Clubes de fútbol premian resultados de la UCR

El delantero de la UCR, Lucas Gómez, recibió el premio al mejor extranjero de la temporada. Si el 15 de junio de 2013 alguien

Si el 15 de junio de 2013 alguien hubiera dicho que la Universidad de Costa Rica ascendería a la Primera División para hacer un buen papel y pelear clasificaciones, posiblemente la reacción natural de los demás hubiese sido reírse y enviar a ese alguien a… “ubicarse”.

La realidad sorprendió al propio Club de Fútbol de la UCR, que se metió en las semifinales del Torneo de Verano y quedó en el cuarto lugar del campeonato. Esta excelente temporada universitaria también fue observada por la Unión Nacional de Clubes de Fútbol (Unafut), y tuvo su recompensa en los premios Fútbol de Primera División (FPD), entregados el 27 de mayo en el hotel Crowne Plaza Corobicí, en Sabana Norte.

La Unafut también reconoció el trabajo del entrenador José Giacone. (Fotos: Unafut)La UCR fue galardonada como el club de mayor ascenso en toda la temporada 2013-2014, pues en su campaña de estreno finalizaron en el cuarto lugar del acumulado; fue el más disciplinado, por obtener la menor cantidad de tarjetas amarillas (51) y rojas (únicamente dos, una de ellas al entrenador José Giacone).

También, a Giacone y el delantero argentino Lucas Emanuel Gómez se les declaró como Mejor Entrenador y Mejor Extranjero –respectivamente− en los torneos Invierno 2013 y Verano 2014.

Gómez fue cogoleador del Torneo de Verano 2014, junto con el uruguayo Fabrizio Ronchetti, del Municipal de Pérez Zeledón, y Jonathan Moya, del Club Sport Uruguay de Coronado, luego de anotar 10 tantos solo en el Verano. Además, Gómez resultó el máximo artillero del equipo celeste en toda la temporada 2013-2014, con 16 anotaciones. Mientras tanto, el delantero universitario de origen brasileño, Jorge la Flecha Barbosa, obtuvo una mención especial por convertirse en el jugador extranjero con más partidos en el fútbol nacional.

De igual manera, aunque no lograron dejarse el galardón, estuvieron nominados a premios el portero Carlos Méndez, como Mejor Guardameta, Barbosa, como Mejor Extranjero, Jameson Scott y Mauricio Montero, como Mejor Jugador, y Montero y Víctor Coto, como Mejor Gol del Verano 2014.

EQUIPO SORPRESA

El periodo anterior del equipo en Primera División (2007-2011) no arrojaba un pronóstico optimista. Como con otros equipos que ascienden, se pensó que en el primer año pelearían por no descender.

Una vez que arrancó el Torneo 2013, pasó el tiempo y aquel equipo –que, según se decía, había tenido que juntar “los sobros de otros equipos”− comenzó a complicarle la vida a los equipos grandes. Aguantó 10 partidos antes de que un equipo lograra vencerlo por primera vez. Al final terminó sexto lugar, muy cerca de los puestos clasificatorios.

En el de Verano 2014, los universitarios progresaron y lograron meterse en las semifinales, donde −de nuevo− pusieron a sufrir in extremis al Saprissa en el primero de dos partidos en Tibás, antes de que los morados lograran el empate en ese juego y liquidaran en el siguiente. Pese a ello, los universitarios dejaron una excelente impresión ante los ojos de la afición y de la prensa nacional.

Ante la recompensa por ser galardonado como el mejor entrenador, Giacone optó –por medio de un comunicado de prensa− por compartirlo con sus miembros de equipo: “Este premio quisiera compartirlo con nuestros utileros, el cuerpo médico, hacer partícipe también al personal administrativo, muy especialmente con todos los futbolistas que participaron tanto este año como el anterior en Segunda División”.

El timonel argentino cerró sus palabras expresando su deseo y compromiso de llevar al equipo universitario a la grandeza, mediante la superación de adversidades y un crecimiento paulatino y sostenido.

Por su parte, Gómez le dedicó el premio a su familia, tanto en el país como a la que quedó en su natal Argentina. “Quiero dedicárselo a todas aquellas personas que confiaron y confían en mi persona, a mi esposa Hey Cubero Córdoba y a mis 3 hijos, pilares fundamentales para que consiguiera estos premios”.

El agradecimiento de Gómez lo hizo extensivo en su página de Facebook, a sus compañeros de equipo, a la dirigencia, a la administración, a todo el cuerpo técnico y a la afición.

Se buscó contactar a otros galardonados y nominados; sin embargo, se encontraban en vacaciones y no fue posible localizarlos.

Cabe mencionar respecto a la citada premiación, que los galardones para mejor jugador, mejor sub 21, mejor extranjero, mejor entrenador y mejor gol se eligieron con base en las votaciones realizadas por aficionados, periodistas deportivos, entrenadores, jugadores y el seleccionador Jorge Luis Pinto, a partir del desempeño deportivo durante Invierno 2013 y Verano 2014.

El torneo de Invierno 2014 está programado para comenzar el 17 de agosto y conservará el mismo formato de la temporada 2013-2014 (todos contra todos, con semifinales, un campeón por torneo y un descendido anual).

Melvin Jiménez es obispo de la Iglesia Luterana desde abril del 2008. Para el abogado recurrente su condición de obispo le impide ejercer constitucionalmente

Parejas diversas cotizan igual que heterosexuales y la mayoría no tiene hijos que asegurar.El 56% de parejas de un mismo sexo tienen alto nivel

Perjuicio económico suma $2,9 millones hasta la fecha, según demanda presentada por expresidente de Recope. Refinadora tiene congelados $50 millones en SorescoEl proyecto para construir

El punto más crítico de la relación entre Conavi y Lanamme fue el hundimiento de la Circunvalación sobre el río María Aguilar. (Foto: Katya