Celestes en gran pretemporada

Los futbolistas de la UCR, bajo la dirección técnica de José Giácone, tienen un arranque de campeonato complicado frente a Cartaginés y Saprissa. (Foto:

Los futbolistas de la UCR, bajo la dirección técnica de José Giácone, tienen un arranque de campeonato complicado frente a Cartaginés y Saprissa. (Foto: archivo)

Tres victorias consecutivas contra Uruguay de Coronado 2-0, frente a Saprissa de Corazón 1-0 y ante San Carlos en Ciudad Quesada 2-0 mantienen al cuerpo técnico de la Universidad de Costa Rica con la moral al tope y repletos de optimismo, de cara al desafío que significa jugar el campeonato nacional de la primera división.

La Academia regresa a la máxima categoría, después de conquistar el campeonato de la segunda división en una fuerte disputa con As Puma Generaleña, un equipo que le impidió el ascenso automático al derrotarlos en el Torneo Clausura y obligar a dos partidos extras, donde salieron victoriosos los celestes.

 

La UCR debuta en el campeonato el domingo 11 de agosto como visitante en el Fello Meza, contra el subcampeón nacional Cartaginés, un partido complicadísimo frente a un equipo que fue finalista y que se ha reforzado hasta los dientes con futbolistas de mucho peso y trayectoria, como son los casos de Néstor Monge, Pablo Herrera, Erick Scott, Bryan López y los internacionales suramericanos Terencio Neto de Oliveira, Paolo Cardozo y Ricardo Duarte.

 

Si luce complicado el juego de debut, más parece indicarlo el de la segunda fecha, cuando los celestes sean casa frente al Saprissa. De común acuerdo con la dirigencia de los dos equipos, este partido se jugará en el Estadio Nacional.

En las fechas tres y cuatro, la Academia enfrentará como visitante a dos rivales de su mismo peso, o por lo menos que no están catalogados como de los cuatro grandes: Cartaginés, Saprissa, Herediano y Alajuelense.

La UCR viaja en la jornada tres a Pérez Zeledón y en la siguiente al Polideportivo de Belén, de manera que será hasta la fecha cinco del campeonato que se presentará en su territorio, el Estadio Ecológico, donde se medirá con Carmelita. En este mismo escenario, esperará al Uruguay de Coronado, en la fecha siete.

En las jornadas seis y ocho los estudiantes deben viajar a los puertos: Limón y Puntarenas, respectivamente; igual deben viajar a Guápiles en la fecha once, y serán anfitriones de Herediano y Alajuelense, posiblemente en el Estadio Nacional, en las jornadas nueve y diez.

“Vamos a consolidar a este equipo en la primera división”, es el grito de guerra del director técnico José Giácone, que tiene otros tres juegos de fogueo en la presente semana frente a Belén, Herediano y Puntarenas en su orden.

LA META ES CONSOLIDARSE

Sondeos preliminares con la prensa deportiva nacional hacen ver que pocos periodistas, por no decir ninguno, tienen a la Universidad como candidato al descenso, un “privilegio” que usualmente se le carga al “benjamín” de la categoría.

Era Carmelita −antes de sorprender en el Torneo de Copa, en el que se convirtió en finalista− el “favorito” de los analistas para ocupar el último lugar del campeonato. Otros apuntaron a Belén, Uruguay de Coronado y los dos puertos.

“Leo poco la prensa deportiva, pero me halaga que los comunicadores no nos consideren candidatos al descenso”, dijo al Semanario el técnico Giácone.

“Yo siento al equipo fuerte; hemos hecho muy buena pretemporada, hemos trabajado lo físico en el Ecológico y los partidos de fogueo nos permiten trabajar tácticamente en buscar el equilibrio en las zonas del equipo. Soy fanático de los equipos con formaciones equilibradas y con los refuerzos que llegaron a la nómina, me ilusiono y siento que estamos para jugar de ‘tú a tú’ con cualquiera de los otros siete equipos que no son considerados grandes, pero también podemos darle un susto al cuarteto de arriba”, manifestó Giácone.

“Yo no hablo de que lo primero que tenemos que hacer es evitar el descenso, o de que estamos para clasificar a la segunda fase entre los cuatro primeros. Vamos a ir partido por partido, con la meta de consolidarnos. La UCR se va a consolidar en la primera división. Si podemos pegar un susto en la parte alta de la tabla, bienvenido el logro, pero si ocupamos un lugar intermedio con el equipo bien estructurado y consolidado, me daré por satisfecho”, agregó el estratega.

LÍNEA POR LÍNEA

La Universidad de Costa Rica se reforzó en todos sus departamentos para arrancar la campaña.

Al portero estelar, Neighel Drummond le llegó competencia y de la buena, al fichar los celestes al portero que jugó para Belén, Carlos Méndez.

La zona mejor apuntalada de los estudiantes es la defensa, a la que llegan tres defensas centrales de mucha trayectoria, como el argentino Emiliano Gómez, estelar en Santos y Pérez Zeledón en las dos últimas temporadas; el feroz Roger Fallas, un veterano de la segunda división en filas generaleñas; y Jason Scott, de la dinastía de los Scott, hermano de Jameson, uno de los baluartes de la UCR para lograr el ascenso. También, se fichó a uno de los mejores defensa izquierdo del país, Roberto Segura, con trayectoria en Santa Bárbara, Brujas y Puntarenas.

Definitivamente, el núcleo de defensores de la Academia se presenta sólido, pues a los nuevos valores hay que agregar a Andrés Núñez, Owen Solís, el propio Scott y los laterales José Gabriel Vargas, Mauricio Mora y Erick Araya, una retaguardia de peso.

Se firmó un volante de marca de primer nivel, una promesa que no explotó en el Saprissa por falta de espacio: Fernando Paniagua, que formará una tripleta de candados de fuelle con Mauricio Chunchito Montero y Leonardo Ly.

Al talento creativo de Brandon Poltronieri y Leonardo Madrigal, se debe agregar la firma del argentino Lucas Gómez y Jeremy Araya.

En ataque, la pimienta y velocidad de Joel Hall tiene compañía con la firma del explosivo Jorge Flecha Barbosa; se espera la consagración en primera división del desequilibrante Jonathan Sibaja y muchos goles de Gustavo Peña y Sergio Hernández.

“Buen equipo, más de 120 socios nuevos, seguridad económica para los jugadores, reforzamiento del cuerpo técnico, apoyo total de la Rectoría y las fuerzas administrativas de la Universidad, proyección positiva hacia nuevos patrocinadores, estadio propio, son fortalezas que no todos los clubes de la primera división tienen. Todo esto pesa en el largo camino de 44 partidos y vamos a sacar provecho de ellas”, aseveró José Giácone al Semanario.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El viernes 19 de julio varias decenas de pobladores de la frontera sur emprendieron una caminata de cuatro días llamada la Marcha de la

Durante los últimos meses, hemos asistido a un espectáculo sobreexpuesto mediáticamente, repleto de narrativas que toman el imaginario del closet como un lugar desde

Las estructuras de poder se manifiestan de muchas formas. La autolegitimación epistemológica es una de ellas. La epistemología tiene la función, entre otras, de

En materia económica, las cifras presentadas por el Informe Estado de la Región para 2013 lanzan datos interesantes, tanto de avance en

Un  repentino cambio de hora  para la celebración de  los actos del 189 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya  −anunciado pasadas las

Chagall es uno de esos pocos genios, contados con los dedos de una mano, que pueden adscribirse a la categoría de artistas totales, esos

Al fracasar la idea de la coalición de partidos opositores, estos hablan de lograr acuerdos políticos para las próximas elecciones. (Foto: archivo)El baldazo de

Lo primero es lo primero. Felicidades a la señora Floribeth Mora por recuperar su salud y poder disfrutarla en compañía de su familia y
Semanario Universidad