FIFA entregó documentos a la justicia suiza

Información fue recogida en los despachos del presidente Joseph Blatter, el secretario general Jérôme Valcke y el director financiero Markus Kattner.

Ginebra, Suiza. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) entregó este miércoles documentos informáticos que había solicitado la justicia suiza, según una portavoz de la organización que desde hace dos semanas está sumida en una crisis por escándalos de corrupción.

La FIFA “entregó hoy (miércoles) como estaba previsto estos documentos, que habían sido reclamados” por el ministerio público de la Confederación Helvética (MPC), indicó la portavoz.

Al ser preguntado por la AFP, el portavoz del MPC pudo “confirmar que la FIFA ha entregado hoy esos documentos y datos informáticos requeridos por el ministerio público de la Confederación”.

“Como ya se ha comunicado, el MPC abrió una investigación criminal contra X”, añadió.

El MPC no dio datos sobre la naturaleza de los documentos y si se trata de ordenadores o de datos informáticos.

BBC que los documentos fueron recogidos en despachos de la FIFA, entre ellos los del presidente dimisionario Joseph Blatter, el secretario general Jérôme Valcke y el director financiero Markus Kattner.

El MPC anunció hace quince días, el pasado 27 de mayo, haber recabado informaciones y documentos clasificados en los sistemas informáticos de la FIFA.

El pasado 10 de marzo, el MPC abrió un procedimiento penal por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de sedes de los Mundiales de fútbol de 2018 (Rusia) y de 2022 (Catar).

El 27 de mayo fueron detenidos se Zúrich, Suiza, 14 altos funcionarios de FIFA por supuesta corrupción rampante, recibir sobornos, organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

Entre ellos se encuentra el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li Sánchez.

También el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación sudamericana de Fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la FIFA, el brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de Conmebol y el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA.

Otro de los arrestados es el británico Costas Takkas, ex-secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán y el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA.