Juegos deportivos universitarios:

Costa Rica va por todo a Panamá

Luego de un proceso de preparación que tomó varios meses, finalmente la Selección Universitaria de Costa Rica asiste a los XV Juegos de la Organización Deportiva Universitaria Centroamericana y del Caribe (ODUCC), Panamá 2015, con el fin de ocupar una de las tres principales posiciones del medallero.

Con una delegación de 172 atletas en nueve disciplinas, la selección costarricense se hará presente en pruebas de ajedrez, atletismo, futsal, baloncesto, fútbol, karate, natación, tenis de mesa y voleibol de ambos sexos. El béisbol y el bádminton son las únicas dos disciplinas en las que no habrá presencia costarricense.

La mayor parte de la delegación viene de universidades públicas (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia); en adición, algunas privadas, como la Universidad Latina y la Escuela Libre de Derecho, aportan algunos integrantes.

Desde el 16 y hasta el 21 de agosto, la selección nacional enfrentará la competencia de otras 20 delegaciones como Anguila, las antiguas Antillas Holandesas (Curazao y Bonaire), Aruba, Barbados, Colombia, Cuba, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Estadounidenses, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y, el anfitrión, Panamá.

Las actividades empezaron el domingo con un congresillo de casi todos los deportes excepto karate, bádminton, tenis de mesa y atletismo, los cuales se desarrollaron en días posteriores, entre el lunes y el miércoles, con el fin de explicar las diferentes reglas del juego a las selecciones concursantes y definir las programaciones y los rivales a los cuales se deberá enfrentar durante toda la semana en distintas pruebas.

Dentro de las sedes panameñas, sobresalen estadios como el Rod Carew para el béisbol, el Rommel Fernández para la prueba de atletismo y el Maracaná como una de las sedes para el fútbol; en conjunto con el Oscar Suman, que albergará tanto una parte del atletismo como otra del fútbol.

Además, el gimnasio Roberto “Mano de Piedra” Durán será sede del futsala, el Alberto Remón albergará el voleibol, el de Vida Académica Estudiantil de la Universidad de Panamá será sede del baloncesto, en el auditorio de la Universidad Latina se jugará ajedrez, el gimnasio Harmodio Arias será casa del tenis de mesa y el de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) acogerá primero el karate y luego el bádminton. Por último, se nadará en la piscina Aileen Coparropa.

Costa Rica quiere repetir

La Selección Universitaria llega a tierras canaleras como campeona defensora de esta modalidad luego de haber ganado los anteriores juegos en Honduras hace dos años, lo cual eleva sus expectativas en la competición.

Las principales cartas

Dentro de las principales cartas con las que contará la Selección Universitaria se encuentran atletas como el corredor de 100 metros Bryan Brown y la saltadora de altura Abigail Obando, participantes en el reciente Nacac, realizado el fin de semana anterior en suelo nacional.

También estarán varios referentes del deporte universitario, como Angie Araya y los gemelos Diego y Esteban Carrillo, en tenis de mesa; Adrián Zúñiga, Juan Diego Acuña, Thomy Rojas, Alexis Bermúdez y Alexander Rodríguez, en el futsala varonil; Mariela Bolaños, Laura Porras, Katherine Hernández, Silvia Castro, Nayarith Rodríguez, Shirley Salazar y las gemelas Adriana y Jazmín Guzmán, en la parte femenina; Juan Diego Vargas, en el baloncesto varonil; Yanori Morera, Karina Bogantes, Bryan Solano y Emmanuel Jiménez, en ajedrez, y las hermanas karatecas Ashley y Audrey Binns, con la esperanza de obtener la medalla más preciada de las competiciones.

Futsal arrancó

En algunos deportes, las delegaciones nacionales empezaron ya de la mejor manera este objetivo. Por ejemplo, los dos cuadros de futsala se estrenaron con triunfos ante sus similares de Honduras; las féminas 4-2, y los varones 3-1.

El baloncesto varonil fue otro que empezó de gran manera venciendo también a los catrachos, 66-45.

En este día de estreno (lunes), los únicos traspiés se han experimentado en voleibol femenino, donde las jugadoras nacionales sucumbieron en cuatro sets ante Puerto Rico, con parciales de 19-25, 25-23, 14-25 y 18-25; y en natación, donde los ondinos y las ondinas nacionales se han quedado sin medallas y han visto cómo estas han acabado en poder de otras delegaciones como Honduras, Guatemala, Colombia y Puerto Rico, principalmente, con seis de las 11 medallas doradas en poder de los atletas de la “Isla del encanto”.

Al cierre de edición, estaban pendientes los resultados de baloncesto femenino ante El Salvador, de fútbol masculino ante Panamá y la primera ronda de ajedrez de ambos sexos para completar el primer día. En el caso varonil, deberán enfrentarse ante Panamá y Honduras, mientras la selección femenina de la disciplina chocará ante sus contrapartes de estos dos países, más República Dominicana y El Salvador.

Para estos y otros resultados posteriores sobre nuestras delegaciones universitarias minuto a minuto y en tiempo real, puede seguir los perfiles de Facebook de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Universidad de Costa Rica y el de la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (FECUNDE). Además, puede encontrar un resumen de todos los resultados completos y detallados en la próxima edición de UNIVERSIDAD.

Cualquier producto de la nueva ola expansiva del desarrollo técnico y tecnológico que aflora en el umbral de la sociedad de la información nace

El Fondo de Apoyo Complementario de la FEUCR fue creado en el 2013, cuando Camilo Saldarriaga era presidente. Inspirado por el Fondo de Becas

Sobre el artículo del Semanario UNIVERSIDAD del 17 de junio titulado “Techo con goteras en Letras a la espera de reparación”