencia, los siete puntos de ventaja que se llevaron la semana pasada, podrían volcar la balanza en su favor.

Las decisiones del Banco Central (BCCR) en medio de la crisis más aguda de las últimas décadas solo han servido para enfriar más la

El hecho de haber permitido la tala de especies vedadas para favorecer el proyecto minero en Las Crucitas, así como haber firmado junto al

Con nombre de auto, símbolo de un estilo de vida, El Gran Torino es un filme sencillo, con apariencia de serie B y regusto

Como una familia que sabe trabajar en equipo, el sector académico, estudiantil y administrativo participamos en un espacio  donde  demostramos -nos mostramos-  las maravillas