El poder de la mente cambia a Cartaginés

Javier Delgado, director técnico del Club Sport Cartaginés, trabaja con idéntica pasión lo futbolístico y lo espiritual en sus equipos.Luis Torres, portero. Andrés Sanabria

Javier Delgado, director técnico del Club Sport Cartaginés, trabaja con idéntica pasión lo futbolístico y lo espiritual en sus equipos.

Luis Torres, portero. Andrés Sanabria y José Villalobos Chan, defensas. Danny Fonseca, Eduardo Valverde y Hanzell Araúz, mediocampistas. Randall Chiqui Brenes, Pablo Brenes y Paolo Jiménez, delanteros.

Nueve jugadores estelares del Club Sport Cartaginés, que hundieron al equipo en el último lugar en el Torneo de Invierno, sin ganar un solo partido en 12 presentaciones. Hoy, ocho de ellos, excluyendo a Pablo Brenes que no ha sido titular, arrasan con el mismo uniforme en el Torneo de Verano y suman cinco victorias consecutivas.

Actualmente, imponen una nueva marca en toda la historia del club con la mejor racha de inicios de campeonato; solo han recibido un gol en esos 450 minutos de acción. Hace rato dejaron la zona caliente del descenso, brindan espectáculo, anotan golazos, llenan el Fello Meza y se abren todas las compuertas de la esperanza y la ilusión, en el sentido de que, finalmente, le puede llegar al equipo de la Vieja Metrópoli su añorado título de campeón, que no saborea desde 1940.

El artífice de esta transformación se llama Javier Delgado Prado, director técnico que hizo campeón al Municipal de Guatemala hace un par de temporadas y que de regreso a casa, fue escogido por la nueva junta directiva del Cartaginés, para dirigirlo en el presente campeonato.

Otros le han dado un nuevo rostro a la parte administrativa del histórico equipo, como lo son Daniel Vargas, el nuevo jerarca del club; Claudio Ciccia, nuevo director deportivo, y Jorge Ortega, nuevo gerente del club; sin mencionar a Delgado y su asistente técnico, Martín Arriola, quienes buscaron los refuerzos que urgían en la nómina para fortalecerla y convertirla en protagonista.

Así, en la pretemporada, se unieron a la planilla el veterano portero Wardy Alfaro; los defensores Carlos Johnson y Esteban Sirias; los mediocampistas Félix Montoya, Mauricio Castillo —cedido por el Saprissa— y Leandro Silva; y se le renovó el contrato al delantero uruguayo Iván Palioz.

Así, se puso a disposición del cuerpo técnico una nómina respetable, polifuncional del medio campo hacia adelante, que está haciendo estragos en el campeonato y que, después de deshacerse del  subcampeón nacional —el Herediano, al que derrotaron 2-0 en el propio estadio florense—, tiene una prueba de fuego el miércoles 13, día que visitarán al Deportivo Saprissa en La Cueva de Tibás.

TRABAJO INTEGRAL

Enamorado de los valores esenciales en todo ser humano y fanático de la formación integral del deportista, Javier Delgado habló con el Semanario para tratar de explicar, muy modestamente como es su costumbre, el inaudito éxito de su equipo.

“Lo primero que hicimos fue sacar al grupo del bache anímico en que se encontraba. Reforzarlos mentalmente de que quedaba mucho camino por recorrer, todo un campeonato, otros 22 partidos. De manera que lo pasado, pasado; lo perdido, perdido. Había que empezar de cero, para quitarnos de nuestra cabeza y espalda ese elefante de 12 partidos sin conocer el triunfo”.

Cartaginés tuvo esa extensa racha negativa con los técnicos Odir Jacques, quien sustituyó a Johnny Chávez y Rolando Villalobos, que llegó en lugar del brasileño.

“Había que creérsela. Si bien es cierto, no éramos los mejores del torneo, tampoco la nómina estaba como para no ganar un solo partido. Se le solicitaron refuerzos a la dirigencia del club y se apuntalaron puntos específicos de la formación. En zona de retaguardia, retornaron tres jugadores que recientemente ya se habían vestido de blanco y azul: Wardy, Johnson y Sirias; de Brasil, Claudio Ciccia recomendó al volante Silva; firmamos a Montoya, un veterano candado, ideal para hacer binomio con Danny Fonseca en partidos de visita; Chiqui Brenes hizo la pretemporada completa; y mantuvimos a Palioz. De esta forma, teníamos planilla, pero había que ponerla a jugar”, agregó el timonel.

Con una amplísima experiencia de futbolista, figura estelar del Alajuelense, seleccionado nacional y técnico de equipos como la misma Liga, Herediano, Ramonense, Puntarenas y Municipal de Guatemala al que llevó a la cima, Delgado sabe que el éxito no se debe buscar solo en una cancha de fútbol.

“Me apasionan los valores. Soy un fanático de la familia. Me agrada que mis jugadores tengan excelentes relaciones interpersonales en el grupo y en sus familias. Me gusta que se superen académicamente, que lean obras universales y, sobre todo, que crezcan espiritualmente. En mis equipos, no todo son entrenamientos y goles. El crecimiento es integral y en esto trabajamos en el nuevo Cartaginés. Hay mucha interacción; hacemos énfasis en actividades sociales y recreativas. Aunque no hemos ganado nada, solo cinco partidos, creemos que vamos por la ruta correcta”, concluyó el estratega, o el Sheriff como se le conoce, por su capacidad de tantos años para proteger y cuidar sus territorios defensivos.

RUTA IMPRESIONANTE

En este promisorio arranque del Torneo de Verano, el Cartaginés ya le metió 8 puntos de ventaja a San Carlos en la parte baja de la tabla, después de que este par de equipos y Carmelita terminaron hundidos en el sótano al final del Invierno.

Muy rápido, los brumosos se alejaron de la zona de descenso y cambiaron la primera meta, de no bajar a segunda división, por otra más alta: ganar el título.

El cuadro de la Vieja Metrópoli le lleva 7 puntos de ventaja al Saprissa, ocupante del segundo lugar y 13 puntos al campeón nacional, Alajuelense, que va de último en la clasificación. Esta es una diferencia abismal.

Ahora, el sendero es muy largo. Son 22 partidos en una primera fase y el verdadero campeonato se inicia en la segunda fase, con los cuatro clasificados que juegan a muerte súbita una serie de ida y vuelta. Es en esta fase donde puede caer el más pintado y donde el Cartaginés, si se clasifica, debe mostrar su casta de campeón.

“Vamos partido a partido. Ya ganamos el primero, que era el más importante porque cortamos la racha negativa. Ya le ganamos a Herediano, uno de los grandes, y probamos que tenemos equipo para ganar a todos. Si queremos ser campeones, hay que vencer a Herediano, Saprissa y la Liga, que son los tradicionales. Pero, insisto, no hemos ganado nada. Ganaremos algo cuando estemos en la cima del podio, recibiendo la corona”, cerró Javier.


Resultados y alineación

Cartaginés 3

Limón FC 0

Cartaginés 2

Pérez Zeledón 1

Cartaginés 2

Carmelita 0

Cartaginés 2

Herediano 0

Cartaginés 2

San Carlos 0

Portero: Luis Torres

Defensas: Carlos Johnson, José Villalobos, Andrés Sanabria y Esteban Sirias.

Mediocampistas: Danny Fonseca, Eduardo Valverde, Randall Brenes y Mauricio Castillo.

Delantera: Hanzell Araúz y Paolo Jiménez.

Variantes más utilizadas: Andrés Flores, Rodrigo Garita, Félix Montoya, Leandro Silva, Pablo Brenes, Iván Palioz y Andrés Lezcano.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Javier Delgado, director técnico del Club Sport Cartaginés, trabaja con idéntica pasión lo futbolístico y lo espiritual en sus equipos.Luis Torres, portero. Andrés Sanabria

Soy un trabajador social argentino y me desempeño como profesor en la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. A comienzos

Gran debate ha suscitado la propuesta del dirigente sindical más reconocido por la gran prensa de este país: Don Albino Vargas, secretario general de

Mecho: “Uno no debe repetirse, sino reinventarse siempre” (Foto: Katya Alvarado)Después de nueve años de labor en este Semanario, Luis Demetrio Calvo, más conocido

Daniel Baudrit Ruiz detalló que al menos 12 especialistas han trabajado en la creación de todo el sistema de generación de electricidad mediante la

El ingeniero Guillermo Loría y otros funcionarios del CONAVI mostraron la construcción de una nueva instalación destinada al análisis de pavimentos y carreteras. (Foto:

Luis Emilio Jiménez y Laura Quesada serán los conductores del programa “Sobre la mesa”.A partir de marzo habrá cambios en la programación de Canal

Merecedora de encomio es la labor que lleva adelante desde hace cuatro años el proyecto Tinta en serie, al publicar y divulgar obras de
Semanario Universidad