¡Final inédita del campeonato!

Cristian Oviedo y Kurt Bernard del Herediano, en los extremos y el mejor jugador del campeonato, Walter Centeno del Saprissa al centro, se subirán

Cristian Oviedo y Kurt Bernard del Herediano, en los extremos y el mejor jugador del campeonato, Walter Centeno del Saprissa al centro, se subirán al escenario de la final por el título.

El domingo 16 de mayo en el Estadio Nacional y el jueves 20 en el Ricardo Saprissa, el Club Sport Herediano, ganador del Torneo Clausura y el Deportivo Saprissa, vencedor del Apertura definen el título de campeón nacional, hoy en manos de Liga Deportiva Alajuelense, que se quedó relegado en una de sus peores temporadas.

Dos técnicos nacionales jóvenes y prometedores, Hernán Medford en su primera campaña completa con los morados -sustituyó al uruguayo Manuel Keosseian al final de la temporada anterior y Rónald «Macho» Mora, mucho más experimentado, pues fue técnico de Limonense, Santos, Liberia y Santa Bárbara antes de recalar en la institución florense, como sustituto de otro entrenador uruguayo, Ildo Maneiro, preparan su estrategia para los dos juegos más decisivos de una larga competencia que sumó 44 confrontaciones.

No hay favoritos dada la igualdad de fuerzas y sobre todo que el Saprissa espera contrarrestar los ímpetus emocionales de los heredianos, basados en que, sin dudarlo, han sido el mejor equipo de la campaña, con una cifra respetable de récords y marcas superadas por los discípulos de Medford en la historia de tan laureada institución.

El campeonato 2003-04 es el más brillante que ha jugado el Saprissa en muchos años, rompió la marca de partidos sin perder, el de mayor número de goles, el de más puntos cosechados y cuentan con el goleador del torneo, Álvaro Saborío.

Lo del Herediano es más emotivo, es un logro más reciente, porque todo estaba «puesto» para que Saprissa fuera campeón automáticamente, después de que los florenses fueron humillados en Nicoya al caer 3-0 con Guanacasteca. Sin embargo, los pupilos del «Macho» Mora se levantaron y en el juego decisivo que definía el primer lugar, tenía vapuleado al Saprissa 4-0 en el Estadio Nacional, hasta que los morados descontaron con un par de anotaciones en el epílogo que le lavaron la cara, pero dejaron todas las ventanas de la duda y la incertidumbre abiertas, sobre lo que puede suceder en este cierre espectacular de 180 minutos, al que el Herediano no accede desde hace once temporadas.

Si me piden un favorito, digo Saprissa, pero, repasemos las nóminas, posición por posición para analizar mejor las oportunidades.

LOS PORTEROS

Saprissa tiene al mejor portero del campeonato, José Francisco Porras con 34 años de edad en una campaña espectacular, al punto de que la crítica deportiva señala con firmeza de que los morados están donde están por el trabajo de su portero.

Un chico joven que se puso de moda entre las adolescentes por sus rizos y que puede ser sobrino de José Francisco, ataja con el Herediano y la Selección Nacional : Adrián De Lemos.

Es el portero del futuro, pero también del presente, tanto que el técnico del seleccionado, lo ha preferido en lugar de Porras.

En la final, la ventaja en este puesto la tiene el Saprissa.

ZONA DEFENSIVA

Hernán Medford jugó todo el campeonato con tres centrales y dos marcadores de punta; es una retaguardia de cinco hombres, cuatro de ellos intocables: Try Bennett, Jervis Drummond, Douglas Sequeira y Juan Bautista Esquivel. El zaguero central por la izquierda fue el joven Gabriel Badilla en el Apertura, quien perdió su puesto en el Clausura con Rónald González, un «carasucia» de la época de Juan José Gámez, compañero de selección precisamente con el portero Porras.

Pareciera que Medford se decidirá por González.

Rónald Mora, en el Herediano, también jugó hasta que llegó la desgracia en Nicoya, con tres centrales y dos marcadores de punta: fueron Sergio Martínez y Junior Díaz en los carriles. Michael Umaña, Mauricio Wright y Leonardo González por el centro, pero después de que Guanacasteca los arrolló, cambió su táctica, jugó línea de cuatro y así derrotó en la recta final a Saprissa, la Liga y Pérez Zeledón.

Desaparecieron de la formación defensiva, Martínez y Díaz y se formó con Giovanni Jara, Umaña, Wright y González.

Siento que la zona defensiva del Saprissa es más veloz y más compacta, a pesar de que en el Clausura aceptó 5 goles más que la florense (21-16).

En esta línea específica, luce mejor el Saprissa, lo que sucede es que en la formación de los dos equipos, sigue otro departamento, donde Rónald Mora tiene lo mejor del Herediano, que es su línea de volantes de contención y  recuperación, zona en que este equipo es el mejor del campeonato.

ZONA DE CANDADOS

Saprissa juega con solo un volante de marca, el joven José Luis López, capitán de la Selección Olímpica; el Herediano ahora forma con tres: Cristian Oviedo, Rodrigo Cordero y Cristian Badilla y este es el fuerte del equipo.

Para dar paso al «Rocky» en la cintura, Mora sacrificó a Junior Díaz en defensa y ha formado un triple candado delante de su línea de cuatro zagueros que es la delicia de cualquier entrenador.

El ganador del Clausura llegó a la cima montado en este trípode de mediocampistas y ahí en esa zona, el Saprissa y cualquier otro equipo del torneo, con respecto al Herediano, tienen poco que hacer.

La ventaja es total, es rojiamarilla.

LOS ARQUITECTOS

En marca gana Herediano, es mejor equipo el florense, porque sus tres volantes recuperan y tienen virtudes para construir fútbol, pero no tanto como el Saprissa.

Al alinear a tres volantes de marca, Rónald Mora solo tiene un espacio para un medio de apoyo, responsabilidad que recae en el habilidoso volante uruguayo Milton Cortez.

En cambio, el Saprissa, al lado de López, siempre alinea a dos volantes de apoyo o creativos que son el punto más alto del equipo, junto al portero Porras, binomio que forman Walter «Paté» Centeno, el mejor futbolista del campeonato y Alonso Solís, aunque también funge como titular, Wilson Muñoz.

Es en esta zona del campo donde se puede marcar la definición del título, en tanto Badilla, Oviedo y Cordero, los cazadores del Herediano puedan dar con las piernas de Centeno, Solís o Muñoz y enjaularlos. Por ahí anda la situación.

PAREJAS DE ATAQUE

Medford confía en su binomio titular en ataque; Álvaro Saborío, goleador del campeonato con 25 perforaciones y Gerald Drummond que se mueve por los dos costados y suma 15 anotaciones. Agregue 17 de Alonso Solís y tiemble.

Rónald Mora se encontró de último momento con un temido atacante, Kurt Bernard, quien fue improvisado en la línea de metralla dadas las lesiones de Jewisson Bennett y suspensiones de Minor Díaz y Andy Herron.

Contra Saprissa, Bernard y Herron, dos pimentosos delanteros limonenses, tratarán de ganarle la partida en los cordeles a Drummond y Saborío y tienen mejor arsenal de cualidades para conseguirlo.

En ataque, la ventaja es florense.

Concluyo: por líneas, Saprissa puede ser mejor que Herediano o viceversa, pero el fondo del caso para apuntarse al título, será conocer si la motivación de los florenses, amarrada en la parte final del campeonato, les va a alcanzar para doblegar al equipo más firme, regular y potente de la campaña, asunto que vemos bien difícil.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los negociadores del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) han insistido en que sin un tratado de libre comercio para 2007, cuando venzan la Iniciativa

Macbeth es una canci÷n de cuna perversa. La mujer y el hombre no est½n unidos tanto por el sexo como por la complicidad y por ...

El desarrollo de proyectos en distribución y tendido de líneas eléctricas, sufrirá recortes con la aplicación de la metodología financiera del FMI. La aplicación

Se cuenta, a manera de anÚcdota jocosa, que un profesor entr÷ al aula y anunci÷ que, en aquella hora, se estudiarâa un

A lo largo de 25 años Danza U ha formado a gran cantidad de profesionales en la danza. Las autoridades universitarias conocerán este mes

Cristian Oviedo y Kurt Bernard del Herediano, en los extremos y el mejor jugador del campeonato, Walter Centeno del Saprissa al centro, se subirán

Aunque no public÷ una autobiografâa, en varias de sus narraciones, amigos, familiares e incluso Úl mismo aparecen en escena. Considerado un verdadero «encantador de serpientes», ...

Con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos se podrán definir los perfiles de las personas pobres. Este mes se inició
Semanario Universidad