Copa UNCAF es un pastel

Cuando un país organiza una competencia deportiva de cualquier disciplina, procura “montar” el calendario de manera que pueda abrir el evento con el más

Cuando un país organiza una competencia deportiva de cualquier disciplina, procura “montar” el calendario de manera que pueda abrir el evento con el más débil del torneo.

Eso prácticamente le asegura la primera victoria, aumenta la posibilidad de no ser eliminado en las primeras de cambio y garantiza el éxito económico del torneo. Cualquier campeonato en el cual no esté presente el país anfitrión conducirá al fracaso económico y deportivo.

En el Copa Mundial de Futbol Alemania 2006, los anfitriones lo inauguraron ante Costa Rica, una de las selecciones “más débiles” en competencia, y ganaron ese partido 4-2; la Tricolor los “asustó” con un par de goles de Paulo Wanchope.

Este fin de semana se inaugura en el Estadio Nacional la Copa Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y Costa Rica es anfitriona. No debe sorprender a nadie el hecho de que el nuestro representativo abra el calendario el viernes 18 de enero frente a Belice, pues es precisamente la costumbre de la que estamos hablando. Pero que el segundo partido sea frente a Nicaragua, ya pone en sospecha a la organización.

Supuestamente, se realizó un sorteo para formar los dos grupos en competencia y como suman siete las naciones del área, un grupo se formó con cuatro selecciones y el otro con tres. Así el Grupo A lo integran Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Belice, mientras que el Grupo B, Honduras, El Salvador y Panamá.

Se clasifican dos selecciones por grupo para la ronda de semifinales, de manera que todo está “cocinado” para que la Tricolor avance en el torneo sin mayores apremios. Costa Rica debuta el viernes ante Belice y el domingo enfrenta a Nicaragua. Cierra la primera fase el martes 22 de enero contra Guatemala, seguramente ya clasificada.

Entendiendo, comprendiendo y hasta reflexionando que la lógica dicta favorecer siempre al país anfitrión, estas facilidades que se montó la organización, con el fin de que la Selección Nacional marche por una ruta de éxitos y sin espinas, pueden resultar contraproducentes, si uno de los objetivos del técnico Jorge Luis Pinto es aprovechar la UNCAF como fogueo y preparación de la eliminatoria al Mundial en Brasil 14, que arranca el 6 de febrero en Panamá.

Perfectamente, se pudo obligar a nuestro seleccionado a tener mayores exigencias en esta Copa del área, con solo ubicar precisamente a los panameños en el Grupo A y pasar a Nicaragua al B. Da la impresión, poco agradable por cierto, que la organización tuvo temor de que Costa Rica fuera eliminada de su grupo por Guatemala y Panamá, en caso de que los canaleros hubiesen formado parte, y prefirieron enviar a nuestro primer rival de la eliminatoria, al grupo de la muerte, donde los discípulos de Julio Dely Valdés tendrán que disputar las dos plazas ante Honduras y El Salvador, rivales infinitamente superiores a Nicaragua y Belice.

Si bien es cierto para ser monarcas hay que ganarle a todos y en las siguientes instancias los rivales de Costa Rica tendrán mayor peso, resultó evidente que ese acomodo de nuestro seleccionado en un grupo tan fácil puede resultar a todas luces y conforme avance la competencia, contraproducente.

LA BASE TRICOLOR

Jorge Luis Pinto convocó a 24 jugadores para hacerle frente a este torneo. Seis de ellos juegan en el extranjero y serán la base del seleccionado.

Los defensores centrales Giancarlo González y Michael Umaña; los mediocampistas Celso Borges y Rodney Wallace; y el delantero Álvaro Saborío llevarán el peso de la Tricolor, con el aporte del ariete Jairo Arrieta, probablemente para los partidos cruciales de semifinales y la final si se llega a ella.

Van a completar la nómina estelar el mejor portero actual del fútbol criollo Patrick Pemberton, los defensores laterales José Salvatierra y Chistopher Meneses; los mediocampistas Yeltsin Tejeda y Elías Aguilar; el goleador del campeonato Cristian Lagos y un jugador habitual en las citas del entrenador colombiano, Randall Chiqui Brenes.

Estos 13 jugadores mencionados formarán la estructura del equipo, cuando haya que enfrentar a rivales como Honduras, El Salvador o Panamá en la semifinal o en la final.

Para los dos primeros partidos ante beliceños y pinoleros, Pinto ya anunció que va a dar oportunidad y a rotar a los otros integrantes del grupo, algunos de ellos debutantes en la Tricolor, donde figuran el portero Daniel Cambronero; los defensas Pablo Salazar, Whaylon Francis y Juan Diego Madrigal; los mediocampistas Ariel Rodríguez, Luis Miguel Valle, Osvaldo Rodríguez y Allen Guevara, y el delantero Delbert Cameron.

Como la Copa Centroamericana no se disputa en fechas FIFA, no es obligación de los clubes ceder a los jugadores para que se incorporen a los seleccionados de sus respectivos países, de manera que no solo Costa Rica resentirá la ausencia de figuras claves que sí estarán en la eliminatoria como Ruiz, Bolaños, Navas, Gamboa, Oviedo, Barrantes, Mora y otros, sino que Honduras, Guatemala y Panamá igual no podrán contar con sus mejores futbolistas en esta UNCAF. El Salvador no tiene muchos jugadores fuera de su territorio.


 

CALENDARIO UNCAF

Viernes 18 de enero

Guatemala vs. Nicaragua (4 p.m.)

Honduras vs. El Salvador (6 p.m.)

Costa Rica vs. Belice (8 p.m.)

Domingo 20 de enero

Belice vs. Guatemala (2 p.m.)

El Salvador vs. Panamá (4 p.m.)

Costa Rica vs. Nicaragua (6 p.m.)

Martes 22 de enero

Nicaragua vs. Belice (4 p.m.)

Panamá vs. Honduras (6 p.m.)

Costa Rica vs. Guatemala (8 p.m.)

Viernes 25 de enero

Partido por Quinto Lugar

Tercer lugar del Grupo A vs. tercer lugar del Grupo B (3 p.m.)

Semifinales

Ganador de Grupo B vs. Grupo A subcampeón (5:30 p.m.)

Ganador de Grupo A vs. Grupo B subcampeón (8 p.m.)

Domingo 27 de enero

Partido por Tercer Lugar

Perdedores de los semifinales (2:30 p.m.)

Final

Ganadores de las semifinales (5 p.m.)

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

No entender la epistemología que ejerce el poder actual facilitaría ser sus marionetas. Y una sola teoría no basta para entenderla.Grandes autores advierten sobre

Al iniciar la presente administración universitaria el pasado 21 de mayo de 2012, estaba claro,  entre otras cosas, que algunos cargos de dirección en

Avancari Santiago Porras Novela EUNED 2012¿Historia o ficción? Aunque reiterada, la pregunta surge inevitable ante el relato de Santiago Porras. Él mismo introduce el

¿Está usted de acuerdo en que solo un filósofo debe gobernar? ¿No demuestra esto la megalomanía, el delirio de grandeza, de un gremio? ¿Y

Como fundadora y primera directora del Centro Cultural Español le tocó abrir camino en esa actividad de cooperación y su gestión cambió para siempre

El pasado 27 de diciembre se cumplieron 500 años de la promulgación de las Leyes de Burgos (LB). Este código ocupa un lugar de

En este 2013 se cumplen 100 años del fallecimiento del poeta ramonense Lisímaco Chavarría y para conmemorar este importante centenario, diversas instituciones han organizado

La Comisión Presidencial sobre Gobernabilidad Democrática entregó hoy oficialmente a la presidenta Laura Chinchilla su informe con más de 100 recomendaciones para mejorar el
Semanario Universidad