El huracán de los Juegos Nacionales

La joven Angie Araya arrasa en la disciplina del tenis de mesa.

En las últimas cinco ediciones de los Juegos Nacionales, la tenismesista que defiende los colores del equipo de Cartago, Angie Araya Lescouflair, le ha pasado por encima a cuanto rival se le ponga al frente de la pequeña mesa rectangular. Fue tan monumental su dominio en la escena, que en igual número de oportunidades, los organizadores de las justas la seleccionaron como la mejor deportista en esta disciplina.

“Participé por primera vez en los Juegos Nacionales en el 2001, que fueron en San José y quedé de tercera; solo tenía diez años; no estuve presente en Nicoya ni en Esparza por razones de estudio, mientras terminaba la primaria.

Me entusiasmé de nuevo cuando los Juegos fueron en Cartago en 2005 y ahí gané la primera distinción como la tenismesista más destacada, evento que se repitió en las justas de Coronado, Heredia, Caribe y los últimos en Alajuela”, expresó a este Semanario.

“Cuando estudiaba en la Escuela Bilingüe Sonny, me inscribí en el club de tenis de mesa; tenía ocho años y me entusiasmó mucho jugarlo con mi compañera Gloriana Brenes pues debíamos practicar algún deporte y eso me hizo sentir bien”.
“Vivía muy cerca del Polideportivo, un lugar donde se practica mucho esta disciplina, de manera que mientras hice la secundaria, también en Cartago, en el Colegio Bilingüe, Jorge Volio Jiménez, me dediqué más de lleno a practicarlo. Empecé a competir y tuve la suerte de ser seleccionada nacional para el Centroamericano Infantil que se jugó en Costa Rica, donde ocupé un tercer lugar, lo que me motivó mucho a seguir “.
“Desde que tengo diez años, he estado en todas las selecciones nacionales, lo que me  ha llevado a disputar competencias internacionales en toda Centroamérica, Cuba, México, Cartagena. En mayo viajaremos a Cancún al campeonato latinoamericano”, agregó la estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Costa Rica.

TALENTO PREMIADO

Angie domina todos los fundamentos del tenis de mesa; disciplina que en China es pasión y cuyos representantes son los mejores del mundo, al punto de que nuestra jugadora dice que “nacen jugando ping pong”.
“Están muy por encima de Brasil, que es potencia latina del tenis de mesa en varones y la República Dominicana en mujeres, categorías que en Centroamérica dominan Guatemala y El Salvador, respectivamente”, dijo Araya.
“Mi fuerte es el remate y aunque desde luego no soy una máquina, domino bien los fundamentos de esta disciplina: servicio, devolución, revés. Me gusta llegar temprano antes de cada partido y repasar las fortalezas y debilidades de mis rivales. En un medio tan pequeño como el costarricense, entre nosotras nos conocemos mucho, ya que nos enfrentamos a cada rato.  De ahí lo relevante cuando en los campeonatos nacionales tenemos que jugar contra varones, quienes tienen mayor competencia y quizá más apoyo de la Federación de Tenis de Mesa, lo que les permite mejores fogueos”.
Los logros y hazañas de Angie Araya no han sido en vano, y mucho menos han pasado inadvertidos por las autoridades deportivas oficiales.
Ella goza de una beca deportiva que le otorga el Instituto Costarricense del Deporte y que, aunque mínima, le sirve para sufragar la compra de equipo y ayudarse con los gastos cuando viaja al exterior.
“Yo no tengo patrocinadores, de manera que esta ayuda oficial me cae bien porque la dirigencia del tenis de mesa no le entra muy a fondo a la rama femenina. Se maneja mejor la masculina y a nosotras nos falta competencia.  En Juegos Nacionales y en Juncos jugamos individual, dobles y por equipos muchos partidos, pero las rivales son las mismas. Además, no existe suficiente divulgación en la prensa deportiva. Mi foto sale ocasionalmente, pero tengo compañeras campeonas que nunca se han visto motivadas por los comunicadores, lo que aleja el patrocinio”, reclamó la atleta.

SUEÑOS DE MONARCA

La estrella de Juegos Nacionales no duda en señalar su título de campeona centroamericana infantil en el 2006, como su máxima hazaña.
También ha sido subcampeona infantil y juvenil en diferentes ediciones de los Centroamericanos; tiene un tercer lugar en el Circuito Mundial y ya ha ganado premios y puntos en los llamados Pro Tour.
“Mi sueño es jugar en Europa; probablemente cuando termine mi carrera de ingeniera me dedique a esta profesión, pero mientras tanto deseo seguir jugando. El tenis de mesa me emociona, me ayuda para tener salud mental; también para disfrutarlo y ser competitiva, pues se requiere de velocidad, inteligencia, reacción y buena técnica.
En este momento tenemos un grupo muy competitivo con Gloriana Brenes, Daniela Carvajal, Denisse Navarro, Iris Lam. Viajaremos a Cancún con un seleccionado fuerte, donde me acompañan José Pablo y Roberto Cascante, Óscar Mata; Stefanía Guillén y Cecilia Chinchilla”, agregó esta campeona. Ella confesó no conocer a Adolfo Chin, miembro de la Galería del Deporte, aunque sí ha jugado bajo las órdenes de otro grande de esta disciplina, Alexander Zamora.

La pentacampeona

Nombre: Angie Araya Lescouflair
Fecha de nacimiento: 20 de marzo de 1991
Lugar: San José
Padres: Guillermo y Marie-Ange
Hermana: Priscilla
Estudia: ingeniería civil en la UCR
Tiempo libre: entrenar, dormir y ver un poco de televisión
Admira: al señor Yu; entrenador chino de tenis de mesa.
Otro deporte: aficionada a la gimnasia artística

En la página en Internet de esta actividad, están colocados, prácticamente en pie de igualdad, materiales gráficos pertenecientes a cuatro universidades estatales (la UCR,

La noticia, que tiene como referente a la actual viceministra académica de Educación, doña Alejandrina Mata, señala varios aspectos: (1) "Como un plan piloto,

Muchos estudiosos de otros campos de las ciencias sociales emplean, muchas veces sin reparar en las consecuencias, tales criterios. No voy a descalificar estos