El sótano de la Primera División es un infierno

Prácticamente de nada le han servido a San Carlos, las tres victorias que suma en el Torneo de Verano, incluso, adobadas con dos empates,

Prácticamente de nada le han servido a San Carlos, las tres victorias que suma en el Torneo de Verano, incluso, adobadas con dos empates, dado que Los toros del norte siguen atrapados en el último lugar de la clasificación acumulada del campeonato mayor de fútbol, que es la que condena al descenso hacia la segunda división.

El equipo que dirige Johnny Chávez, terminó con 20 puntos al final del Torneo de Invierno y ahora suma 31, después de que el fin de semana anterior se jugó la octava fecha del Verano, pero, igual no se escapa del último lugar, aunque queda mucho recorrido: 14 jornadas por jugar, o sea 42 puntos en disputa.

 Puntarenas suma solo un punto más que San Carlos: tiene 32, pero en lo que lleva el Verano, todo lo contrario; los chuchequeros contabilizan un punto menos que los toros, de ahí que estos dos equipos estén hundidos en la parte baja de la clasificación y a fuerza de ser honestos, le han quitado a Carmelita, la “honrosa” distinción de ser el equipo favorito de los analistas, a visar pasaporte a la segunda división.

Reconocido como un estratega de lujo y un director técnico con una lectura del juego formidable, Orlando De León no pudo enrumbar a Carmelita a posiciones de desahogo en el Invierno. En cada partido, el equipo pagaba con creces la inexperiencia de sus futbolistas y el charrúa lo lamentaba: “solo tengo un jugador con experiencia, Carlos Castro”, decía De León.

Sin embargo, el bien llamado “ojo de tigre” del entrenador carmelo se afinó en el Verano y el cuadro del barrio manudo dio un zarpazo espectacular, goleando 3-1 al Campeón Nacional y envió un aviso a los clubes inmersos en la lucha por evitar el descenso, para que mejor lo quitaran como candidato. Es más, Carmelita siguió sumando con otro par de triunfos y dos empates, que lo tienen hoy, colocado en el tercer lugar de la clasificación general, solo debajo de los líderes, Cartaginés y Pérez Zeledón, con 20 y 16 unidades, respectivamente.

Siempre en zona de peligro, Carmelita tiene 5 puntos más que San Carlos (36-31) y alcanzó a Belén, de manera que si mantiene bien el paso, podría salvarse de bajar de categoría.

Carmelita y San Carlos han hecho más puntos en el Verano que Uruguay, Limón y Belén, pero no han podido sobrepasarlos en la tabla del descenso. Por eso es que siguen ardiendo.

SE FUGARON DOS

Sobra decir que el espectacular arranque del Cartaginés en el Verano, cuando ganó seis partidos en fila, luego empató dos y se mantiene como el único equipo invicto del Torneo, lo sacó con la fuerza y rapidez de un rayo de la zona de descenso.

Veinte puntos en la bolsa en solo 8 juegos, es una cosecha gratificante, que catapultó a los brumosos que dirige Javier Delgado, de zona caliente a zona de título, tanto que hoy los aficionados de la Vieja Metrópoli sueñan y están ilusionados como nunca, que la corona añorada desde hace 73 años, está en camino.

Cartaginés terminó hundido en las últimas posiciones en el Invierno, pero al ser un club histórico y catalogado como uno de los cuatro grandes de nuestro fútbol, había confianza de que en el Verano saldría de la incómoda posición. Ahora, nadie supuso que lo haría de tan espectacular manera. Los seguidores del campeonato esperan con ansia el duelo entre brumosos y manudos, para ver cómo le va a los líderes frente al Campeón Nacional, que van a cerrar la primera vuelta.

El otro equipo que se le pegó a Cartaginés en la fuga, fue Pérez Zeledón; Los guerreros del sur tenían rotas sus flechas, igual que los brumosos terminaron atrapados cerca del sótano en el Invierno; iniciaron el Verano con dos derrotas y se dio el cambio de timonel.

Daniel Casas, quien fuera el técnico del Saprissa en el Invierno, fue fichado por la dirigencia generaleña y el equipo cambió radicalmente de juego y de actitud, ganó cinco partidos seguidos, empató otro, el domingo pasado ante San Carlos y se desprendió de las últimas posiciones.

El ritmo acelerado de brumosos y guerreros, se combinó con los flojos resultados que en el Verano han cosechado Belén y sobre todo Limón, para darle otro rostro a la zona de descenso, hoy con nuevos pretendientes.

NUEVOS INQUILINOS

Uruguay, Limón y Belén se instalaron en el radar de los clubes que están en la parte baja de la zona de descenso, los cuales son Carmelita, Puntarenas y San Carlos.

Como se apuntó en esta misma reseña, el hecho de sumar once puntos en el Verano y ubicarse en el tercer lugar de la clasificación, no les ha alcanzado a norteños y carmelos para huir del territorio candente.

También se quedó instalado por ahí el Puntarenas.

Además, ya se mencionó que Carmelita suma 36 puntos en la general, Puntarenas 32 y San Carlos 31. Hoy, los candidatos al descenso serían entonces chuchequeros y toros, pero se han acercado al infierno nuevas y preocupantes caras, retratadas en los rostros de un Uruguay de Coronado al que se le olvidó ganar, un Limón con un Verano escalofriante, pues solo ha ganado un partido de ocho y el ya mencionado declive de Belén que, sin embargo, vio un poco de luz en la última fecha, cuando derrotó precisamente a Puntarenas, un rival directo de esta cerrada confrontación.

Uruguay solo tiene 3 puntos más que Carmelita en zona de descenso, pero aventaja a San Carlos con ocho unidades, de manera que, en cada una de las 14 fechas que le faltan al Verano, lógicamente, se van a producir variantes en la parte baja de la clasificación, lo que hace sumamente difícil vaticinar cuál equipo viajará a la segunda división.

El fútbol nacional está en puertas de vivir un cierre de campeonato dramático en la zona de candela, desde el preciso momento en que los candidatos, en lugar de disminuir, aumenten.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En la delegación de barrio Pinto, en San Pedro de Montes de Oca, la Fuerza Pública cuenta con un solo baño para 107 policías.

La inflación en Costa Rica durante los dos primeros meses del año alcanzó el 2,34%, según el informe revelado hoy por el Instituto Nacional

Mediante resoluciones de la Sala Constitucional, el país ha resuelto reiteradamente (votos nos. 6378-95, 1570 y 1571 ambos del año 1996) que la información

Prácticamente de nada le han servido a San Carlos, las tres victorias que suma en el Torneo de Verano, incluso, adobadas con dos empates,

El acueducto rural de La Perla atraviesa la finca; sus tuberías están expuestas a los trabajos que se realizan en la plantación. (Foto: Cristina

La confianza de los consumidores se mantiene estancada desde hace nueve meses, y las expectativas hacia futuro se deterioran cada vez más, según el

La Fiscalía General presentó ayer acusación por supuestos delitos electorales en contra de tres diputados del Partido Liberación Nacional.La Fiscalía acusó a los diputados

El 90 % de los empresarios que integran el consejo directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (UCCAEP)
Semanario Universidad