Comercialización de fútbol deja sin aire a jugadores

Jugadores profesionales de fútbol se encuentran encerrados en un agotamiento por el exceso de torneos internacionales, la falta de un calendario adecuado y el

Jugadores profesionales de fútbol se encuentran encerrados en un agotamiento por el exceso de torneos internacionales, la falta de un calendario adecuado y el largo proceso de liga de clubes.

La imposibilidad de que las selecciones de países de tradición futbolística como Alemania, Italia, Francia Inglaterra y España pudieran tener en sus manos la copa europea, evidencia que los extensos procesos de ligas de clubes y los competitivos torneos internacionales dejan extenuados hasta a los talentos mas famosos del mundo.

Entrenadores, doctores deportivos, preparadores físicos y académicos de la UCR y la UNA concuerdan en que al futbolista se le exige más allá de sus límites y hechos recientes demuestran que la salud de los deportistas y el espectáculo son los principales afectados.

Disminución de la fuerza, potencia, velocidad y anuencia a recuperarse de lesiones y esfuerzos extenuantes son algunas de  las consecuencias de no dar a los futbolistas el descanso adecuado, explicó el galeno deportivo Willy Gálvez.

La historia es la misma cuando hablamos de los jugadores de la selección nacional, quienes han afirmado estar agotados y en algunos casos han reportado pérdida de masa muscular.

Para Gálvez es un hecho que a nivel mundial hay una sobrecarga en el numero de juegos y exigencia que se les da a los futbolistas. Siendo una situación que se evidencia desde el ámbito científico donde se ha dado la alerta de que al jugador se le trata como si fuera una máquina.

«Se esta pensando en el jugador como una máquina que esta constante y permanentemente jugando, pero se olvida que es un ser humano»- asegura Gálvez – «Ese es el gran problema, nada más se piensa en función de que tantos partidos, tantos eventos, tanto dinero y se olvida de que quien hace el desgaste físico es una persona con todo el derecho a cansarse».

El médico es de la tesis de que en Costa Rica, desde la participación en el mundial de 1990, el fútbol se ha profesionalizado, lo que implica un aumento en la participación de torneos internacionales (tanto a nivel de clubes como de selección). Esta reconocimiento también genera una mayor actividad y por supuesto más dinero para los futbolistas. Sin embargo, el galeno es claro en señalar que»la plata no lo paga todo».

«Los jugadores se están muriendo jugando, se están lesionando y la pregunta es: ¿Será que los estamos llevando más allá de lo que un humano puede soportar?», agrega Gálvez, quien ahora funge como doctor del Deportivo Saprissa.

OTROS FACTORES

Una base física inadecuada, el estrés ocasionado por la presión del fútbol, el exceso de viajes y la falta de motivación son otros factores relacionados con la deslucida actuación de los futbolistas profesionales. Todos estos elementos resumidos por académicos, terminan por dañar la salud del deportista.

Milton Rivas, profesor de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional (UNA), dice que hay consenso entre preparadores físicos, entrenadores y científicos del deporte a nivel mundial en que hay exceso de partidos en el fútbol y que el motivo puede ser que se anteponen los intereses político deportivos o económicos antes que los técnicos.

Para Rivas es importante subrayar la diferencia entre estar cansado y sentirse cansado para reconocer los niveles de tensión que genera la práctica profesional del fútbol. De esa práctica también forman parte la prensa, el club, la familia y la afición.

El académico a la vez dirige sus críticas al exceso de viajes en avión, que según recientes estudios tienen repercusiones fatales en los ligamentos y las rodillas.

Todo esto desborda en la falta de motivación, una condición que para Rivas mostró la selección nacional durante la eliminatoria ante Cuba.

«No me parece que el argumento fuera solamente físico, contra Cuba faltó motivación, hambre», aseveró el profesor de la UNA.

Pero para el motivador Germán Retana, es mas importante creerle a los jugadores cuando dicen estar cansados y trabajar con ellos en beneficio de su recuperación mental o física.

De esa situación son responsables «todos los miembros del sistema», agrega, y los mismos jugadores en su afán por ganar pese a que ello signifique sobrepasar sus límites.

MAS QUE FATIGA

No importa cuantos partidos se jueguen en un año, lo urgente es planificar el trabajo y distribuir la carga de los futbolistas, sostiene por su lado, Rolando Villalobos, entrenador del Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En contraposición, Villalobos culpa a un calendario mal planeado de los problemas de fatiga que sufren muchos futbolistas. Lamentó la forma en que se expone a los jugadores a participar en competiciones «espontáneamente», sin tomar en cuenta las valoraciones de profesionales en ciencias del deporte.

Citó de ejemplo el caso de la selección costarricense que incluyó en la agenda, sin la adecuada planificación, a la Copa América y otros torneos que aún siguen sin definirse como son la Copa de Campeones y Subcampeones de la Confederación de Fútbol de Centro América, Norte América y el Caribe (CONCACAF).

De igual manera Gerardo Araya, profesor de la Escuela de Educación Física de la UCR, asegura que  el problema va más allá de la fatiga. «Hay futbolistas que se creen tan buenos como para merecer el derecho de jugar en el equipo mayor solo cuando quieran y usan el espectro de la fatiga como argumento para manipular», agrega Araya.

Rechaza que el mercantilismo sea el responsable del desgaste de los jugadores, considerados la inversión mas importante y por tanto que requiere ser cuidada por el equipo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Rafael Rojas del Comité Cantonal, señala la comunidad de El Huaso y detrás, la finca donde se construiría el rellenoDesde el 2002 la EBI

Mientras el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) investiga dos posibles irregularidades en que habrían incurrido bancos y otros intermediarios que administran

Jugadores profesionales de fútbol se encuentran encerrados en un agotamiento por el exceso de torneos internacionales, la falta de un calendario adecuado y el

Especialistas sostienen que el presidente Lula recuperará su popularidad, si logra reactivar la economía del país  mas rico de América Latina.Menos de dos años

Para Komatsu, Costa Rica debe destacar tanto por su fuerza cultural como por su riqueza artística. Más convencido que nunca Chosei Komatsu, Director Titular

Jorge Luis Pinto ya está en Arequipa con los integrantes de la Selección Nacional, con los que trabajó arduamente durante dos semanas.La selección de

Una manifestación de personas en apoyo a las familias campesinas de Bambuzal  partió de la UCR el pasado 29 de junio.La alegría de regresar

Los llanos del Guanacaste se han convertido en tierra fértil para la germinación de  semillas de algodón modificadas genéticamente que son reexportadas a las
Semanario Universidad