Equipo de la Yankees asusta en las Grandes Ligas

El paracorto de los Yankees, Derek Jeter, suelta una bola bateada por Cody Ross de los Medias Rojas en el Fenway Park de Boston,

El paracorto de los Yankees, Derek Jeter, suelta una bola bateada por Cody Ross de los Medias Rojas en el Fenway Park de Boston, Massachusetts (EE.UU.).

El Juego de Estrellas, celebrado el pasado martes en Kansas City, marca el final de la primera mitad de la temporada de Grandes Ligas, que en su etapa regular suma 162 juegos.

La mayoría de los 29 equipos, repartidos en tres divisiones de la Liga Nacional y otras tres de la Liga Americana, terminan con una presencia que va de los 81 a los 85 juegos y solo dos lograron sumar 52 victorias, ambos del Nuevo Circuito.

Los Yankees de Nueva York ganaron 52 partidos y perdieron 33, para liderar cómodamente la complicada División Este; mientras que los Vigilantes de Texas, punteros de la División Oeste, también ganaron 52, pero perdieron uno más, 34, lo cual da a los Mulos de Manhattan un mejor promedio.

En la Liga Nacional, los Nacionales de Washington se convirtieron en el mejor equipo con 49 triunfos y 34 reveses, por lo  que lideran el Este. Los sorpresivos Piratas de Pittsburg encabezan la Central con 48 triunfos y 37 derrotas. Mientras que los populares Dodgers de Los Angeles son punteros en el Oeste, con 48 triunfos y 40 derrotas.

El mérito de los Yankees es que son punteros de la división más fuerte de las Grandes Ligas; por eso, delos cinco equipos que la integran, ninguno está con porcentaje debajo de .500, que es cuando se suman más derrotas que victorias.

Los Orioles de Baltimore (45-40), los Rays de Tampa (45-41), los Medias Rojas de Boston (43-43) y los Azulejos de Toronto (43-43) son las escoltas de los Mulos, pero a larga distancia. Baltimore está a 7 juegos de los Yankees, una diferencia grande que permite a los discípulos de Joe Girardi, entrar con cierta comodidad a la segunda parte de la temporada que arranca el próximo viernes.

Antes del Juego de Las Estrellas, donde los Yankees aportaron tres jugadores titulares —Derek Jetercomo paracortos, Robinson Cano, segunda base, y Curtis Granderson, jardinero central—, los neoyorquinos casi le barren la serie a sus acérrimos rivales, Medias Rojas de Boston, dado que le ganaron tres de cuatro juegos en el Fenway Park, hundiendo a su peor enemigo en el sótano de la División.

PURO BOMBARDEO

El 90% de los analistas de este deporte afirman que el béisbol es “pitcheo”. Este comentario no calza en los bien llamados Bombarderos del Bronx, que se convirtieron en el mejor equipo a mitad de campaña, a punta de batazos de todo calibre.

Una suma escalofriante de 133 jonrones, en lo que va de temporada, habla mejor que mil palabras del poder de los Yankees en la caja de bateo. Para suerte de Girardi, sus muchachos se han dedicado a repartir morteros en todos los rectángulos; solo entre Cano y Granderson suman 43 vuelacercas (20 y 23 respectivamente), pero hay que agregar 15 de Mark Teixeira, 13 de Alex Rodríguez y Nick Swisher, 11 de Raúl Ibáñez… Toda una artillería que ha hecho olvidar los difíciles momentos que han pasado los Mulos en su departamento de lanzadores.

Los Yankees tienen a dos de sus jugadores por encima del promedio de .300, que son Cano (.313) y Jeter (.308) y hay cuatro que batean sobre .250: Rodríguez, Swisher, Teixeira y Granderson. De manera que es en la caja de bateo donde los Bombarderos se han sostenido como líderes.

En el departamento de lanzadores, se le complicaron las cosas desde la pretemporada a Girardi, cuando quedó fuera de acción, precisamente, Michael Pineda, el lanzador que acababan de firmar para sustituir a A.J. Burnett y que provenía de los Marineros de Seattle.

Para poder firmar a Pineda, los Yankees tuvieron que dar a Seattle a su mejor prospecto, el receptor Jesús Montero. De pronto se quedaron sin ninguno de los dos, porque Pineda se lesionó y quedó fuera de temporada.

La segunda desgracia pudo ser apocalíptica, cuando se lesionó —en un entrenamiento a inicios de campaña— el cerrador estrella Mariano Rivera, también para toda la temporada.

¿Qué harán los Yankees sin Rivera?, preguntaban los entendidos, y ahí están de punteros sin el mejor cerrador de la historia Es necesario señalar el excepcional trabajo de Rafael Soriano, sustituto de Mariano, que ha salvado 20 partidos en lo que va de temporada.

SIGUIÓ EL HOSPITAL

Sin Pineda y después sin Rivera, a mediados de mayo se lesiona otro de sus lanzadores abridores, Phil Hudges, que tenía nueve victorias y la dirigencia de los Yankees se vio obligada a suplicarle al gran veterano Andy Pettitte, quien estaba retirado, que se vuelva a uniformar. El zurdo aceptó colaborar, se uniformó de rayas y ganó sus primeras cuatro salidas.

El cuerpo de lanzadores se estabiliza con Sabathia, el nipón Hiroki Kuroda, el espectacular Iván Nova, Pettitte y el venezolano Freddy García. Pero, García se hundió y Girardi tuvo que recurrir a sus relevos largos para sostener la situación; colaboraron en la causa David Robertson, Boone Logan, Coddy Eppley y Clay Rapada.

El infortunio no terminó y en días consecutivos quedaron fuera de acción Sabathia y Pettitte por 15 días,  con una distensión muscular el primero y un golpe que recibió en el tobillo el segundo. Volvieron a confiar en García, que le gana el primer juego a Boston, pero es a punta de batazos que los Bombarderos se sostienen en la cima.

La alineación de los Mulos es de mucho poder, porque abren con Jeter y Granderson que se envasan con facilidad y llegan a empujarlos al home, Rodríguez, Cano y Teixeira (tercero, cuarto y quintos bates), cerrando del sexto al noveno lugar, Swisher, Ibáñez, Martin y el bateador designado, que puede ser uno de los titulares, específicamente Ibáñez o Cano o algún bate potente de la reserva como Erick Chávez o Andrew Jones. Este último, solito, se dio el lujo de meter cuatro jonrones a los Medias Rojas el fin de semana anterior.

No hay duda, estos Bombarderos bombardean.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La ausencia de la mandataria en las próximas cumbres regionales de gobernantes, mientras Nicaragua desempeña la presidencia pro témpore del SICA, es además una

De un total de ocho candidatos saldrá el representante del sector administrativo en la elección del martes 17 de julio. (Foto: archivo)El próximo 17

Supongo que siempre es útil insistir en que la historia es un proceso inacabado, por si queda por ahí algún pobre incauto seguidor de

Diversas instancias tratan de determinar responsabilidades por el desastroso manejo de la trocha fronteriza. (Foto: LANAMME)Muchas preguntas de la oposición sobre el papel de

Investigaciones científicas como el III Informe sobre el Estado de la Educación; organismos internacionales; estudios de rendimiento académico; artículos en medios periodísticos y discursos

El reglamento propone que sería el Consejo Universitario el responsable de designar a los directores de los tres medios de comunicación de la UCR.

Capítulo VIDe vuelta a Moscú teníamos ganas de oír nuestro propio idioma y a nuestra propia gente, pues por mucho que los ucranianos

Cañas: hombre de Estado y empresarioRafael A. MéndezEnsayo históricoEUNED2012 La figura del general José María Cañas es esencial en el proceso histórico costarricense y destacada
Semanario Universidad