Equipos universitarios tienen rendimientos dispares

El equipo de balonmano de la UCR terminó su temporada como semifinalista. El equipo de CIEMHCAVI se encargó de frenar su camino a la final. (Cortesía del equipo de balonmano de la UCR)

Mientras el Club de Futbol de la Universidad de Costa Rica ascendió a Primera División y espera  su debut  el 11 de agosto, otros equipos universitarios tienen rendimientos  variados en disciplinas individuales y colectivas.

Entre los desempeños positivos destacan los obtenidos por los equipos de balonmano masculino, baloncesto femenino y tenis de mesa, mientras que los resultados son pobres en futbol sala y voleibol. Otras disciplinas todavía no comienzan su temporada de competición, según Henry Ortiz, coordinador del área de deportes de representación,

El equipo de balonmano masculino, que había sido campeón nacional el año anterior, terminó como  semifinalista en 2013 y perdió contra el equipo de CIEMHCAVI. Una de las principales figuras fue Federico Rivera, máximo anotador con un total de 30 goles.  En este deporte la UCR no tiene representación femenina.

En baloncesto de primera división, las mujeres conservan el segundo lugar en la tabla de posiciones, tan solo superadas por el cuadro de Goicoechea, con 11 puntos contra nueve de las académicas. En masculino, la representación universitaria no pudo concretar la meta de llegar a la Primera División y se quedó  en las semifinales.

En tenis de mesa los resultados son parejos y exitosos tanto en hombres como mujeres. En el ranking femenino hay dos jugadoras del equipo universitario en las primeras posiciones. Se trata de Angie Araya y Fiorella Moiso, primer y tercer lugar, respectivamente. Pero también hay tenistas de mesa masculinos que tienen una participación exitosa al punto de que lograron colocarse en los 10 primeros lugares. Esos son los casos de Esteban Castillo y Roberto Cascante, cuarto y sétimo lugar en el ranquin varonil, respectivamente.

El voleibol no trae buenas noticias en ninguna de las dos categorías, ya que ambos clubes marchan en los últimos lugares, con 18 puntos en la rama femenina en tres juegos ganados y nueve perdidos, mientras que el cuadro masculino acumula apenas 15 puntos en dos victorias y 10 derrotas. El campeonato otorga cinco puntos por partido de acuerdo con la cantidad de sets que se ocupen para resolver un partido, de modo tal que un partido que termine solo en tres sets le deparará los cinco puntos al ganador y ninguno al perdedor, uno que requiera cuatro sets le dejará cuatro puntos al vencedor y uno al equipo derrotado y un juego que llegue a los cinco sets dará tres puntos al ganador y dos al perdedor.

FUTBOL CON RESULTADOS DIVERSOS

En futbol, el equipo de Primera División fue eliminado por Alajuela en la primera ronda del Torneo de Copa y aguarda el inicio del Torneo Invierno 2013, que iniciará el 11 de agosto con un encuentro frente a Cartago en el estadio Fello Meza de esa ciudad.

En futbol sala, los resultados de las mujeres son mucho mejores que los de los hombres. La escuadra femenina, que compite en alianza con Santo Domingo, está invicta en la Primera División, con 10 victorias, donde ha metido 52 goles y recibido 27.

Los dos equipos de la rama masculina clasificaron a la segunda fase del Torneo de Copa con un desempeño que dejó mucho que desear. El equipo de la sede Rodrigo Facio pasó a la siguiente etapa en la cuarta posición del grupo C, con 12 puntos, mientras que el equipo de la Sede de Occidente también pasó en cuarto lugar del grupo B,  con 12 puntos. Cada grupo tiene seis equipos y clasificaban los primeros cuatro.

Pero si la participación del equipo universitario del futbol sala en el Torneo de Copa ha tenido un pobre desempeño, en la Liga Premier tampoco le ha ido mejor. En el campeonato nacional, el equipo académico marcha en los últimos lugares del torneo con solo tres puntos,  está en la cola del grupo A y en peligro de descender a la Primera División, solo por encima de Coronado y Alajuela, benjamines del grupo B.

Ni siquiera la artillería pesada de jugadores como Jorge Villalobos o Adrián Zúñiga, ambos con siete conquistas cada uno en el Torneo de Copa del futbol sala, o el de José Jiménez y Alexander Rodríguez, con seis cada uno, han logrado impedir la mala racha universitaria,

El desempeño del equipo de futbol sala de la Sede de Occidente en la Primera División A también ha sido flojo, pues solo contabiliza 7 puntos en 11 presentaciones y son penúltimos en el grupo C (entre siete equipos), superando solamente a La Unión. Además de lo anterior, esta escuadra académica ocupa la posición 16 entre los 19 equipos que compiten en la categoría.

Estado de la Región analiza nuevos índices del istmoUn total de 40 de cada 100 habitantes de la región centroamericana no solo son pobres,

La inscripción para la “1era Carrera UCR 10km” tiene un límite de 600 corredores y el único requisito para poder participar es ser parte

Con base en lo que escribí en el artículo anterior, y en apego a las actas de las sesiones del plenario de la Asamblea

Actividades como plantaciones piñeras que no pasaron por Setena en el pasado, podrán seguir operando sin evaluación ambiental, según un reciente decreto