El Caballo presiona un contrato por $300 millones en las Grandes Ligas

El domingo pasado a las 12:00 a.m., no había acuerdo. Los días del calendario pasaron y a mediados de esta semana se inician los

El domingo pasado a las 12:00 a.m., no había acuerdo. Los días del calendario pasaron y a mediados de esta semana se inician los entrenamientos en las Grandes Ligas.

Una vez se lance la primera pelota para las prácticas, el dominicano Albert Pujols -llamado por los analistas El Caballo por su potencia física, músculos de acero, nobleza y velocidad, primera base de los Cardenales de San Luis, catalogado como el mejor pelotero en Grandes Ligas, un portento de bateador y terror de los lanzadores rivales- suspenderá las negociaciones con el club y se declarará agente libre al final de la temporada.

El año pasado, Pujols lideró la Liga Nacional con 42 jonrones y alcanzó la cifra de 408 vuelacercas en sus diez temporadas, todas uniformado con el pájaro rojo. También, encabezó el departamento de carreras impulsadas con 118 y su promedio de bateo fue de .312. En tres ocasiones fue declarado el “Jugador más valioso de la temporada”.

Sus números, siempre majestuosos, lograron que los propietarios del equipo le adecuaran su contrato para recibir $16 millones de dólares por esta temporada. Pero, don Albert quiere asegurar su futuro y presiona por una extensión de su contrato por diez temporadas, por la “módica” suma de $300 millones ($30 millones por campaña). Esto lo convertiría en el beisbolista mejor pagado de la historia.

Este honor lo tiene la tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, cuando firmó con los Mulos, procedente de Texas por diez campañas y $275 millones.

No obstante, El Caballo puso un plazo. “O firmo antes de que se inicien los entrenamientos (16-17 de febrero) o me declaro agente libre al terminar la temporada”. Fue un ultimátum a la organización de los Cardenales.

Ahora, en el planeta béisbol, no hay un solo habitante que se imagine a Pujols con otro uniforme que no sea el de San Luis.

$300 MILLONES

Se especula que Albert Pujols quiere un contrato de 10 años y $300 millones. Solamente ocho contratos, en la historia de las Ligas Mayores, han llegado a la mitad o un poco más de ese monto. (Ver recuadro: “Los ocho grandes”)

Así y a punto de expirar el plazo concedido por el inicialista, al cierre de edición no había humo blanco. Pero, si hay alguien en el béisbol que piense que los Cardenales dejarán que Pujols se marche, ese alguien, dicen los expertos, no lo podemos encontrar.

¿Por qué? Porque Albert es la marca de los Cardenales. Si Bill Dewitt, presidente de los Cardenales, no pensara que puede firmar a Pujols, hace rato hubiera vendido al equipo, expresó un comentarista.

Dewitt no vendió al equipo, ni siquiera pensó en venderlo. Por ello, sabía lo que se le venía encima mientras se acercaba la oportunidad de Pujols de ir a la agencia libre. Ese momento llegó, ahora toca a la organización hacer lo que tiene que hacer. ¡Firmar al astro!

Claro, existe una presión increíble para lograrlo, porque la posibilidad de que el rostro de la nómina levante velas sobre las aguas de la agencia libre es genuina. Aparte, existen dinámicas fascinantes que afectan las negociaciones por todas partes.

El agente del beisbolista, Dan Lozano, fue muy claro: “cuando Pujols manifestó que no negociará más, después del día que se reporte a los entrenamientos  de primavera, no está sacando pecho. Esto no es una cortina de humo”, agregó.

Por otra parte, surge la lógica interrogante. ¿Qué tendría que pasar para que no se complete el acuerdo? Solamente existe un escenario: Pujols tendría que pedir tantos años y tantos dólares que ni siquiera los Cardenales podrían pagárselo. ¿Cuál es el precio en la etiqueta del uniforme? ¡$300 millones!

Lozano dijo que ya Albert les ha dado muchos descuentos a los Cardenales. “Ahora es mi turno”, sentenció.

Los ejecutivos de San Luis sabían que esta “bronca” con su estrella se les venía encima. Ningún jugador en la historia ha promediado $30 millones al año en un contrato multianual, ni siquiera $28 millones.

¿Pero cómo pueden los Cardenales argumentar que este tipo no debe ser el primero? ¿Habrá algún argumento en su contra?

BAJAR EL PLAZO

Sin importar adónde pueda ir Pujols, la fuerza mayor que guía a los Cardenales a firmar este cheque es el miedo a tener que vivir sin Albert. Ellos han construido la franquicia a su alrededor en todos los sentidos. ¿Qué le van a decir a los fanáticos que lo adoran? ¿Cómo arriesgarse a irritar a un grupo tan grande de gente? Esa es la dificultad en caso de no llevar a cabo la negociación.

Sin embargo, hay un área en el contrato que los Cardenales pueden hurgar: su plazo. Pujols acaba de cumplir 31 años. Si bien es cierto que Alex Rodríguez recibió un contrato de diez años de los Yanquis a la edad de 32, no hay ningún otro precedente para un contrato tan largo -aún para un beisbolista así de fenomenal-, el cual pague esa gran cantidad de dólares más allá de la edad de 40.

El béisbol profesional vive en una era que los bateadores decaen rápidamente después de los 35 años. Es casi seguro, entonces, que Pujols no será tan productivo en este contrato como lo fue en el anterior. Así, los Cardenales tienen la munición para limitar los años garantizados a siete u ocho.

Ocho años por $30 millones suena bonito. Hay un total garantizado de $240 millones.

¿Pero qué pasa si del lado de Pujols dicen que no? ¿Qué serán diez años o se ven en la agencia libre? Entonces, los Cardenales tendrán un gravísimo problema.

Mantengan sus ojos sobre la hermosa ciudad de San Luis, sede en estas horas del gran evento del béisbol profesional.

La cuenta regresiva de Albert Pujols llega a su fin.

 

 


 

Fichajes de ensueño: Temporada 2011

Troy Tulowitzki, $158 millones, 10 años (Colorado)

Adrián González, $150 millones, 7 años (Medias Rojas)

Carl Crawforf, $142 millones, 7 años (Medias Rojas)

Jayson Wert, $126 millones, 7 años (Nacionales)

Cliff Lee, $120 millones, 5 años (Filis)

Adrián Beltré, $80 millones, 5 años (Texas)

Carlos González, $80 millones, 7 años (Colorado)

 

 


 

Los ocho grandes

Alex Rodríguez, 10 años, $275 millones (2008-17)

Alex Rodríguez, 10 años, $252 millones (2001-10)

Derek Jeter, 10 años, $189 millones (2001-10)

Joe Mauer, 8 años, $184 millones (2011-18)

Mark Texeira, 8 años, $180 millones (2009-16)

C.C. Sabathia, 7 años, $161 millones (2009-15)

Manny Ramírez, 8 años, $160 millones (2001-08)

Miguel Cabrera, 8 años, $152,3 millones (2008-15)


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La evolución en el uso de las plantas medicinales ha logrado que además de usarse de manera tradicional y como precursores de fármacos de

La presidenta Laura Chinchilla firmó este martes una directriz con la cual ordena a todos los ministerios reducir sus gastos contemplados en el Presupuesto

Un grupo de ambientalistas, respaldados por diputados de siete fracciones legislativas, solicitaron hoy al Gobierno que se rechace la solicitud de una empresa que

Durante el primer ciclo del 2011 la Facultad de Ciencias Sociales impartirá la Cátedra Eugenio Fonseca Tortós. Esta cátedra se caracteriza por ser

La empresa LM Veintiuno realizó una solicitud a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura y Ganadería

La representación de las parejas que demandaron a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por suspender la fecundación in

Por otro lado, el estudio del pasado, que había estado concentrado esencialmente en los aspectos políticos, se diversificó para comprender problemáticas tan diversas como

En ese entonces, ya existía el pionero arXiv http://arxiv.org/, creado en el campo de la Física que nació en el Laboratorio Nacional de los
Semanario Universidad