Cartaginés y Puntarenas a muerte en el cierre del Torneo de Invierno

En la última fecha del campeonato, antes de pasar a la segunda fase donde solo la juegan cuatro equipos, Puntarenas recibe al Cartaginés en

En la última fecha del campeonato, antes de pasar a la segunda fase donde solo la juegan cuatro equipos, Puntarenas recibe al Cartaginés en el Lito Pérez, en un juego que para ese momento, podría resultar crucial a la hora de conocer a ese cuarto equipo que eventualmente acompañará a Heredia, Alajuela y Saprissa en la siguiente ronda.

Matemáticamente, a esta fecha ningún club tiene asegurada la clasificación, pero las posibilidades aritméticas de los tres grandes son enormes y es casi un hecho de que disputarán las rondas semifinales.

Por ejemplo, el Herediano es líder con 34 unidades y le faltan cuatro juegos (12 puntos en disputa); Cartaginés va de quinto con 11 puntos menos y le restan también cuatro juegos. Si Herediano pierde todos y el Cartaginés gana todos, los brumosos rebasan a los florenses, pero esto es utópico por no decir imposible.

Los tres grandes están montados para la siguiente fase y van a cerrar el torneo para decidir algo esencial: qué puestos van a ocupar del 1 al 4 para conocer luego los enfrentamientos entre sí y las localías, un detalle relevante.

El reglamento del campeonato dice que pasan a la siguiente fase los cuatro primeros equipos de la clasificación general y que luego se enfrentan en juegos de ida y vuelta: 1 contra 4 y 2 contra 3. El primero y el segundo cierran en casa, detalle muy importante. Por ejemplo, si el torneo hubiese terminado el pasado domingo, las series serían entre Herediano y Puntarenas y Alajuelense ante Saprissa, según está la tabla hoy.

Esto, desde luego, puede variar en lo que queda de campeonato, porque incluso los morados, hoy terceros con 27 unidades,  tienen un juego menos que manudos y florenses.

La zona caliente es el cuarto lugar hoy en poder de Puntarenas; los chuchequeros suman 24 puntos y los brumosos 23, pero con un juego menos.

Si revisamos la ruta que les queda a estos dos equipos, el Puerto tiene un partido complicadísimo en la próxima jornada, pues recibe al Saprissa; luego viaja a enfrentar a Belén y cierra en casa contra Cartaginés.

Los de la Vieja Metrópoli esperan al Alajuelense en el Fello Meza, luego viajan a Limón; reciben al Orión en casa y terminan en el Lito Pérez. Los discípulos de Johnny Chávez están ilusionados en llegar a Puntarenas clasificados, porque confían sumar en sus choques ante dos inquilinos de la parte baja de la tabla: Orión y Belén.

El naipe está a favor de los brumosos.

Aritméticamente, hay otra situación curiosa. El equipo de Orión por diferentes razones se ha quedado rezagado en la clasificación y solo ha jugado 15 partidos. Le faltan 5 y suma 17 puntos; le quedan al club de Juan Luis Hernández 15 unidades por pelear que son muchas y si logran sacar buenos dividendos, pueden dar un salto sorpresivo que los meta en la clasificación. Si la Constelación ganara los juegos pendientes, alcanza 32 puntos, 9 más que los que tiene hoy el Cartaginés, de manera que no se puede descartar la posibilidad matemática de los azulgranas. El sendero orionista presenta partidos contra Santos, Alajuelense y Saprissa en casa y Pérez Zeledón y Cartaginés de visita.

MIREMOS LA CIMA

El pasado domingo el bicampeón nacional, Alajuelense, no aprovechó el empate del sábado entre Herediano y Saprissa para recuperar la cima del torneo.

Los manudos tenían que derrotar a Limón que llegaba de visita al Morera Soto y les salió el tiro por la culata, pues fueron sorpresivamente doblegados 2-0 por los del Atlántico.

A los erizos les salió cara “la jarana”, porque en el partido anterior contra Santos, adrede buscaron que piezas vitales de su formación como Giancarlo González, Marcelo Fazzio y Pablo Gabas acumularan cinco tarjetas amarillas y así fueran sancionados con un juego de suspensión, que era contra Limón, en el tapete “un queque” y colista del campeonato y tenerlos a disposición para juegos más cruciales como el clásico o enfrentar al Cartaginés.

Entonces, con una formación parchada, Limón le pasó por encima a las huestes de Oscar Ramírez y dejó el puntaje en la cima igual: Herediano líder con dos unidades de ventaja ante los rojinegros, mientras que Saprissa se estacionó en 27.

En el cierre del torneo, a Alajuelense se le presenta la ruta más complicada, porque le faltan cuatro partidos y tres son contra grandes: recibe al Herediano, pero va de visita contra Cartaginés, Saprissa y Orión.

Una ventaja para los erizos es que tendrán a su equipo completo, pues recuperan a los dos jugadores que prestaron para los Panamericanos, Jorge Davis y Jonathan McDonald, y desde luego a los tres “autosuspendidos”.

El sendero para Herediano luce más cómodo, porque aparte de su duelo con los manudos, enfrentan a equipos de la zona intermedia y baja de la tabla como Limón de local y va de visita a San Carlos y Pérez Zeledón. Pareciera que el team de Jafet Soto se convierte en favorito para apoderarse del primer lugar.

No se puede ni por asomo descartar al Saprissa con cinco partidos pendientes; una racha de triunfos de los morados y se disparan al primer lugar: Alexandre Guimaraes viaja con sus muchachos a enfrentar a Puntarenas y Orión de visita, pero será anfitrión del clásico; además, espera en “La Cueva” a San Carlos y Santos, con grandes posibilidades de sumar.

En cuando al descenso, se debe repasar quien viaja a la segunda división el equipo que sume menos cantidad de puntos una vez terminen los dos torneos: Invierno y Verano.

Por ahora, el sótano lo comparten Belén y Limón con 16 unidades, pero resta el final de este torneo y todo completo el de Verano. Hay mucho camino por recorrer.

En el Verano, veremos dos caras nuevas en la dirección técnica de los clubes, pues ya renunciaron a sus cargos los entrenadores de Santos, Marvin Solano y San Carlos, Daniel Casas. Vamos a esperar para ver si caen nuevos timoneles al final del Invierno.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En una democracia, a las y los jueces  les son exigibles deberes tales como probidad, transparencia, rendición de cuentas y publicidad en sus actuaciones,

El exministro de Salud Juan Jaramillo Antillón lo tiene claro: el principal problema que incidió en las dificultades financieras y la crisis de los

Los vientos de cambio azotan en casi todos los países en el nivel mundial, insistiendo en la aparición de una nueva participación ciudadana que

Encuesta de la UCR muestra panorama de confianza empresarial distinto al que da la cámara de empresarios.El Índice de Expectativas Empresariales elaborado por el

La riqueza cultural de la provincia de Guanacaste tendrá como escenario el IV Festival Guanacastearte, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre,

A don Luis Berliotz, quien me indujo a escribir este artículo.La filosofía materialista y la ciencia de hoy confirman el concepto que sobre el

La señora Rectora ha anunciado con bombos y platillos los megaproyectos en infraestructura para la Universidad de Costa Rica, dibujando la imagen de una

El Ministro de Ambiente, René Castro, aseguró que la aprobación del PH Diquís es necesaria para que Costa Rica alcance su meta de ser
Semanario Universidad