Celestes sueñan con mantener la cima del campeonato

La disciplina y el trabajo duro de todos los jugadores, directivos y entrenadores hacen que el equipo de fútbol de la UCR brille en lo más alto del campeonato nacional. (Foto: Club de Fútbol UCR)

Al asumir el banquillo del equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica para la temporada de ascenso 2012-2013, José Antonio Giacone Garita presentó a los directivos un proyecto que les haría un equipo diseñado no sólo para ascender, sino también para pelear los primeros puestos en un plazo de tres años.

Sin embargo, la reacción inicial de sus patronos fue de incredulidad, pues les habían hecho propuestas similares, con resultados adversos.

Aun así, el estratega argentino jamás bajó sus pretensiones. ¿Para qué?, si estas no estaban en el plano económico −terreno de los directivos−, sino en el deportivo –su terreno−.

Con paciencia, convicción y perseverancia, supo plasmar en la cancha sus objetivos –con apoyo de los directivos o sin él– hasta hacer del equipo universitario un cuadro sobresaliente en cualquier ámbito y con grandes ambiciones.

De esta manera, el equipo logró ganarse el ascenso justo en esa temporada, y en el 2013-2014 peleó las semifinales de los torneos de invierno y verano. En el primer semestre le faltó poco para conseguirlas; en el segundo llegó a las semifinales, aunque Saprissa se encargó de ser su despertador en ese entonces.

En la actual temporada, el equipo celeste empezó a dar muestras de que su sueño de trascendencia estaba muy lejos de terminar: actualmente se posiciona en el primer lugar del torneo nacional, con 19 puntos de 24 posibles, tras ganar 6 partidos, empatar uno y perder el otro, con 16 goles anotados y únicamente 5 permitidos, para un gol diferencia +11.

Hasta el momento, la UCR se mantiene invicta en su estadio El Ecológico. Ahí superó a AS Puma (3-1), a Limón FC (1-0), a la Asociación Deportiva Santos (2-0) y al Club Sport Uruguay de Coronado (3-0); es uno de los dos únicos anfitriones que –junto con Saprissa− tienen marca perfecta en sus feudos.

Sus 5 puntos perdidos fueron de visita, al empatar sin goles en el José Rafael Fello Meza ante Cartaginés y perder en el Alejandro Morera Soto ante Liga Deportiva Alajuelense 2-1. Los demás juegos como visitante se saldaron con triunfo 3-2 en Pérez Zeledón ante el Municipal de la localidad y 3-0 en el Morera Soto ante Carmelita.

Ahora se preparan para defender su liderato el miércoles 24, frente a Saprissa. Una derrota en Tibás, acompañada de una victoria previa del Cartaginés en Guápiles, sería suficiente para dejar como líder principal a los cartagineses. Otras amenazas latentes para la UCR son los manudos y heredianos; aunque este último marcha en la última posición del torneo, varios equipos pueden aprovechar que tienen juegos pendientes del calendario para asaltar el liderato celeste si ganan esos cotejos.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

Para el presidente del equipo universitario, Luis Gamboa, las claves del éxito radican en una mezcla de factores como infraestructura y compromiso de colaboradores capacitados, conocedores y comprometidos con el éxito.

Gamboa destacó las ventajas de “tener infraestructura que favorece la práctica del fútbol, conformar una junta directiva con identidad universitaria y un cuerpo técnico muy preparado, con conocimientos y capacidad para motivar; contar con un cuerpo de jugadores recios, con deseo de triunfar, hacer las cosas bien, y un cuerpo administrativo que apoya en el trabajo y la logística, dentro de un contexto de respeto a los procesos y la función de cada uno”.

El Presidente del Club aclaró que siempre se creyó en el trabajo del argentino Giacone, prueba de ello fue que cuando se le contrató fue por acuerdo unánime de los directivos. “Habría que aclarar que no creíamos que alcanzaría muy rápido los resultados, pero siempre creímos en él; lo contratamos y nos pareció bien. Tal vez lo que quiso decir fue que creíamos que sus metas eran muy altas, como lo de evitar el descenso o pelear los primeros lugares. Pero con el paso del tiempo uno tiene mayor confianza en que se puede alcanzar muchas cosas y una de ellas es el campeonato”, aseguró.

Gamboa cree que para evitar que el equipo se obnubile por su buen arranque y baje el rendimiento por causa de este factor, es importante convencer a los jugadores de que el buen papel se puede mantener, y este es el papel del cuerpo técnico.

En este sentido, el entrenador expresó en el partido ante AS Puma que “el mensaje es que todavía quedan bastantes partidos y tenemos que ganarlos para salir adelante en la etapa clasificatoria, y en las semifinales luchar para ingresar a una final; así que al jugador que se le suban los humos por ganar algunos partidos deberá ceder su lugar a otro compañero”.

Cuando se está por llegar a la primera mitad del Torneo de Invierno, el equipo celeste va por buen camino de momento. Sin embargo, no se debe olvidar que varias veces ha pasado que un equipo con excelentes arranques acaba quedándose fuera por bajar ostensiblemente su desempeño en la segunda mitad de un torneo o, peor aún, han llegado a pelear el no descenso, como le pasó a Cartaginés en el Invierno 2012, y a Puntarenas en el Verano 2014.

El artículo 4 del Reglamento General del Sistema de Medios de Comunicación de la Universidad de Costa Rica establece como una función esencial de

El recorte al presupuesto nacional pretendido por el diputado de Acción Ciudadana, Ottón Solís tomó otra forma la tarde de ayer lunes en el

Con las nuevas adquisiciones, la RSN aumentará a 150 las estaciones sísmicas colocadas en todo el territorio nacional. (Foto: Laura Rodríguez)

Durante unas vacaciones en Ciudad de Panamá, me encontraba sentado en una banca de la Plaza de Francia junto a mi esposa. Como es