El IV Congreso de Ciencias Aplicadas al Fútbol contó con la participación de expertos de siete países.
Treinta especialistas del balompié se dieron cita la semana pasada en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, en el marco del IV Congreso de Ciencias Aplicadas al Fútbol, cuyo objetivo era exponer los últimos descubrimientos científicos relacionados con este juego.
Así por ejemplo, Richard Pollard, de la Universidad Politécnica Estatal de California,.Estados Unidos, quien ha realizado estudios estadísticos sobre el fútbol durante más de 30 años, dictó la conferencia inaugural, donde se refirió a la ventaja de jugar en casa, utilizando métodos estadísticos. Para él el apoyo del público no es un factor determinante para el resultado final de un partido, como se cree en nuestro país.
Informó, además, que por cada 10 tiros a marco hay un gol y que de la totalidad de causas de goles el 50% son por centros, el 30% por jugadas abiertas y el 20% por otro tipo de jugadas.
Pollard considera que Costa Rica ha hecho bien las cosas en el fútbol internacional en los últimos 20 años, por lo que le gustaría ver el desarrollo del campeonato y la selección nacional con la aplicación del conocimiento que se expuso en este Congreso.
Por su parte, Mónica Umaña Alvarado habló de la nutrición de futbolistas jóvenes y recomendó que su dieta sea alta en carbohidratos, donde se incluya de 7 a 10 gramos de esta sustancia por cada kilogramo de peso corporal, para ayudar al cuerpo a resistir la pérdida de azúcares.
El evento fue inaugurado el martes 13 por Olimpia López presidenta del Consejo Universitario, Delia Villalobos, presidenta del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), Hermes Navarro, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol y Carlos Ballestero, director de la Escuela de Educación Física de la UCR.Esta última unidad fue la organizadora de dicha actividad junto con la Slippery Rock University de Pennsylvania.
Durante el Congreso se efectuaron varios talleres prácticos sobre diversos temas, entre los que destacó la preparación de arqueros en la velocidad de reacción, impartido por el entrenador de porteros Max Estevanovich, quien subrayó la importancia de la concentración del cancerbero, junto con la adecuada combinación de las extremidades y la vista para obtener una buena reacción.
El exentrenador del equipo de la UCR, Luis Roberto Sibaja, realizó una aplicación de la marcación zonal utilizando la línea de cuatro, cuyo principal objetivo es impedir al equipo rival llegar al marco por el camino más corto, sistema en el que cada jugador es responsable de marcar al rival en su espacio en el campo.
Otros temas analizados fueron el entrenamiento para la coordinación del fútbol, la mesoterapia deportiva y las diversas formas de fortalecer el trabajo en equipo.