Esgrima nacional está progresando, afirman deportistas y entrenadores

Pese a trabajar con pocos recursos, el esgrima nacional va mejorando sus resultados y ya tiene una clasificada a los Juegos Panamericanos de Toronto.

Aunque de las dos selecciones solo una esgrimista clasificó para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, integrantes sostienen que el esgrima nacional viene dando un progreso sostenido.

Uno de ellos es el presidente de la Federación Costarricense de Esgrima y entrenador del club de Esgrima de la Universidad de Costa Rica, Luis Cruz, quien explicó a UNIVERSIDAD que, pese a que trabajan con las uñas y a la imposibilidad de pagarle al seleccionador nacional Jerzy Konczalski, la esgrima nacional ha mejorado de manera notoria desde la llegada del entrenador polaco.

“Hay talento y nosotros estamos progresando. Los presidentes y entrenadores de otros países nos han dicho: “¡Cómo han crecido ustedes!”. Cuba nos ganó (en masculino) porque tiene una gran tradición en esgrima, pero fue por una diferencia ajustada (36-45 para Cuba); hubo uno de los muchachos que iba ganando 4-0, y después el cubano reaccionó y ganó por un solo toque. En Chile, demostramos que podemos hacer una esgrima de muy alto nivel y darnos de tú a tú con las potencias latinoamericanas; pero, si el Estado quiere triunfos, que pague por ellos, que invierta en esgrima y en otros deportes también”, expresó.

Un campamento en Europa no es suficiente para llegar a ser potencia latinoamericana; necesitamos mayor infraestructura, inversión del Estado, mejores programas de inversión de talentosLuis Cruz

Al consultársele sobre la caída de la selección femenina ante República Dominicana −pese a estar ranqueados en posiciones similares−, adujo que “desde los Panamericanos en Santo Domingo (2003), el gobierno de ese país ha apoyado el esgrima y desde ahí han crecido bastante, tienen gran experiencia».

«Nuestros muchachos han tenido buenos fogueos en Europa, el entrenador y los competidores han puesto de su propio bolsillo para poder conseguir fogueos de calidad, pero un campamento en Europa no es suficiente para llegar a ser potencia latinoamericana; necesitamos mayor infraestructura, inversión del Estado, mejores programas de inversión de talentos”, agregó Cruz.

Sobre el hecho de que Josué Mena, Daniela Jurado y Pablo Agüero no lograran sortear las pooles o grupos de combates preliminares a cinco toques cada uno, aseguró que a pesar de ser debutantes son talentosos y, junto con otras generaciones que vienen detrás, tienen posibilidades de brindar el salto anhelado.

Por su parte, Konczalski destacó que varios de los esgrimistas combatieron mucho mejor que en otras épocas, pero que necesitan más práctica para superarse y que la falta de mayor roce internacional −causada por la carencia de apoyo económico− les juega una mala pasada.

Pese a sus esfuerzos, las selecciones de espada masculina y femenina de Costa Rica se quedaron fuera de los Juegos Panamericanos de Toronto al no clasificar en el Campeonato Panamericano de Chile. (Foto: Federación Internacional de Esgrima)
Pese a sus esfuerzos, las selecciones de espada masculina y femenina de Costa Rica se quedaron fuera de los Juegos Panamericanos de Toronto al no clasificar en el Campeonato Panamericano de Chile. (Foto: Federación Internacional de Esgrima)

“Dirley (Yepes) clasificó undécima a los juegos de Toronto. Por un lado es bueno, porque clasificó sin ningún problema; ella combate mejor, descalificó a todos sus oponentes y venció a la chica de Puerto Rico que le ganó en los juegos de Veracruz. Todos combaten bien. Andrea Campos es la primera vez que compite en Panamericanos. Combatió con buena actitud, su lugar es bueno para ella, pero nunca es suficiente; tiene chances para progresar. Bradley Johnston combatió con la mano lastimada, pero mejoró; tuvo un estilo técnico y táctico simple. Un año atrás no pasó de los pooles, pero tiene un futuro mejor. Ellos combaten bien, pero necesitan más práctica y creer en sí mismos. Alberto (Cruz) pasó sin problema, estoy mucho más feliz. El equipo (femenino) perdió por muy poco contra República Dominicana: Dirley Yepes perdió por dos toques, Andrea por uno, pero necesitan más práctica. Cuba (el equipo que les ganó en masculino) es un súper equipo, fue medalla de oro, pero ellos estuvieron muy sorprendidos. Daniela Jurado perdió por un toque la fase de clasificación, necesita más práctica. Pablo (Agüero) fue más un problema mental, falta de creérsela, pero en equipo fue mucho mejor; el problema es que bajo presión y con solo un torneo internacional por año es difícil ganar. Josué Mena fue su primer encuentro, perdió varios de sus combates (en pooles) por un toque; le di oportunidad en el último encuentro ante Puerto Rico y perdió por un toque. Él no tiene mucha experiencia técnica y táctica, pero hizo su primer medalla de bronce en El Salvador. Le doy la oportunidad para este torneo y lo hizo bien”, detalló Konczalski.

Única Clasificada

Por su parte, la única clasificada a Montreal, la esgrimista Dirley Yepes, también se sumó a la percepción de que este deporte está creciendo en el país.

Ella aseguró que su clasificación se debió al esfuerzo y sacrificio de meses anteriores. “Las sesiones de entrenamiento eran fuerte y arduas. Sin contar que eran dos por día, trabajamos en mis debilidades y mantuvimos mis fortalezas; no íbamos con mentalidad solo de clasificar, porque lo importante era pensar en competir bien y así liberamos presión y los resultados se fueron dando poco a poco”.

Yepes agregó que a raíz de la falta de presupuesto, su preparación para Toronto es incierta, y le achaca a la falta de roce internacional el hecho de que ninguno de los otros seis esgrimistas haya logrado su tiquete a los Juegos Panamericanos.

Aun así, destacó el avance de los demás esgrimistas, quienes estuvieron más cerca de clasificar y alcanzaron fases nunca antes obtenidas; en equipos tuvieron la clasificación más cerca que nunca, agregó.

“Nos faltan más fogueos internacionales para aprender a bailar en fuego −como dice mi entrenador−, porque no importa qué tanto entrenemos y simulemos; ese tipo de competencias trae un estrés enorme que hay que aprender a controlar y esto solo se logra en competencias grandes, en las pistas de otros países”, insistió.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Las fotografías como fuentes primarias autentifican la existencia de un ser, de una situación o de un personaje. Junto a ello, destacan por

Con el ingreso del cemento chino al mercado nacional, se ha despertado una gran expectativa sobre el alcance que esta decisión –en su momento

Entre enero y abril de 2015, el número de llegadas por mar de inmigrantes a Italia ha rondado los 25.000

La novela 50 sombras de Grey, escrita por Erika Leonard, conocida como E.L. James, ha vendido más de 100 millones de copias alrededor

Semanario Universidad