Esgrimistas de la UCR destacaron en torneo Giorgio Scarso

Los esgrimistas costarricenses  Dirley Yepes (derecha) Bradley Johnston fueron los más destacados de la Selección Costarricense de Esgrima en el torneo Giorgio Scarso en El Salvador. (Foto: cortesía de Bradley Johnston y Dirley Yepes).

Los esgrimistas del equipo de la Universidad de Costa Rica, Dirley Yepes y Bradley Johnston, fueron los más destacados en el torneo Giorgio Scarso disputado en El Salvador los días 5 y 6 de noviembre, tras acumular oro  y bronce en espada, respectivamente.

Para lograr imponerse, la competidora Yepes batió en la final a la guatemalteca Gecny Gudiel por un ajustado marcador de 15 touchés a 13 y se anexó el título en la categoría femenina. Johnston, por su parte, sucumbió contra el panameño Arturo Dorati, quien además de ganarle la semifinal, se coronó como campeón de la categoría de espada masculina luego de superar al salvadoreño Edenilson Mejía en la final.

Además, en términos generales la delegación costarricense se dejó el tercer lugar como selección luego de todas las pruebas, únicamente por detrás de El Salvador y Guatemala, primer y segundo lugar de la competencia. Sin embargo, aunque en el plano individual las diferencias no fueron muy amplias, en lo colectivo las diferencias en relación con cuscatlecos y chapines fueron bastante abismales, tras haber reunido 264 y 261 puntos respectivamente, contra 141 de la delegación nacional.

Luego de este torneo amistoso, nombrado así en honor del actual presidente de la Federación Italiana de Esgrima, debido a los aportes realizados al esgrima salvadoreño, los principales esgrimistas nacionales hicieron un balance de su gestión ante las páginas del periódico Universidad.

¿Cómo fue la experiencia en el torneo Giorgio Scarso?

Dirley Yepes (D.Y): Gracias a Dios hemos venido realizando un buen trabajo y se vio con los resultados, no solamente conmigo, sino también con los compañeros de espada masculina  que también quedaron varios entre los primeros ocho. Hace años que no teníamos resultados así tan buenos, entonces todos estamos contentísimos.

Bradley Johnston (B.J): Fue un torneo en el que hemos participado varias veces, ya nadie es nuevo, ya conocemos a todos los rivales pero el nivel es ciertamente bastante alto porque además de venir los cuatro principales de cada país, también es abierto para que los otros competidores de cada país  se sumen al torneo, no necesariamente los cuatro mejores, entonces termina teniendo más nivel que un Centroamericano normal.

¿Cuánto le sirvió realmente este torneo para preparación para los juegos Centroamericanos y del Caribe México 2014? ¿La calidad de los rivales era la esperada?

D.Y: Yo creo que para esta época del año un torneo de este tipo era bastante bueno. Prácticamente estamos cerrando temporada, las rivales eran bastante fuertes, Centroamérica le ha puesto mucho en esgrima en los últimos años y se ha notado con los resultados porque por ejemplo en Centroamérica hay segundo lugar panamericano y a nivel panamericano tenemos campeonas.

B.J: Sin duda alguna fue un buen torneo de preparación. Fue apenas el primer paso de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, más bien para ser el primer fogueo a un año todavía creo que es uno de muy buen nivel, y conforme pase el año y nos vayamos preparando mejor, podemos optar por fogueos de mayor nivel, ya sea en Estados Unidos o Copa del Mundo donde ya llegan los mejores esgrimistas internacionales.

De cara a los juegos Centroamericanos y del Caribe México 2014, cuáles son los próximos planes de preparación?

D.Y: Ahora estamos dejando todo lo que es de preparación con el maestro polaco que tenemos ahora, se llama Jerzy Konzalzky, le estamos dejando a él prácticamente toda la planeación del equipo nacional. Él es el que se va a encargar de ver las competencias en que vamos a participar, ver cuáles van a ser mis picos que serían dos: el torneo panamericano del próximo año y los Juegos Centroamericanos y del Caribe que son clasificatorios a los Juegos Panamericanos del 2015, entonces es una competencia muy importante y este día tenemos que ir con todo.

B.J: Ahorita contamos con la presencia de un entrenador polaco que acaba de llegar al país. El plan es que él se mantenga con nosotros por lo menos por el próximo año y ojalá que por los próximos tres años se pueda dar el seguimiento. Va a estar supervisando el trabajo a nivel nacional y varios esgrimistas de la UCR nos vamos a beneficiar mucho con él.

¿Cuáles fueron las claves de los resultados?

D.Y: Yo creo que más que todo fue constancia. Nosotros el grupo de espada femenina y masculina somos del Club de Esgrima de la UCR, y somos los únicos que entrenamos siempre, todos los días. Aalgunos de nosotros entrenamos dos veces al día que es muy pesado porque no solamente hacemos esgrima sino que también estudiamos y otros compañeros trabajan.

B.J: Definitivamente hace falta más trabajo, a mí se me ha dificultado porque es mi último año de carrera, estoy en el último semestre de Ciencias Políticas y eso viene con varias obligaciones que me han alejado del gimnasio de esgrima más de lo que me gustaría, entonces no he podido entrenar suficiente como para obtener mejores resultados que los que obtuve en juegos centroamericanos. Por lo menos se pudo mantener el mismo nivel que se tuvo en marzo.

Luego de más de tres horas de haber obligado a estudiantes y profesores a salir de las aulas y de cerrar con

El día miércoles 13 de noviembre de 2013, el periódico Semanario Universidad publicó una nota titulada  “Candidatos presidenciales tienen nota roja en pago de

La asamblea de trabajadores del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la Universidad de Costa Rica, ratificaron esta mañana el acuerdo que

Su atuendo en el escenario la distinguió en los últimos años de su carrera. (Foto: tomada de su sitio oficial en Internet)Parte de las