¡Costa Rica al Mundial de Maxibaloncesto!

El 7 de setiembre se inicia el VII Mundial de Maxibaloncesto con una fuerte representación nacional. El maxibaloncesto reúne a jugadores de más de

El 7 de setiembre se inicia el VII Mundial de Maxibaloncesto con una fuerte representación nacional.


El maxibaloncesto reúne a jugadores de más de 40 años que se destacaron en esta disciplina.

Costa Rica es un país mundialista en el maxibaloncesto y en esta disciplina juega en Grandes Ligas, porque en 1995, el Gimnasio Nacional fue sede de la III edición de los mundiales y a punto estuvo la Selección Nacional de conquistar el título en la categoría 45 años, en una final electrizante que perdió con Uruguay en tiempo extra por un solo punto.

El III Mundial de Maxibaloncesto se jugó en Costa Rica a gimnasio lleno; nuestro país no fue invitado a la primera edición que se jugó en Argentina en 1991, pero fue a la segunda en Las Vegas (1993) donde en la categoría de 40 años ocupó la tercera posición y se metió en el gran escenario.

La Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA) le concedió la sede a nuestra patria para el tercer mundial y después, en las siguientes ediciones mundialistas, Costa Rica se hizo presente.

En 1997 en Finlandia, la Selección Nacional ocupó el octavo lugar; dos años después, en Montevideo, Uruguay, Costa Rica fue quinta; en la sexta edición en Eslovenia,  la tricolor se quedó con la sexta posición y ahora viaja a Orlando, Florida a enfrentar a casi 25 países en la edición número siete, a la que acuden por primera vez representativos de Italia, Alemania, la República Checa y Nueva Zelanda.

 

VIVO DEPORTE

El maxibaloncesto está organizado mundialmente para que lo jueguen las mujeres de 30 años en adelante y los varones de 35 años para arriba; cada categoría tiene cinco años de diferencia; los hombres pueden competir hasta la categoría de 65 «primaveras».

En Costa Rica esta disciplina se practica en todo el territorio nacional y se juegan campeonatos nacionales masculinos en dos categorías: la de 35 años con nueve equipos y la de 45 años para arriba con cuatro representativos.

En la primera compiten los equipos de Seminario, Tilarán, Universidad Centroamericana, San Luis Gonzaga, Ciudad Colón, Grecia, Tennis Club A, Tennis Club B y Heredia; y en la categoría más adulta, cuyo campeonato acaba de terminar el fin de semana anterior, juegan Angeles, nuevo campeón,  Costa Rica 1, un equipo de 50  a 55 años subcampeón , Costa Rica 2, de 55 a 60 años y Cartago.

Debido al auge de los campeonatos mundiales en los que se inscriben un mayor número de países, la FIMBA tomó dos acuerdos, uno por iniciativa del delegado de Costa Rica y a la vez director de esa entidad mundial, Osvaldo Pandolfo Rímolo, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, para que se lleven a cabo eliminatorias regionales previas a la cita del orbe; y luego, una vez terminado el Mundial en Orlando, se extenderá el carné FIMBA para jugadores y solo quienes lo porten, pueden competir en los campeonatos nacionales.

MUNDIAL EN ORLANDO

Para participar en los torneos del mundo y contrario a lo que se da en otros deportes, se da una participación voluntaria, es decir, cada jugador de maxibaloncesto tiene que costearse el pasaje, alimentación y estadía e incluso, cancelar al país organizador $1.500 por cada selección participante.

Eso hace, desde luego, que compitan basquetbolistas que aprovecharon su época de jóvenes para convertirse en profesionales, ejecutivos, empresarios, que supieron combinar la etapa como jugador con los estudios y tienen recursos económicos para financiar la participación en los mundiales.

Desde luego que el hecho de que la sétima edición se juegue en Orlando, con la atracción de sus parques de diversiones, aumentó el número de competidores, pues los costos son mucho menores que cuando Costa Rica tuvieron que viajar a Finlandia o Eslovenia.

Se da mucho el caso de que muy buenos jugadores carezcan de recursos económicos para integrar las selecciones, pero otros compañeros de equipo, en mejor situación financiera, se hacen cargo de los costos.

En cada grupo del Mundial se juega todos contra todos y luego, según las posiciones, se juega cruzado contra quienes ocuparon los mismos puestos en los otros grupos.

Las tres selecciones nacionales viajan a Orlando el 5 de setiembre.


Selección 45 años:

José Pablo Ross, Hernando Morera, Minor Valenciano, Víctor Monge, Gerardo Sancho, Javier Valenciano, Daniel Conejo, Andrés Morales, Thelvin Cabezas, Alfredo Echeverría, Arnulfo Carmona.

Director Técnico: Jorge Argüello.

En esta categoría compiten 15 países. Costa Rica quedó en el Grupo B con Alemania y Puerto Rico. Debuta el 8 de setiembre ante Alemania.

Selección 50 años:

Benjamín Odio, Morek Adamski, Orlando Argüello, Rodolfo «Fito» Navarro, Carlos Rodríguez,  Juan Casalvolone, Jaime Rosencwaig, Juan Pastor,  Alvaro Chacón, Martín Gutiérrez, Víctor Aymerich, Osvaldo Pandolfo.

Director técnico: Alejandro Fernández.

En esta categoría compiten ocho países. Costa Rica quedó en el Grupo A con Brasil A, Rusia y Moldavia (Rumanía). Debuta el domingo 7 contra Moldavia.

Selección 55 años

Gerardo Morales, Leonel Pacheco, Juan José Herrera, Héctor Cruz, Francisco Quirós, Alvaro Santiesteban, Walter Montero, Róger Rojas, Carlos Sánchez, Carlos Ruiz, Henry Karcsynski.

Director técnico: Hugo Quesada.

En esta categoría compiten once países. Costa Rica quedó en el Grupo 3 con Argentina y Estonia. Debuta el lunes 8 contra Argentina.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En Costa Rica mueren cerca de 25 mujeres y niñas al año, asesinadas por sus esposos, novios, excompañeros, padrastros u otros hombres conocidos. Asimismo,

Académicos de la UCR están izando la bandera de "académicos uníos", algo así como "académicos al poder". La iniciativa es plausible en momentos en

El sangriento atentado en la ciudad iraquí de Najaf, ha caldeado las relaciones entre grupos étnicos. El ayatolah Mohammad Baqir al Hakim, un importante

Donaciones a partidos políticos involucran a personas hoy investigadas por sospechosos nexos con esas actividades ilícitas. El informe de la DEA, publicado en Internet,

La juanilama es utilizada por los niños por su fuerte y especial olor, pero si se ingiere puede producir intoxicación. Blanca Fernández, vecina de

Empresario permitirá apertura de sus transacciones bancarias a la policía y los diputados.La casa de cambio Vinir S.A. fue utilizada por prominentes políticos durante

"Lleva mucho sacrificio y orden combinar estudio y deporte." Marcos Herrera: "Siempre le doy prioridad al fútbol sobre el estudio". El solo hecho de

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, visitó Perú y Venezuela la semana pasada, para consolidar un espacio político y económico
Semanario Universidad