España: ahora o nunca

Claro que Leo Messí vestirá otro uniforme; claro que el 10 argentino es alma y vida del actual monarca de clubes del Viejo Continente,

Los campeones de Europa basados en el fútbol genial del Barcelona son favoritos en Sudáfrica

Claro que Leo Messí vestirá otro uniforme; claro que el 10 argentino es alma y vida del actual monarca de clubes del Viejo Continente, corona que deberá entregar en los próximos días o al Inter de Mourinho o al Bayern Munich de Van Gaal.

Pero el Barcelona es muy español y la sabiduría de su exquisito balompié radica en la magia de su medio campo: Xavi, Busquets e Iniesta, los tres uniformados con la “furia roja” en el Grupo H, que los discípulos de Vicente del Bosque esperan ganar para no toparse con el otro gallo, de nombre Brasil, antes de la cuenta.
Es que esa es otra: los analistas señalan favoritos y los etiquetan como finalistas, sin repasar la conformación de los ocho grupos que, en ocasiones, injustamente pone a los grandes cara a cara en lo que se llama, finales anticipadas.
Millones de seres humanos en todo el planeta, sueñan con esa final tan lógica que sería el enfrentamiento, el 11 de julio en Johannesburgo, entre España y Brasil, los dos grandes favoritos a la corona, pero, este duelo se podría anticipar si se dan ciertos resultados.
Si Brasil gana el Grupo G y España queda segundo en el H o al revés, España gana el H y Brasil queda segundo en el G, los dos grandes favoritos se enfrentarían apenas en octavos de final y quien quede eliminado, le hará un daño irreparable al transcurso de la competencia, será un atentado al espectáculo y rompería todas las apuestas.
Entonces, señalar favoritos sin repasar la llave del torneo no deja de ser una cábala de analistas y vaticinadores entre los que me incluyo.
A ojo de buen cubero y sin profundizar en los entretelones de la llave del Mundial, sus favoritos son los de siempre: Brasil, Argentina, Italia y Alemania, los cuatro grandes de las Copas del Mundo, los acaparadores de títulos, 14 entre ellos de 18 Mundiales disputados: 5 Brasil; 4 Italia; 3 Alemania; 2 Argentina. Uruguay con dos títulos antes de la era moderna, Inglaterra y Francia con uno, completan el podio.
¿Quién puede inquietar a las selecciones con título de campeones del universo?
España, desde luego; Holanda de la que siempre se espera tanto y Costa de Marfil – los “elefantes”, la bien llamada “naranja africana” – con una nómina que causa terror.  Si repasamos que en su alineación veremos a uno de los mejores delanteros del mundo, Didier Drogba, que la semana pasada se coronó campeón de Inglaterra con el Chelsea; además su compañero de equipo, Salomón Kalou y los hermanos Touré; Yaya, la “roca” del Barcelona y Koló del Manchester City.
Súmenle a Keita, Eboué, Zokora, Demel y Boka, más el colmillo del laureado técnico, Sven-Goran Ericsson y tendrán a otro favorito para dejarse el título.

REPASO A LOS GRUPOS

El anfitrión, Sudáfrica, lógicamente se acomodó en el grupo más fácil; pretenderán eliminar a dos selecciones latinas, Uruguay y México para avanzar a la segunda fase, quizá con Francia.
Quien gane este grupo, puede aspirar a seguir avanzando, porque el siguiente rival, a menos que Argentina se caiga en el Grupo B, sería Nigeria, Corea del Sur o Grecia, tan accesibles como Uruguay y México.
Con Messí, llamado a ser la gran figura de la Copa o también su más estruendoso fracaso, dados los antecedentes que señalan al 10 del Barcelona como el mejor futbolista del mundo, solo con su club y uno más, con el seleccionado, el equipo del cuestionado Diego Maradona debe ganar el Grupo B, para enfrentar en octavos de final, probablemente al anfitrión, aunque también, puede darse otra final adelantada entre Francia y Argentina.
Se espera que Estados Unidos saque la cara por la zona de CONCACAF en el grupo C y se clasifique segundo, debajo de Inglaterra. Esto llevaría a los estadounidenses a un duelo casi seguro contra Alemania, donde pegarían con cerca.
No se quien lo dijo, pero lleva mucha razón: “el fútbol es un juego de once contra once, que siempre ganan los alemanes”.
Camerún, los “leones africanos”, quieren revancha y gloria y liderados por Samuel Eto’o, buscarán destronar a Holanda y Dinamarca del Grupo E, uno de los más cerrados de la llave.
Los leones están formados por una constelación de estrellas que juegan en las mejores ligas de Europa: Geremi (Newcastle), Emana (Betis), Song (Trabzonspor Turquía) con 100 partidos internacionales; Webo (Mallorca), Mamen (Español), Womé (Colonia).
Si Camerún gana el Grupo E, podría vérselas contra Paragua, e incluso con los actuales campeones del mundo, Italia, si estos clasifican segundos en el Grupo F.
El viejo equipo de Marcelo Lippi es favorito en el F, pero si lo gana, no solo lo puede esperar Camerún, sino Holanda o Dinamarca. Todo un problema para los “azurri”, el seleccionado de mayor edad promedio del Mundial. Con una retaguardia formada por cinco o seis defensores de la Juventud, un club que fue un fracaso en el presente campeonato: Buffón, Cannavaro, Chielini, Grosso, Zambrotta y otra camada de veteranos, serán la cara de Lippi, que apuesta ciento por ciento a ellos. “Más vale viejo conocido, que joven por conocer”. ¿Recuerdan?
Sigue el “grupo de la muerte”, el G, con Brasil de Kaká; Portugal de Cristiano Ronaldo, Costa de Marfil de Drogba y Corea del Norte, el conejillo de indias del sector.
Finalmente y como mera suposición, el Grupo H, donde pudo estar Costa Rica, si Honduras no le quita por un gol de diferencia, el lugar. Los catrachos van con España, Suiza y Chile, un grupo muy latino y acogedor, donde la “furia” debe ganar para no toparse con Brasil, los hermanos centroamericanos harán lo posible, pero es Chile la que podría seguir con vida, para enfrentar a Brasil y ahí terminar la corta historia.


LOS GRUPOS

GRUPO A
Sudáfrica
México
Uruguay
Francia

GRUPO B
Argentina
Nigeria
Corea del Sur
Grecia

GRUPO C
Inglaterra
Estados Unidos
Argelia
Eslovenia

GRUPO D
Alemania
Australia
Serbia
Ghana

GRUPO E
Holanda
Dinamarca
Japón
Camerún

GRUPO F
Italia
Paraguay
Nueva Zelanda
Eslovaquia

GRUPO G
Brasil
Corea del Norte
Costa de Marfil
Portugal

GRUPO H
España
Suiza
Honduras
Chile


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una mayor flexibilidad en la administración de las universidades, combatir la interinidad y reformar el currículo en la Universidad Nacional (UNA), es parte de

Por ello, sin que les estemos culpando por el desdén de las anteriores generaciones que debieron de haberles enseñado quién era ese gran costarricense,

Este fin de semana, la bailarina y actriz Andrea Catania interpretará su más reciente trabajo Demonios y otras expectativas en las instalaciones del Teatro

Tres pianistas juntarán su talento este viernes 28 de mayo en un concierto que celebrará la vida y obra de Fryderyk Chopin, quien “divide

Ante una serie de aspectos que todavía no quedan del todo claros, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) pedirá a

1. Que en Costa Rica se cocina de mal a pésimo. 2. Que semejante estado de calamidad perpetua posee complejas causas históricas. Las soluciones,

Hablar de identidad costarricense, su forma de entenderla y cómo se construye cada día, son los tópicos del programa Identidades, producido por la Universidad

Posteriormente, el Presidente de la República, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, la Ministra de Educación, a.í., Alejandrina Mata, y el Ministro de
Semanario Universidad