Club de fútbol compromete su clasificación a semifinales

El equipo de la Universidad de Costa Rica tiene una semana vital, en la que define muchas de sus opciones de clasificación. (Foto: Club

El equipo de la Universidad de Costa Rica tiene una semana vital, en la que define muchas de sus opciones de clasificación. (Foto: Club de Fútbol UCR)

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica tiene casi cumplido el calendario de juegos y solo le falta recibir al Saprissa en medio de dos viajes complicados a Coronado y a Heredia, para enfrentarse al Uruguay y a Belén, respectivamente, mientras sus rivales directos, los equipos tradicionales, aun deben varios partidos al campeonato.

Después de una primera vuelta muy buena donde se ganaron 23 puntos en los primeros 11 partidos, el equipo universitario bajó su rendimiento ostensiblemente en la segunda vuelta y agregó apenas ocho en la misma cantidad de juegos para acumular 31 unidades en 19 partidos.

Esto pone en peligro un pase que parecía cosa juzgada, puesto que equipos como la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa superan ya al equipo celeste con 38 y 35 puntos, a falta de cinco y cuatro cotejos para terminar el Torneo, respectivamente.

Además, equipos como el Club Sport Herediano y el Club Sport Cartaginés se acercan en la tabla con varios partidos pendientes todavía, ya que los heredianos también tienen 31 puntos, pero les faltan seis partidos para terminar, mientras que los brumosos poseen 30 unidades a falta de cinco juegos.

Cabe recordar que uno de los mayores fuertes de la UCR durante la primera vuelta (el ataque) bajó su rendimiento, y pasó de tener 24 goles en 12 partidos a 26 en 19 compromisos; es decir, el equipo celeste apenas ha logrado romper las redes rivales en dos ocasiones en los últimos siete partidos, lapso que tienen los universitarios sin ganar.

Pero no todo es malo, ya que el equipo académico en medio de esta mala racha solo ha caído en dos partidos, igual cantidad que tenía al término de los primeros 12 juegos. Esto se debe a que únicamente han permitido cinco goles en estos siete juegos, para llegar a un total de 18 goles recibidos y un promedio inferior a 1 tanto por juego, lo que le permite ser una de las defensas más sólidas del torneo, después de las de los manudos (13), brumosos y heredianos (14). Su línea defensiva domina al dedillo el fuera de juego, factor que les ayudó sobremanera ante equipos como Alajuelense, Herediano, Cartaginés e incluso Carmelita, contra el cual sacaron empates valiosos.

Esta semana decisiva de los universitarios arrancó con un empate a 0 como local ante Carmelita (domingo 9), en el José Joaquín Colleya Fonseca de Goicoechea, en medio de un juego aburrido y con muy poco público, que solo al final se puso emocionante, con intentos infructuosos de ambos equipos. El clásico, que se jugaba en el Nacional de La Sabana a la misma hora, y la escasa afición pura de ambos equipos fueron dos de las posibles causas para la apatía en el juego y la grada.

DISCURSO OPTIMISTA

A pesar del panorama complicado, el estratega celeste José Giacone cree que el equipo todavía tiene amplias posibilidades de clasificar. “Estoy tranquilo con lo que venimos haciendo dentro de la cancha; lo que nos falta es convertir los goles”.

Consultado por el bajonazo del desempeño, el argentino considera que esto se debe a que en los encuentros de la segunda vuelta contra los celestes, los oponentes han cambiado su planteamiento y ahora se enfocan más en contrarrestar sus virtudes ofensivas y cerrarles espacios a sus principales figuras generadoras de juego.

Agregó que, en general, el grupo de jugadores le ha respondido en los entrenamientos y en la cancha. Se refirió positivamente a jugadores como Víctor Coto, Lopsang Balmaceda, Julio Cascante, Pablo Acosta y Paulo Rodríguez. Sin embargo, lamentó que algunos bajaron su desempeño general; no quiso mencionar nombres, ya que piensa hablar con ellos personalmente, a lo interno del camerino.

Uno de sus pupilos, Josué Martínez, considera que el equipo está haciendo un buen trabajo, que lo único que hace falta es anotar. “Es difícil. Uno siempre quiere estar arriba, pero ahora hay que estar en estos momentos con la cabeza fuerte y apretar estos partidos que quedan”.

Respecto a las causas del declive de rendimiento, Martínez aseguró que la segunda vuelta es la más apetecible y los equipos se suelen encerrar con más ganas, en aras de ganar cada partido en disputa o, por lo menos, evitar perderlo. De ahí que en siete compromisos, los celestes hayan anotado dos goles y permitido cinco.

No obstante, algunos partidos recientes dejan en entredicho las opiniones de Martínez y Giacone sobre el cierre del torneo. El 4-3 con que Belén superó al Saprissa el domingo 19 de octubre, el 3-2 con que el Herediano hizo lo mismo ante los morados una semana después, el 4-2 con que los mismos belemitas se deshicieron de los coronadeños el 8 de noviembre y el 6-4 con que Pérez Zeledón batió al Santos un día después son algunos ejemplos de que más bien algunos equipos suelen lanzarse abiertamente al ataque en estas fechas, con tal de ganar un compromiso.

Sumado a lo anterior, la UCR se vio envuelta en un empate a 3 goles en su visita a Pérez Zeledón para enfrentarse al AS Puma Generaleña en la fecha 13, que era el duodécimo juego para los universitarios, pues debían un juego ante los heredianos.

De aquí hasta el final de noviembre, ninguno de los equipos que aún tienen opciones de clasificar cederá nada. Aunque ya Limón, AS Puma y Uruguay pelean solo por evitar el descenso de momento, pueden volverse unos electores de peso para los candidatos a semifinalistas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En diversos foros, documentales o artículos sobre la temática del desarrollo eléctrico, se ha señalado que existe un excedente en la capacidad instalada de nuestro ...

Durante las últimas semanas un tema ha dominado el debate político en Costa Rica: el problema del déficit fiscal y, en particular, las diversas

El gobierno de Costa Rica denunció este martes corta de árboles y presencia de personal de Nicaragua en la margen derecha del Río San

El presupuesto de la UCR para 2015 es de ¢283.886 millones para actividades de docencia, acción social e investigación, como la que se realiza

Menos de la mitad de los proyectos aprobados en la Asamblea Legislativa durante los últimos seis meses corresponde a legislación con impacto sobre

Como miembro activo de la Fundación de Derechos Humanos de Centro América-Fundehuca, creo que me es pertinente hacer un llamado a todos los organismos

Un total de 36 premios entregaron los distintos jurados del Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”, en el que la producción nacional

Durante los últimos meses hemos procurado reflexionar en voz alta acerca de los alcances y el sentido que asume en la mayoría de las oportunidades ...
Semanario Universidad