Costa Rica sin fogueos

El mundo del fútbol se mueve con muchos partidos amistosos, mientras la Selección mayor de fútbol de Costa Rica es la única que observa.

El mundo del fútbol se mueve con muchos partidos amistosos, mientras la Selección mayor de fútbol de Costa Rica es la única que observa.

Cincuenta y dos selecciones nacionales, la mayoría clasificadas al Mundial de Fútbol, vieron acción en diferentes partes del globo y se anuncian por todas partes nuevas confrontaciones de fogueo, mientras que la Selección Nacional peligrosamente ve los toros desde la barrera.

Los equipos representativos de Argentina, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Polonia, Bélgica, España, Portugal, Francia, Rusia, Suecia, Italia, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Corea del Sur, México, China, Turquía y Ecuador, todos clasificados al Mundial, se foguearon la primera semana de febrero y todos buscan más juegos para pulir sus nóminas y corregir defectos.

Todo lo contrario, Costa Rica está varada después de su tibia participación en la Copa de Oro.

Un leve intento del presidente de la Federación de Fútbol, Hermes Navarro, de enfrentar a la Argentina en Buenos Aires, el pasado 13 de febrero, fracasó por la oposición y resistencia de los clubes, específicamente, Liga Deportiva Alajuelense, que aporta ocho futbolistas al plantel nacional, ya que esa misma fecha tenía partido contra el América de México, por el torneo de clubes campeones del área.

Ahora se anuncia un posible fogueo contra la selección de Australia para el 27 de marzo, que, aunque se concrete, resulta muy poco si se compara con la actividad de las otras selecciones que van al Mundial, y sobre todo, la planificación de varios juegos de práctica que programan los rivales directos de Costa Rica en el grupo C.

 

INTENSO FOGUEO

China, uno de los rivales de Costa Rica, está jugando todas las semanas y ya firmó dos juegos contra Bolivia en Pekín el 12 y 16 de mayo.

Al seleccionado que entrena Bora Milutinovic, no le fue muy bien en su último torneo de fogueo, la Copa Carlsberg que se jugó en Hong Kong, donde ocupó el último lugar, debajo de Honduras, sensación de la competencia en la que aplastó 5-1 a Eslovenia y derrotó 1-0 a Hong Kong.

En ese certamen China empató sus dos partidos contra Hong Kong y Eslovenia, acusó una sequía de goles y perdió los dos juegos desde el punto de penal, lo que le da a Milutinovic diferentes y valiosos parámetros para ir midiendo a su equipo de cara a la gran cita universal.

Por cierto que a los eslovenos, integrantes del Grupo B del Mundial con España, Paraguay y Sudáfrica, no les hizo mucha gracia la humillante goleada que le propinaron los catrachos, estos eliminados sorpresivamente de la Copa del Mundo.

El técnico de Eslovenia, Srecko Katanec se opuso a la participación del equipo en el torneo de Hong Kong y en su momento manifestó: «Sabía que no iba a tener a la selección completa y ahora se ve el resultado que hemos cosechado. Ha sido inútil».

Y es que los partidos de fogueo, de los que Costa Rica está ausente, son para que se den estas reacciones.

A otro rival de la Selección Nacional en el Grupo C, Turquía, tampoco le fue muy bien y cayó derrotada 1-0 contra otra mundialista, Ecuador.

Los turcos fueron calificados por el ex-astro del seleccionado de Brasil, Tostao, como un equipo malo.

Turquía es «ajustada, bien parada, luchadora, disciplinada, pero mala», dijo Tostao, el mejor jugador de la Copa del Mundo de México 70.

La referencia de Tostao es relevante, dado que Turquía es considerado el adversario más difícil de Brasil en el Grupo C, que completan China y Costa Rica.

Los turcos perdieron por 0-1 ante la selección de Ecuador, un juego que   el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, observó desde las tribunas.

«La única cualidad demostrada por los turcos en ese amistoso fue el marcaje en la mitad de la cancha. Tomaban el balón con facilidad, dominaron el partido, pero no sabían qué hacer cuando se aproximaban al área de Ecuador», puntualizó el máximo ídolo en la historia del Cruzeiro en una columna divulgada en Internet.

Es de tanta relevancia la participación de las selecciones mundialistas en los juegos de fogueo, que el técnico de Ecuador, el colombiano Hernán » Bolillo» Gómez, indicó que el partido amistoso ante Turquía, fue como jugar el primero del Mundial 2002 y el más importante en su carrera.

«Yo le dije a los jugadores que el partido ante Turquía era la primera fecha del Mundial y el triunfo 1-0 para mí fue el más relevante de mi carrera», dijo Gómez.

«El Bolillo» aseveró que el triunfo fue bueno porque sirvió de motivación, alegría para Ecuador y que le encantó que la prensa internacional se haya fijado en lo que hizo Ecuador, aunque convocó a todos los ecuatorianos a guardar la calma.

«Me encanta que la prensa internacional destaque la carta de presentación que hicimos, es bonito, pero hay que estar tranquilos porque todos los días son distintos y los partidos diferentes. Ecuador todavía es un equipo con altibajos, no es un equipo maduro, pero que va dando buenos pasos», precisó.

Este tipo de reacciones, estas pre-motivaciones como las que manifiesta el técnico colombiano, son a las que está ajena la Selección Nacional.

Nos hemos quedado con los lauros de la hexagonal, con las distinciones de la FIFA, con ser finalistas de la Copa de Oro, con darnos un baño de dólares, pero en la cancha, que es lo que vale y donde se ganan los partidos, poca actividad, por no decir ninguna, muestra Costa Rica a 90 días de que se inicie la Copa del Mundo.

¡HASTA BRASIL!

Incluso, Brasil, otro rival directo de nuestra tricolor, anunció que pretende disputar un partido amistoso con Paraguay, Uruguay o Chile en su preparación para la Copa Mundo del 2002.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) comenzó a buscar un nuevo rival para Brasil luego de que Colombia cancelara el amistoso que estaba previsto para el 7 de marzo en la ciudad brasileña de Cuiabá.

Los dirigentes del fútbol brasileño han previsto siete partidos de preparación con vistas al Mundial de Corea del Sur y Japón.

En sus dos primeros amistosos, el equipo de Luiz Felipe Scolari goleó 6-0 a Bolivia y empató 1-1 con Arabia Saudí.

Brasil también tiene programado medirse con Yugoslavia el 27 de marzo en la ciudad brasileña de Fortaleza y visitar en Lisboa a la selección de Portugal el 17 de abril.

La selección visitará a la selección de Cataluña el 18 de mayo en Barcelona y aún espera definir un adversario asiático para un amistoso el 25 de mayo, seis días antes del comienzo del Mundial.

Ante este panorama, se debe criticar el trabajo de la Comisión de Selecciones Nacionales por su ineficiencia para conseguirle al equipo partidos de fogueo y desde luego, responsabilizar a la empresa Interforever o al contratista, Guillermo Toffoni, por lo mismo.

Y, dejar la interrogante abierta.

¡Lo qué cuesta conseguir partidos de fogueo! Si se firman, los clubes se oponen porque priorizan los intereses del campeonato nacional, a veces hasta con cuatro juegos por semana para los equipos.

Así las cosas, mientras las selecciones de todo el mundo se preparan para la máxima cita mundialista, Costa Rica es simple observador, solo atenida al campamento que viene en Japón, donde entrenaremos mucho, pero no jugaremos nada.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con el objetivo de ofrecer asesoría, investigación y servicios especializados de análisis genéticos y moleculares al sector agrícola nacional, el Centro de

Un grupo de especialistas busca mejorar la calidad de vida de estudiantes y funcionarios. Con una serie de talleres dirigidos a

Los variados y crecientes problemas que  enfrenta Costa Rica para abastecer de agua a su población y las tendencias mundiales hacia la

¿Cómo construye y vive cada hombre su masculinidad? ¿Por qué para unos demostrarla es, por ejemplo, procrear hijos ilegítimos o hacer gala

Con la presencia de especialistas de países de América, Europa y Asia se llevó a cabo esta semana el XIII Congreso Internacional de la

Mientras las autoridades ambientales esperan la redacción final de un voto de la Sala Constitucional que exige la presentación de estudios de

Gran malestar, estupor  e incertidumbre ha producido en la Escuela de Psicología la  decisión del Vicerrector de Docencia, Dr. Ramiro Barrantes, de retirar el

Costa Rica propuso a los 19 países latinoamericanos que conforman el Grupo de Río, un nuevo enfoque para el combate a
Semanario Universidad