Costa Rica-México Juego dejó ¢110 millones

Recaudación pasa a engrosar el presupuestoanual de la Federación por $3.9 millones.La Federación Costarricense de Fútbol aprobó para este año un presupuesto de $3.9

Recaudación pasa a engrosar el presupuestoanual de la Federación por $3.9 millones.

Paulo César Wanchope, figura sobre la que se asientan muchas posibilidades de clasificación al Mundial Alemania 2006.

La Federación Costarricense de Fútbol aprobó para este año un presupuesto de $3.9 millones (¢1.805 millones), que incluye alrededor de ¢110 millones por cada uno de los cinco partidos de la Selección Nacional en la hexagonal premundialista. El primero fue jugado el pasado 9 de febrero en el estadio Ricardo Saprissa contra México.

El tesorero de la FEDEFUTBOL Rodrigo González, dio el visto bueno a los recursos que cubren desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2005.

UNIVERSIDAD entrevistó al dirigente federativo para que explicara los movimientos financieros de la entidad, objeto de señalamiento y hasta especulación cada vez que se presenta un partido de tanta trayectoria internacional como este contra los mexicanos.

 

El siguiente es un resumen de la entrevista que dio González a UNIVERSIDAD.

 

 

-¿Hubo mucha queja de los aficionados por la reventa. Cómo evitarla?

«La reventa es un fenómeno mundial y no solo un problema en Costa Rica. Los organizadores de los eventos tienen que calcular muchas cosas y una eliminatoria tan larga, de cinco partidos en casa, está sujeta a muchos riesgos.

Nosotros no podemos correr el riesgo de dejarnos todas  las entradas y ponerlas a la venta a los aficionados en las boleterías, porque los costos de cada partido son millonarios. Si lamentablemente se da un mal resultado contra México, al siguiente juego ante Panamá asiste mucho menos gente y todo esto hay que valorarlo».

 

-¿Cuanto costó organizar el partido contra México?

«Ese juego tuvo un costo de ¢ 23 millones».

 

-¿Se pueden dar actos de corrupción en la reventa?

«Imposible. La mecánica es la siguiente. A partir del 1 de diciembre se repartieron cinco paquetes de entradas para cada uno de los partidos en que Costa Rica es sede (uno por juego) en tres lugares unicamente: Banco Interfin, Banex y As de Oros, que nos asegura una distribución en casi 50 puntos de venta en todo el país. Se repartieron aproximadamente 13.000 entradas por cada juego con un descuento del 10% para los aficionados si compran el paquete completo, con estos precios: ¢5.000 sol; ¢7.000 sombra; ¢15.000 platea numerada y ¢20.000 palco.

A partir del 31 de enero se empezó a vender el paquete uno (juego contra México) y según nuestros registros, los revendedores acapararon el 20% de los boletos. Conocimos el caso de un revendedor que compró 250 paquetes en ¢6.250.000 y si logra venderlos, se va a ganar el 10%, ¢625.000, pero corre el riesgo de que a la Selección Nacional no le vaya bien y no asista gente a los últimos partidos. Este revendedor tiene hoy 250 entradas para cada uno de los cinco partidos. No dudamos que las haya vendido contra México pero…¿lo que viene?

Entonces, ese riesgo que corre el revendedor, no lo corre la Federación que se asegura los ingresos antes de…y no después de… La Federación se reserva boletos de sol y los que la FIFA ordena reservar para los seguidores del equipo rival, en este caso 1500 boletos de sombra oeste para los mexicanos.

Son los mismos revendores los que especulan con la falta de entradas, lógicamente para elevar su precio.

Si los aficionados tuvieran paciencia y se esperan a 15 minutos antes de que se inicie el juego, van a conseguir boletos a menor precio porque ya la reventa estaría sin tiempo de colocarlos».

 

-¿Esas tres empresas o bancos a las que ustedes dan la totalidad de los paquetes, son patrocinadoras de la Selección?

«No necesariamente; se las damos a ellas en esta ocasión porque tienen muchos puestos de venta o distribución».

 

-¿Cuánto ganan los futbolistas por hacer publicidad de cada partido?

«Esto no depende de la Federación. Nuestra obligación es ceder al patrocinador los jugadores que ellos solicitan para su publicidad y queda a criterio de ese patrocinador cancelar a los jugadores derechos de imagen».

 

-¿Lo que se recauda en estos cinco partidos de Costa Rica, va exclusivamente para la selección mayor?

«No. Nosotros hacemos una estimación de las recaudaciones y asignamos un 80% de ella al presupuesto anual para el programa de selecciones nacionales. Agregamos ingresos por otros renglones como vallas, patrocinios, imagen y otros, sabemos que la Selección Mayor nos cuesta $1.5 millones (¢694 millones ) este año 2005 y del presupuesto asignamos un 10% para las ligas afiliadas a la Federación que son seis: Unafut, liga de ascenso, Anafa, Liga femenina, futbol sala y fútbol playa, más o menos $400.000 en total (¢185 millones). Cada liga tiene su propio presupuesto».

 

-¿Cómo se organiza un partido como este ante México?

«Se nombra un coordinador general, en este caso Margarita Echeverría, Directora de Selecciones, que forma un equipo interdisciplinario con diferentes comisiones como son protocolo, transporte, hospedaje, seguridad, arbitraje, alimentación, emisión de boletos, patrocinios, prensa y divulgación, entre otras».

 

-¿Se mandan a confeccionar boletos para cada partido?

 

«No, de una vez se elaboran los boletos de los cinco paquetes, con un costo de ¢2.5 millones».

 

-¿Cuánto recibe el club propietario del estadio donde se juega el partido?

«En este caso al Saprissa se le cancela el 6% de la recaudación y se le entregan 3000 entradas de palco para sus arrendatarios por los cinco partidos».

 

-¿Cuáles son sus funciones específicas?

 

«Yo preparo el presupuesto; el departamento de contabilidad de la Federación, dirigido por Rafael Rojas prepara una liquidación del partido y me la presenta una semana después».

 

-¿Cero riesgos?

«Los riesgos se darían si Costa Rica pierde contra México y Panamá, porque se caen las otras tres recaudaciones. Para evitar esto, es que se venden los paquetes a las empresas mencionadas y estas trasladan el riesgo a los revendedores».

Ya lo saben señores. Si todo sale bien, ¢600 millones pueden generar a la Federación, los cinco partidos de la hexagonal premundialista.

 

-¿Cuánto se da al proyecto gol?

«Del presupuesto anual de $3.9 millones, $500.000 (¢231 millones) son destinados al proyecto gol, cuyos avances serán presentados a la prensa a finales de este mes de febrero».

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Presentamos extractos de una entrevista con Mario Vargas Llosa, a raíz de la publicación de su obra más reciente, La tentación de lo imposible,

Una comisión legislativa corre para tener lista la normativa que definirá y regulará la aplicación de esta consulta.Cuando han pasado casi dos años sobre

Uvieta, los dos compadres güechos, la Cucarachita Mandinga y por supuesto, el Tío Conejo, regresan en la nueva edición de "Cuentos de mi Tía

Fue alertado por equipo social del gobierno sobre negociaciones hechas en forma diferente a lo pactado.Poner en riesgo la soberanía del país y sectores

Hace unos días, tuve la experiencia de realizar la lectura de uno de esos libros que uno sabe debe dejar de posponer en algún

La sustitución de equipo médico dejó una pérdida de ¢128 millones para la CCSSUn reciente informe de la Contraloría General de la República reveló

Luego de varios años de negociación, el Museo Juan Santamaría ocupará la totalidad del inmueble.El edificio deberá enfrentar un extensivo proceso de restauración y

Al menos $20 millones en préstamos incobrables o en riesgo tendría este banco según la Defensoría de los Habitantes.La Sala Constitucional resolverá un recurso
Semanario Universidad