Equipo de fútbol de la UCR se refuerza para torneo de Verano

alt

Como UNIVERSIDAD avisoraba el pasado 3 de diciembre, las fiestas de fin y principio de año iban a traer caras nuevas en todos los equipos. El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica no fue la excepción.

Luego de que el equipo finalizó su participación el 30 de noviembre pasado, se acordó prescindir del contrato de unos cuantos jugadores. Uno de ellos, el portero Marco Madrigal, pasó al Municipal de Pérez Zeledón. Otros jugadores que finalizaron vínculos con el equipo celeste fueron el volante Kendrick Pinnock, quien ahora defenderá los colores verde y blanco de Limón FC, el delantero Olman Vargas, quien viajará al Antigua de Guatemala, el delantero argentino Pablo Acosta y el defensor colombiano Mauricio Rivas.

En su lugar, vendrán siete caras nuevas. El nuevo “competidor” que tendrá Carlos Méndez en el marco universitario es Víctor Bolívar, procedente del Club Sport Herediano, quien tuvo que ver los 26 partidos de su equipo en las gradas ante la alineación de Daniel Cambronero o Leonel Moreira, y ahora tendrá que emplearse a fondo para tener una oportunidad en el equipo dirigido por José Giacone.

Otra de las caras nuevas es el capitán de la exitosa Selección Sub-20 en Egipto 2009, José Mena, luego de militar la temporada anterior en Tailandia. Además, vendrán los atacantes Juan Vicente Solís, procedente del Santos, Freddy Álvarez, como préstamo del Uruguay de Coronado, y el colombiano Jeisson Palacios, quien tendrá su primera experiencia fuera de su país. También regresará el mediocampista Eduardo “Lechita” Valverde, luego de seis años y medio (13 torneos cortos) en el Club Sport Cartaginés. Y la sétima novedad es el ascenso al primer equipo del canterano José Navarro.

Con excepción de Navarro y de Álvarez, los otros cinco refuerzos firmaron por un año completo, por lo que en principio pertenecerán al equipo hasta el final del Torneo de Invierno 2015.

El día de su presentación, a mediados de diciembre del año anterior, Mena puso como razones para elegir el equipo universitario el hecho de conocer previamente a varios de sus compañeros, el ambiente sano del camerino y la filosofía ganadora del entrenador. “Me parece que es un equipo que ha crecido, además de que conozco a José (Giacone) y sé que es un entrenador ganador; hay muchos compañeros que tuve que están acá que tienen la misma idea y es un equipo que siempre va a querer ganar. Dios quiera que todo se dé para bien para que el equipo esté en los primeros lugares”, explicó en declaraciones brindadas al Departamento de Comunicación del equipo.

Por otra parte, “Lechita” evidenció su alegría por volver al equipo universitario luego de varios años, y asegura que el jugador que regresa es muy diferente del que era en 2008, antes de irse al equipo brumoso. “Como ser humano, uno va aprendiendo cada día más a apoyar a los jóvenes que vienen saliendo, uno siempre tiene que apoyarlos, trabajar con ellos, darles consejos, y en lo futbolístico me parece que ya he mejorado bastante en lo táctico, que antes era más desordenado. La experiencia que he adquirido año con año le sirve a uno para venir acá a trabajar fuerte”.

La situación de Bolívar fue particular. En principio se ligaba al cuadro académico en calidad de préstamo únicamente por este torneo, sin embargo, con ayuda de su nuevo club, el cancerbero logró terminar su relación con los rojiamarillos. Así fue como logró firmar por todo el 2015 con el equipo celeste, y ahora buscará retomar su ritmo de competencia en el marco universitario.

CELESTES POR DOS AÑOS MÁS

Además de estos movimientos, se logró extender el contrato por cuatro torneos cortos de los jugadores Jonathan Sibaja y Ariel Contreras, jugadores claves en el equipo en el torneo anterior. Además de esto, el entrenador José Giacone también negocia extensión del contrato por el mismo lapso.

Por otra parte, aunque todavía deben esperar por tres meses más para volver a contar con el zaguero Andrés Flores –lesionado del ligamento cruzado–, el equipo ya recuperó al delantero brasileño Jorge “la Flecha” Barbosa, después de no poder contar con él durante todo el Torneo de Invierno por una operación a la que fue sometido.

El equipo universitario viene preparándose desde el pasado 10 de diciembre, cuando todavía faltaba la final del torneo anterior, con varios fogueos ante equipos de primera y segunda división; abrirá formalmente el 18 de enero a las 2 p.m. ante el Municipal de Pérez Zeledón, en el regreso del fútbol nacional al estadio Ecológico, luego de varios meses sin uso debido al mal estado de la cancha durante la época lluviosa.

La última vez que se había jugado en este estadio fue el 28 de setiembre frente a Belén FC, y ese día los universitarios triunfaron 2-1 ante los belemitas. Luego de este partido, se mudaron al estadio José Joaquín “Colleya” Fonseca en Goicoechea, con cancha sintética, y en ese escenario solo triunfaron en dos partidos y empataron los otros cuatro. Si bien es cierto el equipo celeste terminó invicto como local en ambos estadios; no obstante, el Ecológico se había convertido en un fortín para el cuadro universitario, ya que ahí ganó los cinco partidos que disputó en el certamen anterior.

La Oficina de Registro facilitó la posibilidad de hacer los trámites vía web o de manera presencial. (Foto: Archivo)La semana anterior se llevó a

El viceministro de la presidencia, Daniel Soley, presentó la tarde de este sábado la renuncia a su cargo, según informó la Casa Presidencial mediante

Préstamo con el Banco Mundial permitirá el desarrollo de iniciativas de impacto educativo y social.La Universidad de Costa (UCR) le apuesta a la innovación,

En la Sesión Plenaria del día martes 18 de noviembre, el diputado Mario Redondo, haciendo gala de su conocimiento numérico y estadístico, dejó clara