Equipo de la Yankees asusta en las Grandes Ligas

El paracorto de los Yankees, Derek Jeter, suelta una bola bateada por Cody Ross de los Medias Rojas en el Fenway Park de Boston,

El paracorto de los Yankees, Derek Jeter, suelta una bola bateada por Cody Ross de los Medias Rojas en el Fenway Park de Boston, Massachusetts (EE.UU.).

El Juego de Estrellas, celebrado el pasado martes en Kansas City, marca el final de la primera mitad de la temporada de Grandes Ligas, que en su etapa regular suma 162 juegos.

La mayoría de los 29 equipos, repartidos en tres divisiones de la Liga Nacional y otras tres de la Liga Americana, terminan con una presencia que va de los 81 a los 85 juegos y solo dos lograron sumar 52 victorias, ambos del Nuevo Circuito.

Los Yankees de Nueva York ganaron 52 partidos y perdieron 33, para liderar cómodamente la complicada División Este; mientras que los Vigilantes de Texas, punteros de la División Oeste, también ganaron 52, pero perdieron uno más, 34, lo cual da a los Mulos de Manhattan un mejor promedio.

En la Liga Nacional, los Nacionales de Washington se convirtieron en el mejor equipo con 49 triunfos y 34 reveses, por lo  que lideran el Este. Los sorpresivos Piratas de Pittsburg encabezan la Central con 48 triunfos y 37 derrotas. Mientras que los populares Dodgers de Los Angeles son punteros en el Oeste, con 48 triunfos y 40 derrotas.

El mérito de los Yankees es que son punteros de la división más fuerte de las Grandes Ligas; por eso, delos cinco equipos que la integran, ninguno está con porcentaje debajo de .500, que es cuando se suman más derrotas que victorias.

Los Orioles de Baltimore (45-40), los Rays de Tampa (45-41), los Medias Rojas de Boston (43-43) y los Azulejos de Toronto (43-43) son las escoltas de los Mulos, pero a larga distancia. Baltimore está a 7 juegos de los Yankees, una diferencia grande que permite a los discípulos de Joe Girardi, entrar con cierta comodidad a la segunda parte de la temporada que arranca el próximo viernes.

Antes del Juego de Las Estrellas, donde los Yankees aportaron tres jugadores titulares —Derek Jetercomo paracortos, Robinson Cano, segunda base, y Curtis Granderson, jardinero central—, los neoyorquinos casi le barren la serie a sus acérrimos rivales, Medias Rojas de Boston, dado que le ganaron tres de cuatro juegos en el Fenway Park, hundiendo a su peor enemigo en el sótano de la División.

PURO BOMBARDEO

El 90% de los analistas de este deporte afirman que el béisbol es “pitcheo”. Este comentario no calza en los bien llamados Bombarderos del Bronx, que se convirtieron en el mejor equipo a mitad de campaña, a punta de batazos de todo calibre.

Una suma escalofriante de 133 jonrones, en lo que va de temporada, habla mejor que mil palabras del poder de los Yankees en la caja de bateo. Para suerte de Girardi, sus muchachos se han dedicado a repartir morteros en todos los rectángulos; solo entre Cano y Granderson suman 43 vuelacercas (20 y 23 respectivamente), pero hay que agregar 15 de Mark Teixeira, 13 de Alex Rodríguez y Nick Swisher, 11 de Raúl Ibáñez… Toda una artillería que ha hecho olvidar los difíciles momentos que han pasado los Mulos en su departamento de lanzadores.

Los Yankees tienen a dos de sus jugadores por encima del promedio de .300, que son Cano (.313) y Jeter (.308) y hay cuatro que batean sobre .250: Rodríguez, Swisher, Teixeira y Granderson. De manera que es en la caja de bateo donde los Bombarderos se han sostenido como líderes.

En el departamento de lanzadores, se le complicaron las cosas desde la pretemporada a Girardi, cuando quedó fuera de acción, precisamente, Michael Pineda, el lanzador que acababan de firmar para sustituir a A.J. Burnett y que provenía de los Marineros de Seattle.

Para poder firmar a Pineda, los Yankees tuvieron que dar a Seattle a su mejor prospecto, el receptor Jesús Montero. De pronto se quedaron sin ninguno de los dos, porque Pineda se lesionó y quedó fuera de temporada.

La segunda desgracia pudo ser apocalíptica, cuando se lesionó —en un entrenamiento a inicios de campaña— el cerrador estrella Mariano Rivera, también para toda la temporada.

¿Qué harán los Yankees sin Rivera?, preguntaban los entendidos, y ahí están de punteros sin el mejor cerrador de la historia Es necesario señalar el excepcional trabajo de Rafael Soriano, sustituto de Mariano, que ha salvado 20 partidos en lo que va de temporada.

SIGUIÓ EL HOSPITAL

Sin Pineda y después sin Rivera, a mediados de mayo se lesiona otro de sus lanzadores abridores, Phil Hudges, que tenía nueve victorias y la dirigencia de los Yankees se vio obligada a suplicarle al gran veterano Andy Pettitte, quien estaba retirado, que se vuelva a uniformar. El zurdo aceptó colaborar, se uniformó de rayas y ganó sus primeras cuatro salidas.

El cuerpo de lanzadores se estabiliza con Sabathia, el nipón Hiroki Kuroda, el espectacular Iván Nova, Pettitte y el venezolano Freddy García. Pero, García se hundió y Girardi tuvo que recurrir a sus relevos largos para sostener la situación; colaboraron en la causa David Robertson, Boone Logan, Coddy Eppley y Clay Rapada.

El infortunio no terminó y en días consecutivos quedaron fuera de acción Sabathia y Pettitte por 15 días,  con una distensión muscular el primero y un golpe que recibió en el tobillo el segundo. Volvieron a confiar en García, que le gana el primer juego a Boston, pero es a punta de batazos que los Bombarderos se sostienen en la cima.

La alineación de los Mulos es de mucho poder, porque abren con Jeter y Granderson que se envasan con facilidad y llegan a empujarlos al home, Rodríguez, Cano y Teixeira (tercero, cuarto y quintos bates), cerrando del sexto al noveno lugar, Swisher, Ibáñez, Martin y el bateador designado, que puede ser uno de los titulares, específicamente Ibáñez o Cano o algún bate potente de la reserva como Erick Chávez o Andrew Jones. Este último, solito, se dio el lujo de meter cuatro jonrones a los Medias Rojas el fin de semana anterior.

No hay duda, estos Bombarderos bombardean.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Soy el enano de la mano larga-largaJorge JiménezNovela (alter-ego-maniaca)Editorial Arlekin2012 Aunque la editorial Arlekin se ha dedicado a la publicación de ensayos y textos de

En la anterior entrega, conversamos un poco sobre las razones por las cuales se requiere una nueva ley de Minas; en este artículo vamos

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmaron hoy una carta para solicitar un préstamo por $30

La ausencia de una ley que regule adecuadamente la educación privada en Costa Rica es una de las causas de la débil fiscalización que

Las empresas hoteleras acumulan una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de ¢942 millones, según informó hoy la entidad.El hotel que

La revista estudiantil “Voz UCR” abre espacio para que los estudiantes publiquen temas de interés universitario. (Foto: cortesía Roberto Sánchez)Desde el mes de junio,

Contrario a lo expuesto por el sociólogo Manuel Solís, a muy corto plazo, diversos conflictos sociales –en particular las masivas movilizaciones de 1983 contra

El bajo mundo del Destino ManifiestoLas invasiones filibusteras antes de laGuerra de Secesión de los Estados Unidos (1861-1865)Robert E. MayEnsayo históricoMuseo Histórico Cultural Juan
Semanario Universidad