Dirigente de brazo académico de la FIFA estuvo en reclutamiento de red de profesionales en la UCR

Hace cuatro años, la Escuela de Educación Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES)

Hace cuatro años, la Escuela de Educación Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) -conocido también como el brazo académico de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)- firmaron un convenio que honró a la UCR al convertirse en la décimo cuarta universidad del planeta en ser seleccionada por la multinacional del fútbol, como una de las sedes que se utilizan para promover diferentes cursos.

A partir del próximo 6 de marzo, en las aulas de la Escuela, 30 estudiantes seleccionados después de rigurosas entrevistas con el Dr. Pierre Lanfranchi, director académico de la CIES que visitó la casa celeste la semana anterior para dirigir el proceso de reclutamiento, iniciarán la cuarta edición del curso de Técnico de Gestión Deportiva, donde recibirán capacitación en áreas como el derecho deportivo, mercadeo, organización y planificación de eventos, administración deportiva, patrocinios, finanzas y otros.

“A través de este convenio, los estudiantes costarricenses, que logren graduarse del curso, automáticamente pasan a formar parte de una red universitaria internacional, de la que la UCR forma parte y a la que están asociadas universidades de alta calidad académica como la Universidad del Cairo de Brasil y la U. Católica de Argentina”, dijo a UNIVERSIDAD Yamileth Chacón, coordinadora del curso.

La mayoría de los estudiantes que se matriculan en este tipo de talleres son gerentes deportivos de clubes, atletas, instructores de gimnasios, deportistas y dirigentes de clubes que necesitan tener y ejecutar actividades exitosas, dinámicas y efectivas.

Este tipo de talleres, la FIFA los imparte en países como Senegal, Egipto, Sudáfrica, Ucrania, Turquía, Chile y Argentina, utilizando el esquema que propone la FIFA y el CIES, pero adaptado y adecuado a los intereses propios de cada país.

FUSIÓN CIES-FIFA

El Dr. Lanfranchi conversó con este Semanario y recordó que en 1988 funcionaba en la Universidad de Florencia, Italia, el Centro Europeo de Cultura Deportiva, cuyo brazo académico no traspasaba el centro de Europa.

Se ofrecían cursos básicamente de sociología, formación de dirigentes deportivos y relaciones humanas, y estaban dirigidos a pequeñas elites deportivas que los recibían tres meses en Inglaterra, tres meses en Italia, tres meses en Suiza y por ahí nació el CIES.

Don Pierre, historiador y profesor en aquel entonces de la Universidad de Florencia, indicó que en 1991, en Neuchatel -Suiza-, sentado al lado de Josep Blatter, el dirigente le comenta del interés que tiene la FIFA para formar dirigentes deportivos en todo el mundo e impulsar cursos que otorguen finalmente el título de Master del Dirigente del Deporte, un proyecto que los dirigentes de la FIFA querían tener plasmado y consolidado para el año de su centenario, 2004.

En ese momento, CIES se adhirió a la FIFA al ofrecer la base de sus cursos en Europa, y Lanfranchi se convirtió en uno de los ejes propulsores de estos cursos y talleres, con los cuales fue honrada la UCR hace cuatro años. Esto se debió a la recomendación que dio a la CIES la licenciada Margarita Echeverría, asesora legal de la Federación Costarricense de Fútbol y que fue profesora del primer taller en el módulo de Derecho. Hoy, doña Margarita es la representante del CIES en Costa Rica.

Para Echeverría, “uno de los objetivos principales del convenio era conseguir la participación de Costa Rica en el proceso de creación de una red de profesionales de gestión del deporte y para ello urgía una entidad educativa que se encargara de la capacitación de los futuros dirigentes, administradores y emprendedores de proyectos deportivos, lo que se ha logrado a plenitud”.

¿Por qué escogieron a la UCR y no a otras?, le preguntamos a Lanfranchi.

“Primero, necesitábamos una institución que por su filosofía no quisiera lucrar con el curso, pues la idea no es obtener dinero, sino capacitar a profesionales en gestión del deporte. Segundo, la UCR concentra gran cantidad de estudiantes y se ubica cerca de la ciudad capital la favorece. Tercero, por la calidad del recurso humano y de profesores que tiene”.

CONTRA LAS CUERDAS

Lanfranchi fue claro con UNIVERSIDAD: la FIFA no desea convertirse en una franquicia para ofrecer estos cursos.

“Nuestra fuerza son los profesores locales; la FIFA les ofrece material, pero nos interesa más la comunicación de conocimientos entre ellos por las redes sociales. Queremos que interactúen, presenten proyectos en grupos y realicen competencias, incluso la FIFA los premia cada año en Zurich a los mejores competidores. Ya Costa Rica fue finalista en una ocasión con España y Palestina. Igual se ofrecen becas”, expresó Lanfranchi.

El dirigente del CIES no escatima elogios para las docentes Chacón y Echeverría, ya que “ellas tienen mucha experiencia y ya saben que tipo de alumnos nos interesan para estos cursos o talleres de gestación deportiva”.

“Hay que saber distinguir a los alumnos que desean capacitarse y que buscan conocimientos; a los que buscan un diploma para mejorar sus credenciales personales, y a los llamados profesionales de fuerza como médicos, abogados y periodistas, que desean complementarse, pero no buscan trabajar en gestión deportiva”, afirmó Lanfranchi.

Además, agregó que es necesario tener cuidado con dos tipos de alumnos: “los coleccionistas de diplomas y los que buscan el mundo de la FIFA únicamente para hacer negocio”.

Al consultar a Lanfranchi, profesor de la Universidad de Mondford -Inglaterra- y nacido en Argelia, qué le puede interesar o servir a la FIFA, por ejemplo que una persona tenga conocimientos para abrir un gimnasio o para hacer otro tipo de negocios, escuetamente respondió: “La FIFA no solo está para promover cosas grandes como el Proyecto Gol; si ayudamos a un preparador físico a que construya, planifique y trabaje en un buen gimnasio, también eso es deporte”.

Empero, si estos cursos están orientados en una de sus áreas a la planificación de eventos, ¿qué sucedió en Egipto? ¿Cómo la FIFA no tuvo medidas preventivas para evitar la muerte de espectadores en un campeonato local? Ante esto, Lanfranchi  brincó de su asiento y afirmó que “No puedo responder a nombre de FIFA”.

“Como miembro del CEIS sí le digo que estábamos al tanto de que podía ocurrir en Egipto algo así, e incluso ya estaban en ese país, especialistas en seguridad que llegaron desde Sudáfrica. Lamentablemente, no se pudo evitar la tragedia”.

Al salir de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR, observamos alumnos interesando en ser admitidos en el curso.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Panamá tiene gran cantidad de proyectos mineros, los cuales abarcan miles de hectáreas y que se encuentran en diversas etapas, entre ellas, de exploración,

Por cierto mi latín deja mucho que desear, pero la idea es que los mártires de una causa siempre fertilizan esa causa eventualmente. Todas

Más allá de lo que puedan creer los admiradores de la Corona Inglesa, el conflicto sobre el archipiélago de las Malvinas se inició a

El informe de la comisión de notables expertos, nombrada por la Casa Presidencial y ratificada por la junta directiva, soslayó las verdaderas causas de

El perro está más vivo que nuncaArte, infamia y contracultura en la aldea globalSergio Villena FiengoEnsayoEditorial Arlekín2011La editorial Arlekín se anota un nuevo acierto

No hay duda de que la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, es parte de esa “columna vertebral” que convirtió a Costa Rica en

El 6 de noviembre del 2011 Daniel Ortega consumó su ambición de poder al ser elegido por tercera vez en el cargo para presidente

El dragado del río San Juan por parte de Nicaragua, la invasión a isla Calero-Los Portillos, y el proyecto de la llamada trocha “soberanía”
Semanario Universidad