El «boom» del voleibol

Una disciplina como el voleibol que abarca todo el territorio nacional, acapara honores de la dirigencia en Costa Rica. La organización del voleibol costarricense

Una disciplina como el voleibol que abarca todo el territorio nacional, acapara honores de la dirigencia en Costa Rica.

La organización del voleibol costarricense mantiene seis selecciones permanentes; aquí dos integrantes de las Selección Mayor (al fondo), enfrentan a Honduras en los últimos Juegos Centroamericanos.

La Universidad de Costa Rica-San José apaleó 3-0 a Siquirres, con parciales de 25-14, 25-15 y 25-17 en una fecha más del Torneo de Copa Masculino, tercera victoria en fila de los celestes, uno de los líderes del Grupo B que comanda también Río Grande de Atenas.

En la categoría infantil femenino, al sexteto de la UCR no le fue tan bien como a los mayores, ya que cayeron derrotadas con Santa Bárbara dos sets por cero.

Este par de confrontaciones de los equipos del Alma Máter, forman parte de una intensa actividad que despliega la Federación Costarricense de Voleibol (FECOVOL), ente escogido por el Instituto Costarricense del Deporte en dos ocasiones como la mejor organización deportiva del año y que preside el Lic. Willian Corrales, ex-Director General de Deportes.

Precisamente el fin de semana anterior, se inauguraron los torneos de liga menor en mujeres y hombres, en categorías minis, pre-infantiles, infantiles y juveniles; no solo los barbareños resultaron vencedores; en mini-femenino, Pérez Zeledón derrotó 2-1 a Cartago, triunfo que los generaleños le repitieron a los brumosos en pre-infantil femenino.

En infantil varones, Miramar venció 2-0 a Cartago y en categoría juvenil masculino, Grecia aplastó 3-0 a Esparza y Limón 3-0 a Cartago.

Fácil apreciar como los campeonatos nacionales de voleibol cuentan con representaciones de provincias, cantones y hasta distritos de todo el territorio nacional, un verdadero «boom» de participación nacional que se ve muy poco en la práctica competitiva de otras disciplinas deportivas.

El entrenador nacional de voleibol y relacionista público de la FECOVOL, Gerardo «Chino» Solano, manifestó a UNIVERSIDAD que este auge en la participación de equipos se debe en mucho a que desde hace unas cuatro temporadas, la dirigencia del voleibol costarricense se unió en un fin común.

«Estábamos separados, se daban muchas divisiones entre los dirigentes y esto desalentaba a los voleibolistas a competir; no existían aliciente; una vez que se reforzó la Federación y se convirtió en una agrupación modelo y premiada por las más altas autoridades deportivas del país, se abrió no solo la competencia a nivel nacional, sino que se dio mucha participación internacional y esto alienta mucho a los deportistas; hoy trabajamos con seis selecciones nacionales permanentes», dijo Solano.

SE FUE ZAPOTE

La FECOVOL organiza los campeonatos de playa, los torneos de copa, el campeonato nacional y las ligas menores.

Precisamente en el Torneo de Copa en femenino participan nueve equipos, todo un récord, y lo encabeza el fuerte sexteto de Desamparados con 8 victorias consecutivas.

Las desamparadeñas se convirtieron en el club más fuerte del voleibol nacional, tras llevar a sus filas a las mejores jugadoras del desaparecido equipo de Zapote, que monopolizó esta categoría con diez campeonatos consecutivos.

Hoy juegan con Desamparados cinco de las titulares zapoteñas, las hermanas Angela y Verania Williams, Ingrid Morales, Silvia Marín y la experta Xinia Alvarado, además de la juvenil Lorena López que ya hacía sus primeras armas en la primera división zapoteña.

Precisamente, el dirigente Solano anotó como uno de los puntos vitales para la numerosa participación de equipos en el Torneo de Copa Femenino, la desaparición de las eternas monarcas de Zapote, que antes fueron Zepol.

«A nadie le agradó que desapareciera el equipo de Zapote, por todo lo que significó en la historia del voleibol femenino nacional, pero es cierto que al desintegrarse, otros clubes vieron finalmente la posibilidad de ser protagonistas, de tener opción a la corona y de entrar a un campeonato mucho más competitivo, porque Desamparados, a pesar de que reclutó a cinco de las mejores voleibolistas del país, no se llevó a otras jugadoras de Zapote de gran calidad, casos de Patricia Alvarado, Elluanny Smith y Johanna Moore. Otras dos grandes jugadoras de Zapote, Marcela Segnini y Marcela Mora, pasaron a jugar con Goicoechea», agregó el «Chino».

En el Torneo de Copa Femenino juegan los equipos de Desamparados, líder del torneo con ocho triunfos en fila; al cierre de edición se daba un empate en el segundo puesto entre los sextetos de Municipal Goicoechea y Atenas-Proverde con 5 triunfos y dos reveses y de tercero marcha la UCR=San José con cuatro victorias e igual número de derrotas.

El sexteto de Cartago va de quinto (4-3); sigue Liceo de Santa Bárbara (4-2) mientras que Alajuela solo ha conseguido un triunfo y suma seis derrotas; el farolillo rojo en el sótano lo llevan UNED-Curridabat y San Carlos con cero triunfos en seis presentaciones.

COPA MASCULINA

El torneo de Copa en varones tuvo mucha inscripción, lo que obligó a la dirigencia a formar dos grupos.

En el A juegan Ulacit-Atenas, Desamparados, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Abangares. En el grupo B participan, Río Grande de Atenas, Universidad de Costa Rica-San José, Belén, Siquirres y Universidad Nacional-Pérez Zeledón.

El Grupo A lo encabeza Ulacit Atenas con cuatro victorias en fila, gracias en mucho al aporte de su jugador símbolo, Manuel Quirós, la última 3-1 ante los celestes; Desamparados, donde sobresalen los voleibolistas, Jeffrey Calderón y Walter Chavarría va segundo con dos triunfos y un revés; el Grupo B lo lideran Río Grande y UCR con tres victorias; la última de los atenienses fue contra Belén 3-0. Gran labor en el sexteto celeste de Rafael Araya.

Cartago, Alajuela, Limón, San José, tienen representaciones de voleibol en los campeonatos; igual las universidades, UCR, UNA, UNED, TEC; cantones fuertes como Pérez Zeledón, Turrialba  Atenas, San Carlos, Siquirres, Goicoechea igual presentan equipos, lo mismo que representaciones colegiales como Santa Bárbara.

El voleibol es una actividad que se extiende y se propala por todo el territorio nacional y sus campeonatos nacionales así lo testimonian.

 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mientras avanzan las negociaciones entre las cinco fracciones que componen la Asamblea Legislativa para definir el directorio del 1 de mayo, la agenda social

El 1 de mayo, día en que el mundo entero conmemora el aporte del trabajador común,  no es una fecha apropiada para un

El edificio del nuevo Archivo Universitario llevará el nombre de Rafael Obregón Loría, en homenaje a ese importante historiador costarricense. La inauguración del edificio

El equipo de fútbol de la UCR venció al de Paraíso y se alista para enfrentar a Limón por el boleto a la final.

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, exministro de la Revolución sandinista, nos facilitó este texto inédito, parte del próximo tomo de sus memorias La revolución

La sobreexplotación de los acuíferos en la zona costera podría ocasionar contaminación en el abastecimiento público del agua.La sobreexplotación de los acuíferos costeros debido

Una disciplina como el voleibol que abarca todo el territorio nacional, acapara honores de la dirigencia en Costa Rica. La organización del voleibol costarricense

El Ministerio de Educación carece de un análisis para probar que el más universal de los  cuentos de Joaquín Gutiérrez contiene "elementos racistas",  como
Semanario Universidad