Costa Rica recibe a Honduras el 18 de agosto Falta mucho trabajo en la Selección

Edú, volante de apoyo de Brasil, le pasó por encima a Walter Centeno, el mediocampista de la Selección Nacional que sabe jugar al fútbol

Edú, volante de apoyo de Brasil, le pasó por encima a Walter Centeno, el mediocampista de la Selección Nacional que sabe jugar al fútbol , según afirma Giovanni Alfaro

Figuras destacadas del fútbol costarricense coinciden en que la Selección Nacional requiere de mucho trabajo táctico, que deberá apresurar en menos de 30 días de tiempo que tiene el técnico Pinto, antes del primer partido eliminatorio del Mundial Alemania 2006.

Costa Rica debuta contra Honduras en el Morera Soto el 18 de agosto, primer partido de una cuadrangular en la que participan también las selecciones de Canadá y Guatemala y de la que solo se clasifican dos para la siguiente fase mundialista.

Carlos Alvarado, considerado como el mejor portero nacional de todos los tiempos, analizó para este Semanario el trabajo de Ricardo González; el ahora técnico de la Selección Nacional Sub-17, Giovanni Alfaro, que fuera gran mediocampista de los equipos Barrio México y Club Sport Cartaginés, comentó lo que les vio a Alonso Solís y Walter Centeno.

El capitán de Italia 90, Róger Flores, reflexionó sobre el comportamiento de la famosa línea de cuatro que utilizó Pinto en la Copa América y el artillero, Evaristo Coronado, habló de Adriano, el goleador de la Copa y lo difícil que es encontrar en el fútbol nacional, algún futbolista de características similares.

ZONA DEFENSIVA

«Ricardo González mostró reflejos felinos durante la competencia; es un gran portero; tiene un físico ideal y lo conozco bien porque mucho hablamos con él y Alvaro Mesén en los entrenamientos del Alajuelense», dice el «Aguilucho» Alvarado.

«Eso sí, debe trabajar mucho más el área pequeña; ese pedazo de cancha es exclusivamente del portero y de nadie más. Cuando el portero decide salir y grita «mía», la bola solo es de él. Si la atrapa o la despeja bueno, si no lo hace y le meten el gol, solo él es responsable.

Ricardo tiene que trabajar mucho en ese detalle y necesita de un buen consejero que no precisamente tiene que ser un portero o exportero. Mi gran consejero fue Alejandro Morera, que no lo era».

Alvarado quedó admirado por el trabajo en la portería del colombiano Juan Carlos Henao y aseguró que González tiene todas las condiciones para ser tan seguro como él, «porque Ricardo tiene físico, reflejos, actitud. Solo tiene que ser mucho más firme cuando sale y será completo, trabajo que el técnico Pinto y sus asistentes pueden mejorar para la eliminatoria».

El exdefensa central de San Carlos, Alajuelense, Saprissa y la Selección Nacional, Róger Flores, está seguro de que en este lapso de casi un mes antes de enfrentar a Honduras, Jorge Luis Pinto tendrá el tiempo necesario para individualizar el bloque defensivo, específicamente la línea de cuatro.

«Creo que Pinto tuvo que hacer un viaje apresurado a la Copa América y apenas pudo armar un bloque de equipo, un conjunto que se coordinará e hilvanará para hacer frente a tan difícil compromiso. Lógicamente que se mostraron lagunas en todos los sectores», dijo el capitán del verano italiano.

«Ahora se debe individualizar el trabajo; hay que sacar el rato, parar la línea con Try y Castro; Marín y Wright, Leo y Junior o con los jugadores que el técnico va a ocupar en la eliminatoria y después de que les explique su idea, cómo es que se juega, evitar que se rompa y explique lo que significa jugar con el tiempo y el espacio, entonces se va a lo que se llama la contraposición , o sea, incrustar en ese trabajo de cuatro defensores, las funciones de los dos volantes de contención.

Pinto no tuvo tiempo de trabajar antes de la Copa América, primero con sus defensores y después con sus volantes; no pudo individualizar sus líneas. Ahora sí hay que hacerlo, para que Douglas Sequeira, Cristian Badilla, Danny Fonseca y Cristian Oviedo entiendan mejor cuáles son sus funciones como primeros valladares de la retaguardia», dijo Róger a UNIVERSIDAD.

ZONA DE ATAQUE

Giovanni Alfaro hace suya una frase de César Luis Menotti, al comentar el trabajo de los mediocampistas de la tricolor en Copa América. «Una cosa es saber jugar y otra cosa, jugar bien».

«Creo que Alonso Solís sabe jugar, pero Walter Centeno, juega bien», le digo.

Sobre esto, Giovanni considera que Centeno «la tiene más clara y está más capacitado para hacer jugadas que el equipo necesita. El gol contra Chile nace de una acción de Centeno cuando tiene que eludir la marca de un defensa, como única forma de obligar al central a salirse e ir por Herron, porque el chileno intuye que Walter va a pasar la pelota a Andy. Se gesta el gol porque Centeno juega bien; en acción similar, Alonso prefiere regatear confiado en su capacidad individual y con esta acción, digamos que se perjudica el equipo» agrega Alfaro.

El técnico de la Sub-17 opina que en este mes que falta para enfrentar a Honduras, Costa Rica va a mejorar muchísimo, porque en Perú se notaron grandes avances, aparte que le agrada que jueguen juntos Bryce, Centeno y Solís , ya que los tres se complementan: «Bryce es vértigo y rompimiento; Centeno es claridad y panorama; Alonso es desequilibrio», dice Alfaro.

Finalmente el «caballero del fútbol «, el goleador Evaristo Coronado, está consciente de que el hecho de alinear un mayor número de delanteros, no significará que Costa Rica puede tener mayor volumen de ataque, una frase que usa mucho Pinto.

«Alinear juntos a Wanchope con Herron o a Ledezma con Parks o a tres centros delanteros natos no asegura mayor volumen en ataque», dijo Evaristo.

«Si los volantes de llegada, en un sistema 4-2-3-1 como el que utilizó Pinto en Perú, hacen los movimientos correctos y apropiados para poder acompañar al único delantero en ofensiva, es más que suficiente.

Hay que trabajar mucho para que Bryce, Solís y Centeno acompañen a Wanchope, si es que este sustituye a Herron contra Honduras y llegar agrupados al área rival», indicó Coronado, quien también está claro que el fútbol nacional no tiene hoy un delantero con las características físicas del brasileño Adriano, goleador de la Copa, que mide más de 1.80 y es potente y veloz.  «El último fue José Jaikel, potente y veloz en el arranque», concluye Coronado, al hacer referencia a su antiguo compañero de ataque en el Saprissa.

Fácil concluir de que al técnico Jorge Luis Pinto le espera mucho trabajo táctico en la cancha durante este mes, pero hay fe y plena conciencia de que el laboratorio de la Copa América dejó excelente material para cumplir con éxito ese trabajo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Iglesias de diferentes denominaciones manifestaron sus posiciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Centroamérica. El sector eclesiástico también expresó su voz

Esta película se exhibe por televisión (HBO) y la Universidad Nacional recién le hizo un foro. El documental fue escrito por Joel Bakan a

Pareciera que los grupos de poder y la clase política gobernante están interesados en ejercer un control más directo de las instituciones que ejercen

¿Cuáles es el límite entre los intereses privados y públicos? Las leyes en el ámbito financiero, ¿facilitan manejos irregulares?Los recientes escándalos por presunta corrupción

Autoperro es uno de los grupos experimentales nacionales que participarán en FUSION CR 2004.En cualquier mes del año se puede escuchar la palabra fusión

En la exposición participaron el ex presidente Rodrigo Carazo, el economista Juan Manuel Villasuso y el presidente del PAC Ottón Solís, quienes consideran que

Cuenta la leyenda que cuando el equipo técnico de El Padrino percibió el estado de nerviosismo en que se encontraba Al Pacino durante los

Te lo dije!  Salir hacia ese largo viaje de puntillas preocuparía a Rocío, tu inseparable esposa, a Antonio Mora y José Eduardo Mora, a
Semanario Universidad