Esgrima quedó fuera de Panamericanos

Las selecciones de espada de Costa Rica quedaron fuera de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 al perder los primeros encuentros (conjuntos de tres combates entre esgrimistas de dos selecciones a 15 touchés cada uno o hasta los 4 minutos por relevo) y quedar lejos de los siete primeros lugares del Campeonato Panamericano de Esgrima de Chile, celebrado del 18 al 23 de abril.

La espada femenina se quedó fuera de la cita canadiense luego de ser derrotada en el primer encuentro ante República Dominicana 37 a 45.

En un encuentro que se veía parejo debido a la siembra de ambos oponentes (32° Costa Rica, 36° República Dominicana), las esgrimistas costarricenses Dirley Yepes, Andrea Campos y Daniela Jurado lo pusieron todo en la pista con el fin de clasificar, pero las tres oponentes dominicanas (Elsa Mateo, Violeta Ramírez y Elisa Segnini) se impusieron.

Pese a sus esfuerzos, las selecciones de espada masculina y femenina de Costa Rica se quedaron fuera de los Juegos Panamericanos de Toronto al no clasificar en el Campeonato Panamericano de Chile. (Foto: Federación Internacional de Esgrima)

Ya fuera de los Panamericanos de Toronto, las nacionales debieron jugarse la llave por los puestos del 9 al 12 frente a México, pero también las aztecas las derrotaron, esta vez con un inobjetable 31-45. Al final, se dejaron la undécima y antepenúltima posición entre 13 concursantes, tras ganarle a Panamá por abandono de las canaleras. Solo ellas y Perú quedaron por debajo de las costarricenses.

Las selecciones que clasificaron a Toronto en esta categoría, además de las canadienses, son Estados Unidos, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Argentina, Colombia y Brasil.

Espada masculina también eliminada

A Costa Rica le quedaba todavía participación en la espada masculina; sin embargo, los exponentes nacionales también naufragaron en las primeras de cambio.

Pese a venir como los peores sembrados del torneo y a las enormes diferencias en relación con sus oponentes de turno, el representativo costarricense de Bradley Johnston, Pablo Agüero, Alberto Cruz y Josué Mena buscaron complicar a la selección de Cuba (integrada por Fidel Ferret, Reynier Henríquez, Ringo Quintero y Yunior Reytor). Aun así, los esgrimistas cubanos desnudaron las limitaciones de los ticos y se impusieron 36 a 45.

Una vez eliminados, ya en el marco de las “semifinales” de los puestos 9 al 12 −donde ingresaron sembrados por falta de rival en las llaves del 9 al 16 (igual que en mujeres, apenas había 13 selecciones)−, el equipo nacional volvió a complicar a Puerto Rico, aunque los boricuas terminaron por imponerse 39 a 45.

En el encuentro por el 11.° lugar, a los nacionales se les acabó el combustible ante la República Dominicana y sucumbieron 28 a 45, con lo cual la selección costarricense terminó en el puesto 12 de 13 participantes, solo por encima de Perú.

Aparte de Canadá, clasificado por ser sede de los Panamericanos, los otros siete boletos de la categoría masculina de espadas quedaron en poder de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Cuba, Colombia, Brasil y México.

La única representación que tendrá la esgrima nacional será por intermedio de Dirley Yepes en la espada individual femenina, debido a que ingresó por los octavos de final y a que fue una de las dos mejores esgrimistas entre aquellas cuyas selecciones no clasificaron a los Juegos Panamericanos de Toronto.

Algunos de los esgrimistas expresaron sus impresiones sobre su participación, como Yepes, quien evidenció su satisfacción en su página de Facebook. “Estoy contentísima!!! No tengo palabras para expresar mi agradecimiento a todos ustedes (seguidores de la página) por el apoyo, al Comité Olímpico de Costa Rica, a la Federación de Esgrima de Costa Rica, al ICODER, al Ministerio de Deporte y a mis patrocinadores que siempre han estado ahí.
Un abrazo enorme y quiero que sepan que aunque no respondí mensajes, todos los leí! De nuevo mil gracias!”, escribió.

Por su parte, Johnston destacó por la misma vía el hecho de empezar a sumar puntos en el escalafón, si bien admitió su desazón por no conseguir el objetivo principal de estar en Toronto.

“Logré por tercera vez consecutiva clasificar a una segunda ronda en un torneo de clase A y es la primera vez que logro clasificar en un Panamericano luego de 3 victorias y 3 derrotas en la poule. Además por primera vez en mi carrera deportiva obtuve mis primeros puntos para el ranking mundial (…) Dicho esto, debo aceptar que no logré el objetivo que me tenía planteado de clasificar a Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Tenía puesto el objetivo de quedar entre los primeros 8-16 esgrimistas del torneo pero finalicé en la posición 37 entre 61 atletas. No lograr mi cometido para esta competencia ha sido un duro golpe emocional y me pone en una posición complicada para poder seguir participando en circuito mundial de competencia”, comentó Johnston.