Costa Rica ante Gales con todo

La selección nacional jugará en el país el 29 de febrero, fecha FIFA, contra el equipo de Gales; este es uno de los fogueos

La selección nacional jugará en el país el 29 de febrero, fecha FIFA, contra el equipo de Gales; este es uno de los fogueos más atractivos y competitivos para la Tricolor, a pocos meses de la eliminatoria hacia el mundial en Brasil.

Gales es una de las cuatro selecciones que forman el Reino Unido junto con Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte; este equipo también será rival de la selección mexicana en otro juego de fogueo, el cual se celebrará en mayo, en la ciudad de Nueva York.

Conocidas las dificultades para un representativo como Costa Rica —al carecer de una colonia multitudinaria en el suelo estadounidense, no puede firmar partidos de fogueo que sean económicamente rentables para los agentes—, encontrar una fecha o un espacio para enfrentar a Gales convierten este partido de vital importancia para el planeamiento y el estudio que lleva a cabo Jorge Luis Pinto de cara a la eliminatoria.

 

Además, anunciaron un par de juegos de fogueo contra Honduras y está por firmarse un fogueo ante Colombia; no obstante, ninguno tiene la trascendencia del encuentro contra Gales, un país de muy buen fútbol, pero sin mucho recorrido internacional.

En campeonatos mundiales, Gales se lució en el de 1958 en Suecia cuando jugó los cuartos de final, su mejor posición; sin embargo, nunca se ha clasificado para una Eurocopa, a pesar de que en el Viejo Continente y en sus mejores ligas —sobre todo la italiana y la inglesa— se han destacado grandes jugadores galeses como el goleador Ian Rush, Dean Saunders, Mark Hughes, John Charles, Neville Southall, Trevor Ford, entre otros.

“Los Dragones”, como se les conoce a los seleccionados galeses, ocupan el lugar 49 en el escalafón de selecciones de la FIFA y están, desde luego, mucho mejor ubicados que Costa Rica, ocupante del lugar 62. Otras selecciones que están por encima del futbol costarricense son  Honduras  (57), Panamá (47), Estados Unidos (33) y México (21).

LISTA LA LEGIÓN

Jorge Luis Pinto convocó la semana pasada a un grupo de 24 jugadores. Cinco de ellos fueron invitados a un micro ciclo de trabajo con miras al fogueo en Gales. Pinto advirtió que para este compromiso, por ser fecha FIFA, convocará a la legión extranjera, específicamente a futbolistas que juegan en el Viejo Continente y pueden desplazarse a Gales sin mayor dificultad.

Para este fogueo, tendrán campo seguro futbolistas como Junior Díaz, Bryan Oviedo, Randall Azofeifa, Celso Borges, Michael Barrantes, Jonathan McDonald y Bryan Ruiz. La incorporación del portero Keylor Navas dependerá de la recuperación de su lesión. Otros tres jugadores “europeos”, Esteban Alvarado, Cristian Bolaños y Marco Ureña, están siendo investigados por una comisión disciplinaria por problemas que tuvieron recientemente al ser convocados a la Tricolor. Según el resultado de esa investigación, dijo Pinto, contará o no con ellos.

Probablemente, Pinto acuda al llamado de algunos futbolistas que juegan en la Major League Soccer  (MLS) y que han sido citados en su proceso con anterioridad: Álvaro Saborío, Roy Miller, Gonzalo Segares, Porfirio López y Olman Vargas; así como Michael Umaña y Diego Estrada, ubicados en Guatemala; los “australianos” Carlos Hernández y Jean Carlo Solórzano; el “chino”, Kenny Cunninghan, entre otros.

APORTE LOCAL

De la reciente convocatoria de jugadores que actúan en el campeonato nacional, muy pocos tendrán oportunidad de formar la delegación que viajará a Gales.

Si Keylor Navas no se recupera físicamente y Esteban Alvarado sigue a oscuras, viajarían al Reino Unido los porteros Daniel Cambronero y Patrick Pemberton. Cambronero ha sido titular en los últimos fogueos de la Tricolor e hizo un gran partido en Venezuela; mientras que Pemberton le quitó el puesto, por lo visto, al veterano cancerbero hoy en el Saprissa, Donny Grant.

Del amplio grupo de defensores convocados, hay tres con amplias perspectivas de formar parte en el grupo final: el lateral del Cartaginés, Carlos Johnson; el central de la Liga, Giancarlo González, y el polifuncional zaguero del Herediano, Francisco Calvo.

Harán el micro ciclo, además, Jordan Smith, Óscar Duarte, Kendall Waston, Lemark Hernández y Rudy Dawson.

De la cintura, probablemente viajen a Gales los jóvenes volantes de marca José Miguel Cubero y Yeltsin Tejeda, ya  muy consolidados en el engranaje de la Selección. Quizá viajen los manudos Allen Guevara y Pablo Gabas.

Harán las prácticas Eduardo Valverde, Manfred Russell, Juan Diego Monge y Gualberto Montenegro.

De los cinco delanteros, solo uno tiene cupo fijo a Gales: el brumoso Randall “Chiqui” Brenes. Los otros cuatro aspirantes son Óscar Rojas, Jairo Arrieta, Vianney Blanco y Myron George.

Con esta combinación de jugadores, probablemente Costa Rica se presente ante Gales con una formación que puede estar integrada así: Daniel Cambronero,  portero; Carlos Johnson, Michael Umaña, Roy Miller y Bryan Oviedo, defensas; José Miguel Cubero, Michael Barrantes, Kenny Cunninghan y Bryan Ruiz, mediocampistas; y Randall Brenes y Álvaro Saborío, delanteros.

La Selección Nacional viene de ganar un amistoso de mucho valor contra la selección venezolana y guarda en su archivo dos partidos memorables contra España, campeona del mundo a la que tuvo contra las cuerdas 2-0, y contra Brasil que apenas pudo ganar por la mínima.

La Selección de Gales será un extraordinario parámetro para conocer mejor como va la ruta de la Tricolor, antes del debut en la eliminatoria contra El Salvador en junio.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Nadie sabe cuántos costarricenses han emigrado y emigran anualmente fuera de nuestras fronteras, cuyo destino principal son los Estados Unidos de Norteamérica. Según la

Coincidentemente el 31 de enero, además del nacimiento del poeta Jorge Debravo y por ello Día Nacional de la Poesía, también celebramos un aniversario

Entre las razones del abogado Emilio Arias para su renuncia como miembro de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP),

La selección nacional jugará en el país el 29 de febrero, fecha FIFA, contra el equipo de Gales; este es uno de los fogueos

El “Estudio sobre la percepción del Cliente sobre el SBD” resalta la falta de credibilidad dadas  sus malas prácticas administrativas.  El Consejo Rector, aunque

Antonio Corrales, Hazel González y Gustavo Hernández consideran que el Premio Nacional a Mejor Coreografía 2011, que se les otorgó por el montaje de

Opiniones encontradas ha generado un decreto ejecutivo que, desde que entró en vigencia en diciembre pasado, impuso obligaciones a las empresas proveedoras de las

Una investigación del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR), elaborado por la economista Marcela Román Forastelli, vincula los fallos
Semanario Universidad