Club de Fútbol UCR renueva su planilla

Con un nuevo entrenador y seis nuevos jugadores, el Club de Fútbol de la UCR se prepara para dar la lucha por el ascenso a Primera División, en la temporada que se inicia el 10 de agosto.

Este año Universidad de Costa Rica deberá participar en la segunda división nacional, con un total de 22 de equipos, que ejecutan la pretemporada con la intención de realizar un mejor papel.

La meta de los celestes es difícil, máxime si se toma en cuenta la serie de cambios en su planilla y en el cuerpo técnico, así como el hecho de que un 60% de los jugadores que llegó a la final, partió a otros clubes.

NUEVO ENTRENADOR

El nuevo entrenador de los universitarios es Jorge Manuel «el Gugui» Ulate, quien llega luego de la partida de Luis Roberto Sibaja, director técnico en la última campaña.

El Gugui fue goleador en la Liga Deportiva Alajuelense, en la década de los 80. Ahora posee el grado académico de Director Técnico en la Universidad Nacional.

Además, tiene un amplio récord en el banquillo, que incluye su participación como asistente de la selección nacional en el mundial infantil sub 17, realizado en Nigeria (1997).

Su experiencia incluye  participaciones en ligas menores de Alajuela, con el primer equipo de la UCR, hace dos años y asistente de Heredia la pasada temporada.

Su  retorno al club celeste se da con la expectativa de ascender a la Primera División y superar la derrota en la final que sufrieran en mayo pasado ante la Asociación Deportiva Ramonense.

El nuevo entrenador se encontró con el reto de tener que conformar un grupo unido, con la base de los jugadores que se quedaron y los nuevos que deberían llegar. Cumplir este objetivo es primordial, en especial para conseguir los triunfos que se han designado en la pretemporada, afirmó.

Para esto, Ulate mantiene los entrenamientos de lunes a viernes, en sesiones matutinas por más de dos horas. Este tiempo le ha servido al estratega para impartir su sistema y su estilo de juego en sus pupilos.

Según afirmó, el trabajo se ha facilitado gracias a las ganas y a la disciplina de los jóvenes. Aún hacen falta algunos aspectos por cubrir en la formación del cuadro estelar, como otro delantero que ayude en el equilibrio del equipo.

Sin embargo, confía en que durante el campeonato se vayan compensando y eliminando las debilidades de la escuadra.

Sobre el sistema de juego que se practicará en esta campaña, el Gugui comentó que plantearía al equipo de la siguiente manera: una defensa con línea de cuatro hombres, que según las condiciones de la cancha donde se juegue, podría variar a tres para sumar un hombre más al medio terreno. En la media, cuatro jugadores que estarían inmediatamente detrás de los dos delanteros en función.

NUEVO CUADRO

De los jugadores que fueron sub campeones en la última temporada, solo once continuarán en la UCR. Llama la atención la salida de figuras fundamentales en el torneo pasado como Enoc Pérez, Luis Guillermo Campos y Cristian Carrillo, goleadores del equipo. También  se fue el arquero titular, Patrick Pemperton.

Consultado por UNIVERSIDAD Gugui respecto a los cambios en la planilla, dijo que «esto es normal en equipos con jugadores jóvenes».

Otra preocupación es la salida de miembros claves de la delantera. Sin embargo, el director técnico cuenta con Randall Rodríguez, quien tiene la intención de solventar las bajas en el goleo y la referencia de haber sido el goleador estelar de Santa Ana, donde consiguió más de 40 anotaciones en dos temporadas.

Además se integraron jugadores que vienen en calidad de préstamo de clubes de la Primera División. De Saprissa se incorporó Víctor Hugo Zúñiga; por el Herediano llegaron tres hombres, Alberto González, Martín Flores y Heiner Villalobos.

Falta todavía que Liga Deportiva Alajuelense defina los futbolistas que cederá a los celestes. Esto debido al convenio que mantienen ambas instituciones desde hace algunas temporadas.

Son cuatro o cinco jugadores de la juvenil de la Liga, quienes se sumarán a otros cuatro que ya juegan con el equipo desde la temporada anterior.

Por otra parte, la UCR agrega jugadores jóvenes de la cantera y talentos descubiertos en la búsqueda que realizaron en junio.

VENTAJAS

Entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Club de Fútbol de la UCR se maneja un convenio desde 1996, con el fin de favorecer a ambos clubes, en especial al de la Universidad en su tránsito por la división de ascenso del balompié.

Gracias al acuerdo, la UCR recibe facilidades que le dan ventaja al equipo sobre otros de la segunda división.

Los celestes obtienen provecho prácticamente en todos los ámbitos del fútbol profesional; cuentan con jugadores que por lo general juegan en posiciones clave, además de ayuda técnica.

En cuanto a lo económico, los rojinegros se encargan de pagar el salario de los jugadores que ceden a la UCR y el del entrenador universitario. Esto alivia la carga monetaria que requiere cada campaña en la división de ascenso.

En el campo técnico, los celestes adquieren capacitación con profesionales que cooperan en la formación del equipo, en particular en el área de la motivación.

Por su parte, los alajuelenses obtienen la ventaja de fogueo para sus jugadores juveniles que no tienen opción en su primer equipo. De esta manera ofrecen la oportunidad de crecer futbolísticamente a jóvenes valores.

Ministra de la Condición de la Mujer, Esmeralda Britton. Para cualquier jerarca de gobierno referirse de manera directa o indirecta al tema de las

Por alguna razón en la que no había pensado antes, siempre he evitado volver a ver mis películas. Las veces en que me he

Según la evolución de las especies, éstas desarrollan diferentes y extrañas estrategias de adaptación, tanto como las observadas el pasado 19 de junio frente

Los probióticos son microorganismos vivos que al ingerirse en cierto número, mejoran la salud de su consumidor La Licda. Marjorie Henderson recomienda que los