Club de Fútbol UCR Joven equipo busca ascenso

Con una planilla joven de un promedio de 21 años de edad, el Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR) se

Con una planilla joven de un promedio de 21 años de edad, el Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR) se apresta a luchar por el ascenso a Primera División en la categoría de ascenso.

En este torneo de apertura, que recién se inició, las novedades del club son la gran mayoría de jugadores, pues alrededor de un 70% son caras nuevas.

«Hay un serio compromiso, una invitación expresa para intentarlo de nuevo (ganar el título de segunda) por parte de junta directiva, allegados al club, colaboradores y los jugadores que tenemos esa invitación para participar en el trabajo, sacrificarnos  y dar lo mejor de sí», aseveró Rolando Villalobos, entrenador del equipo celeste.

De esta manera, el torneo se vislumbra como otra oportunidad para campeonizar en  la segunda división, después de que el año anterior la UCR se quedó tempranamente en las series de finales, tanto en el apertura como en  el clausura (contra Cartagena y Puntarenas respectivamente).

El equipo está inscrito en el grupo tres con: Fusión Tibas, Limonense, Goicoechea, el Roble, San Lorenzo y Cariari. Luego clasifican  los dos primeros lugares de los tres grupos y los dos mejores terceros para conformar una serie final en partidos de ida y vuelta donde se definirá al ganador del apertura. Este se las verá con el ganador del clausura de no repetir el título y definirá el grupo ascendido a Primera División de la temporada 2004-2005.

PRIMER PASO

Con una valiosa victoria de visita, la UCR dio el primer paso en la búsqueda del ascenso a la primera categoría  para esta temporada 2004-2005, al vencer por marcador de 2-0 al equipo de Goicoechea, en la cancha del polideportivo José Antonio Artavia, en Mata de Plátano.

El encuentro, realizado el domingo 22, congregó a una importante cantidad de afición que pudo presenciar un partido cerrado para ambas escuadras, que terminó 0-0 en la primera parte.

En la segunda mitad, la Universidad fue con más insistencia en busca del gol, el cual llegó en piernas de Randy Cubero, quien anotó en dos ocasiones al minuto 61 y al 68, con lo que decretó la victoria universitaria en este inicio de temporada.

El técnico Rolando Villalobos se mostró muy complacido por el desempeño del equipo en esta primera fecha: «En el arranque es muy edificante ganar, el equipo mostró lucha y sacrificio, estamos muy contentos pero vamos paso a paso».

El próximo juego de la UCR será el domingo 29 de agosto a las 11 a.m., cuando reciba al equipo de San Lorenzo en el Estadio Ecológico de las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica en Sabanilla.

CAMBIO DE FIGURAS

Cambiar la mayor parte de la planilla hace mecha en cualquier equipo y altera las pretensiones de un proceso de desarrollo que este tenga. Además, en el caso del Club de Fútbol de la UCR, evidencia  como afecta una de las características propias de la segunda división: el constante cambio de jugadores y la inestabilidad del plantel.

Contratos de un año es la norma de ligámenes  entre clubes de segunda y jugadores que por lo general aspiran a jugar en primera división o mejores condiciones económicas.

«Lo que estamos haciendo es unir tres estructuras, una que viene de Heredia que son dos o tres jugadores,  una de cinco o seis que viene de Alajuela trabajando juntos y la base del equipo del año pasado», aseveró Villalobos. «Inclusive algunos de ellos (los de Alajuela) habían jugado en ligas menores con los jóvenes de la Universidad que quedaron, entonces no ha habido tanto quebrantamiento».

Luis Peña, quien jugará en primera división con Osa, Heriberto Quirós y Fabricio Mena, figuras conocidas en el ámbito nacional, son los que Villalobos caracteriza como principales refuerzos del club.

Además, se analiza la posibilidad de nuevos integrantes mediante el «Carnet Único». La idea que la Unión Nacional de Fútbol permita a los equipos de primera prestar jugadores a la segunda división y solicitarlos de regreso cuando sea necesario sin afectar su planilla.

De esta manera la Liga Deportiva Alajuelense podría prestar al portero de la Sub 23 olímpica, Nigel Drummond y al juvenil Windell Gabriel.

EXPERIENCIA GOLEADORA

Una de las figuras más atractivas el equipo es la de Heriberto «el Chimi» Quirós Linton, quien después de su paso en equipos grandes como la Liga  Deportiva Alajuelense y Club Sport Cartago y una breve estancia en el extranjero ahora llega lleno de ilusión a la División de Ascenso.

«Vengo a aportar experiencia, a aportar fútbol y ojalá goles, que es lo primordial en un torneo como este»,  aseguró el delantero que marca la diferencia por sus 32 años de edad.

Para el Chimi, sus metas individuales están cifradas primero en ganar el torneo de apertura con la UCR y más importante es volver a jugar en la categoría mayor del fútbol nacional, ya sea con el grupo celeste el ascenso o bien en otro club.

«Esperamos a corto plazo ganar el torneo de apertura y personalmente volver pronto a la primera división», reiteró el Chimi.

Además, Quirós espera conseguir la titularidad y desde allí servir, con su experiencia, como guía para los jóvenes que se están acomodando al equipo y al fútbol profesional.

Desde su punto de vista y con base en su paso por varios equipos, el Chimi reconoce el profesionalismo y seriedad con que se trabaja en el club celeste, a diferencia de la mayoría de equipos de la división.

Lista de Jugadores

Porteros:

Eduardo Morales Thompson

Marco Herrera Benavides

Carlos Alberto Acosta Evans

Defensas:

Eduardo Gómez Campos

José Luis Jaramillo  Herrera

Javier Ricardo Loaiza Masís

César Ernesto Mena Obando

Jeffrey Méndez Arce

Luis Peña Villalobos

Luis Venegas

Mediocampistas:

Danny Rivas

Manuel Oviedo

Jonathan Vargas Vargas

Eithel Ariel Rodríguez Araya

Jorge Edwin Pérez Ledezma

Greivin Murillo Ocampo

Alberto González Araya

Randy Cubero Córdoba

Delanteros:

Fabricio Andrés Mena Martínez

Mauricio Mora Sibaja

Heriberto Quirós Linton

Olmán Andrés Vargas López

Jeffry Gerardo Zumbado Brenes

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Sala Constitucional está a la espera de completar su integración, con el nombramiento de su sétimo magistradoLa intervención de criterios netamente políticos y

¿Alguna vez se preguntaron como ha hecho Fidel Castro para permanecer tanto tiempo en el poder? Nadie -excepto el Rey de Jordania- ha permanecido

Se ha convertido en un encuentro que el público espera y Luis Zumbado, su fundador y director artístico, lo atribuye a la calidad de

Con una planilla joven de un promedio de 21 años de edad, el Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR) se

Familias como ésta en Perú forman parte de la población desplazada en América Latina. Costa Rica, con  más de 14.000 refugiados en su territorio,

El mandatario Lula de Brasil apuesta por una integración latinoamericana, antes de negociar un  tratado con EE.UU.La oferta del presidente brasileño Luiz Inácio "Lula"

El atascamiento de vehículos fue de grandes proporciones en las vías que conducen a la Rotonda de las Garantías Sociales, el lunes 23. Las

Luis Fernando Solado Carrera: El balance de la Sala Constitucional en estos 15 años es muy positivo.La Sala IV no recibió presiones de reconocidos
Semanario Universidad