Chapines vienen a clasificarse ¡Ganar o ganar!

Después de perder en Guatemala, Costa Rica busca desquite en el Saprissa; Néstor Martínez y el tico Cristian Badilla se vieron las caras en

Después de perder en Guatemala, Costa Rica busca desquite en el Saprissa; Néstor Martínez y el tico Cristian Badilla se vieron las caras en el primer partido.

Cuando Costa Rica recibió a Canadá en el estadio Ricardo Saprissa para jugar el tercer partido de la eliminatoria mundialista en ruta a Alemania 2006, no tenía puntos en la cuadrangular en la que también participan Guatemala y Honduras.

La derrota dejaba eliminada a la Selección Nacional; por dicha, un extraño gol de Paulo César Wanchope fue suficiente para que la tricolor venciera 1-0 a los del norte y sumara sus tres primeros puntos en la breve competencia. Antes, se había perdido contra los propios chapines en Guatemala 2-1 y Honduras que goleó a los ticos 5-2 en el estadio de Alajuela.

Vienen ahora los juegos de vuelta: Costa Rica-Guatemala el sábado 9 de octubre en el estadio Ricardo Saprissa y Canadá-Costa Rica el miércoles siguiente, día 13 en Vancouver.

Totalmente contra la pared, esperan los discípulos de Jorge Luis Pinto a los guatemaltecos que con 7 puntos a su haber, llegan a Costa Rica con doble intención: asegurarse la virtual clasificación si ganan y suman 10 unidades y lógicamente, sacar a Costa Rica del mapa de la eliminatoria.

Dado que Canadá solo suma un punto en la cuadrangular y los ticos tres, Guatemala se asegura el pase a la siguiente ronda si logra hincar a la tricolor, pues esos 10 puntos se hacen inalcanzables para estas dos selecciones en los dos partidos que les faltarían.

Así las cosas, Guatemala viene a clasificarse y Costa Rica a sobrevivir, pues si derrota a los chapines, se le pone a solo un punto de diferencia y se abre mucho el abanico de posibilidades para los nacionales.

MEJOR NÓMINA

La Selección Nacional, en este receso que se dio entre el tercer partido de la eliminatoria y este que sigue, ha tenido muy buenas noticias, todas ellas en ataque.

Jorge Luis Pinto empezó la eliminatoria con un binomio formado por Paulo César Wanchope y Andy Herron; este último le hizo los dos goles a Honduras en la lamentable goleada del 2-5, pero luego, Herron de hecho se autoexpulsó en el siguiente partido contra Guatemala, dejó a Costa Rica diezmado y los chapines dieron vuelta al marcador, se quitaron la ventaja nacional lograda con gol de Alonso Solís y nos doblegaron en el Mateo Flores 2-1.

Todos los dedos señalaron a Herron como culpable, porque su expulsión se dio apenas en el minuto 20 de juego.

Suspendido un partido por este comportamiento, no pudo ser de la alineación que derrotó a Canadá, de ahí que Pinto recurrió de nuevo a Wanchope, esta vez con Erick Scott y después Alvaro Saborío.

Poco mejoró Costa Rica en ofensiva y a duras penas se venció a Canadá y así llegó el receso.

Había terminado la primera vuelta de la cuadrangular: Guatemala 7 puntos; Honduras 5; Costa Rica 3 y Canadá 1 punto.

En este espacio, la tricolor se nutrió de muy buenas noticias.

La primera, que Rolando Fonseca, goleador histórico de la Selección Nacional se repuso de una severa lesión en la rodilla que lo alejó ocho meses de toda actividad y volvió a jugar con Liga Deportiva Alajuelense, con la que ha anotado cinco goles en muy pocos partidos, incluyendo la única anotación con que los manudos le ganaron el clásico al Saprissa.

Fonseca está a las órdenes del entrenador Pinto y suma la ventaja de que jugó varias temporadas en el fútbol guatemalteco con enorme éxito, de ahí que lo conocen y el igual los identifica.

La segunda buena noticia llegó en las piernas y  goles de William Sunsing, atacante ex-mundialista de Corea y Japón 2002 con Alexandre Guimaraes y que se perdió del mapa futbolístico nacional una vez terminada la justa mundial.

Tras año y medio de desvaríos disciplinarios, la carrera del veloz y picante ariete parecía naufragar, hasta que recaló en el club de Pérez Zeledón, con los que arrancó la nueva temporada. Sunsing se ha dedicado a mover cordeles, lleva siete goles, es el máximo goleador del campeonato y fue convocado por Pinto para que lleve sus carreras y goles al equipo nacional.

La tercera buena noticia la escribió el propio Andy Herron, quien después de su «torta» en Guatemala, fue fichado por el equipo Chicago Fire de la Liga de Fútbol de los Estados Unidos, donde se ha dedicado también a meter goles, de dos en dos, al punto de que fue seleccionado como el mejor jugador de la semana en dos oportunidades.

Así las cosas, la línea delantera de Costa Rica, se ve reforzada con la presencia de Fonseca y Sunsing, el retorno de Herron en un nuevo entorno sumamente propicio, siguen Álvaro Saborío y Erick Scott y el indiscutible Wanchope, mucho donde escoger para ver si se sacan con victoria este par de partidos cruciales y decisivos para la Selección Nacional.

GUATEMALA DÉBIL

Sin hacernos muchas ilusiones, pues se debe reconocer la categoría que ha mantenido Guatemala en la eliminatoria, donde derrotó a Canadá en la propia ciudad del norte, ganó a Costa Rica y empató con Honduras en Tegucigalpa, donde ganaba 2-0, se da un detalle táctico que puede favorecer a Costa Rica.

El entrenador hondureño de los chapines, Ramón «Primitivo» Maradiaga, no podrá contar para el partido contra los ticos, con dos de sus jugadores titulares más relevantes: el volante creativo Gonzalo Romero, quien es, digamos, el Walter Centeno de los chapines y tampoco podrá alinear este sábado el goleador máximo de los guatemaltecos, Carlos «Pescado» Ruiz, los dos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

Así, mientras Costa Rica se encuentra con un Paulo Wanchope en alzada, anotando goles en la liga española con el Málaga (lleva tres), con los regresos de Fonseca y Sunsing y la reaparición de Herron, Guatemala pierde a dos de sus principales titulares, buena ocasión para vencer y llegar al partido en Vancouver, el penúltimo de la ronda, con otro panorama en la clasificación.

Costa Rica cierra su participación en esta cuadrangular contra Honduras, en Tegucigalpa, partido que si no se suman puntos en el Saprissa y en Canadá, puede ser de mero trámite y, todo lo contrario, podrií resultar vital y decisivo para seguir con vida en la eliminatoria.

Las dos selecciones que ocupen los primeros lugares en esta cuadrangular, pasan a la siguiente fase, una hexagonal de la que se clasifican tres selecciones a Alemania y la que quede de cuarta, juega un «repechaje» con una selección de Asia.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

p>América Latina dejó atrás décadas de dictaduras y volvió a la democracia. Pero la situación social sigue en deterioro, sobre todo por el aumento

Según Alexandra De Simone, Directora General de Cultura, las direcciones regionales trabajan con escasez de recursos. Mientras en San José se disfruta de una

El informe de la Comisión de Notables que estudió la situación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pidió investigar al director y

Mientras el Centro de Evaluación Académica (CEA) trabaja en el desarrollo de un currículo inclusivo y sensible a las diferencias de género, las autoridades

El pago o recibo de dineros por servicios en el sector público, será castigado fuertemente por la recién aprobada "Ley contra la corrupción y

La artista Alejandra Mastro es parte de la muestra visual de "Guate-Rica". Como si fuera así de simple, varios artistas de dos países decidieron

Los abonados de la Caja son los grandes perjudicados de la crisis. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe hacer cambios profundos en

Los partidos políticos podrían recibir del Estado casi ¢8.000 millones como contribución a los gastos de campaña en el 2006, unos ¢3.000 millones más
Semanario Universidad