Club de fútbol UCR se estrena con dos triunfos

Con caras nuevas, el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica ya empezó a demostrar que quiere volver a ser campeón nacional de Primera División a raíz de sus triunfos ante los dos equipos de Pérez Zeledón. (Fotos: Club de Fútbol UCR)

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica se estrena en el Tornero de Invierno de  Primera División 2014 con dos triunfos, y desde ya busca posicionarse en las primeras posiciones del campeonato.

El domingo 17 de agosto comenzó su trajinar con un triunfo de visita sobre el Municipal Pérez Zeledón 2-3, después de las anotaciones tempraneras de Víctor Coto y de Josué Martínez, durante los primeros seis minutos de juego, a las que se sumó posteriormente el tanto de Jorge Ramírez en el segundo tiempo para darle la primera victoria a los celestes. Por los locales descontaron Jorge Gatgens y Fabrizio Ronchetti.

Posteriormente, el viernes 22, el equipo universitario vino de atrás en su casa ante el otro equipo de Pérez Zeledón, el As Puma Generaleña, quien empezaba ganando gracias a Aarón Navarro al minuto 16.

Los universitarios tuvieron capacidad de reacción para remontar, por intermedio de Ariel Contreras y un doblete de Allan Duarte, y dejar el marcador 3-1 para los de casa, lo cual los hace marchar en el segundo lugar del torneo con marca perfecta de 6 puntos en dos partidos, además de 6 goles a favor y 3 recibidos, es decir, un gol diferencia +3.

Debido a que el cotejo valedero por la tercera fecha ante el Club Sport Herediano fue reprogramado hasta octubre, por la participación rojiamarilla en la Liga de Campeones de la Concacaf a mitad de esta semana, el próximo partido de los universitarios será el domingo 31 de agosto a la 1 p.m. ante Limón FC, otra vez en el Estadio Ecológico, en compromiso valedero por la cuarta fecha.

Equipo nuevo. Pese al éxito conseguido en las semifinales del torneo anterior, el equipo presenta importantes variaciones en su alineación estelar.

Dentro de las salidas más sensibles están la del defensa central Jameson Scott, quien pasó a formar parte del Club Sport Cartaginés, y la del delantero argentino Lucas Emanuel Gómez, declarado mejor extranjero de la temporada 2013-2014, que actualmente milita en el Motagua de Honduras. Otros que dejaron el club fueron Keylor Villegas, pues pasó a Belén Fútbol Club, y Roger Fallas, que regresó al As Puma Generaleña.

Por su parte, al equipo llegaron Andrés Flores, procedente del Cartaginés, Contreras y Duarte, procedentes de Belén, Martínez, quien viene del Santos de Guápiles, Diego Díaz, procedente de Limón, Derrick Johnson, de Siquirreña, Yader Balladares, del Barrio México, Paulo Rodríguez, procedente del Uruguay de Coronado, el portero Marco Madrigal, procedente de Carmelita. Además, desde el viernes 22 de agosto se anunció la incorporación de Olman Vargas, quien la temporada anterior jugó para el Herediano.

El Torneo de Copa fue un excelente fogueo para el equipo universitario. Si, bien, no se consiguió pasar la fase de grupos debido a las caídas 0-2 ante Carmelita y 0-1 ante la Liga Deportiva Alajuelense, pese el gane 5-0 sobre Guanacasteca, la experiencia sirvió para corregir detalles, pulir el equipo y lograr el buen entendimiento de los nuevos jugadores con su filosofía de juego. Por si fuese poco, en estos juegos hubo la oportunidad de hacer debutar a jugadores como Lopsang Balmaceda, canterano procedente de las divisiones menores del equipo universitario, quien ya tuvo su estreno ante AS Puma en el campeonato nacional.

A pesar de las variaciones, el equipo universitario hasta el momento no ha mostrado diferencias en relación con el funcionamiento que traía, ya que muchos de los baluartes del equipo de la temporada anterior todavía permanecen en él, tales como Carlos Méndez, Jason Scott, Jonathan Sibaja, Mauricio Montero, Gabriel Vargas, Víctor Gutiérrez, Coto y Jorge la Flecha Barbosa.

Además, también se conserva el cuerpo técnico encabezado por los hermanos José y Diego Giacone y Omar Royero, con lo cual se mantienen también la esencia y la filosofía de juego. Incluso, el timonel sentenció luego del partido ante AS Puma que todavía no se ha ganado nada y advirtió a sus jugadores que quien creyera que ya se había ganado todo por estos dos cotejos o quien bajara su nivel en algún momento del torneo cedería su campo a otros jugadores.

Aunque dos partidos no son un verdadero parámetro para conocer cuánto se han acoplado al equipo, al parecer los nuevos jugadores lograron pesar ante los equipos generaleños, prueba de ello es que de los seis goles que hasta el momento llevan los celestes en la temporada, únicamente dos han sido conseguidos por jugadores que militaban en el club desde el torneo anterior.

Todavía faltan 20 fechas para conocer si el equipo repetirá lo conseguido hace apenas unos cuatro meses. Cada fecha se encargará de dirimirlo. Sin embargo, todo parece indicar que el equipo universitario va por buen camino hacia este objetivo.

Con el informe sobre los primeros cien días, Luis Guillermo Solís busca responder a las esperanzas de cambio de quienes le dieron el triunfo

La confianza de los consumidores sufrió una caída abrupta de seis puntos en los primeros tres meses de la administración Solís, según los datos

Se habla mucho de que el turismo en CR está en una crisis y que esta se refleja por el aumento del desempleo en

Las universidades públicas y el Gobierno alcanzaron un acuerdo para dotar a los centros de enseñanza con un presupuesto total de ¢410 000 millones