Fútbol de playa sigue en ascenso

El torneo de clausura de la primera división empieza el domingo 28 de agosto a las 10 a.m. en la cancha de

El torneo de clausura de la primera división empieza el domingo 28 de agosto a las 10 a.m. en la cancha de Goicoechea con una serie de partidos donde también se hará la premiación del campeón de apertura, PapaFranco


El equipo PapaFranco campeón de la primera división de fútbol de playa en la cancha de Goicoechea.

Más acción, fantasía, espectáculo y sobre todo goles: estas son algunas de las características del fútbol de playa que atrae a más aficionados y hace que este deporte se desarrolle cada vez más en Costa Rica y en el mundo.

No se trata solo de la novedosa habilidad de jugar sobre la arena, también está el hecho de que en cada partido se prevé un mínimo de 12 goles y la dinámica es mucho más rápida que sobre el césped o el cemento, pues se procura que el balón no toque el piso. De ahí surge la fantasía, ya que los cinco jugadores participantes se deben juntar para armar jugadas muy rápidas y fulminantes.

Aunque el fútbol de playa se practica desde hace mucho tiempo en las localidades costeras, no es sino hasta hace 15 años que se formalizó como disciplina mediante la organización del primer Campeonato Mundial de la especialidad por parte de la empresa Beach Soccer World Wide (BSWW).  Dicha compañía tiene sede en España  y organizó diez mundiales anuales desde 1995 y hasta el 2004, con el beneplácito de la Federación de Fútbol Asociado (FIFA).

Ahora el organismo rector del balompié ha decidido tomar directamente la organización del evento y para este fin creó la FIFA Beach Soccer S.L. (FBSSL).

Este año se llevó a cabo la I Copa Mundial de Fútbol Playa en Brasil y para sorpresa de propios y extraños, Francia resultó Campeón al vencer por penales a Portugal luego de empatar a seis tras los tres tiempos del partido y el alargue.  Brasil, nueve veces ganador de las competiciones organizadas por la BSWW, se tuvo que conformar con el tercero y el cuarto lugar fue para Japón, sorpresa del certamen.

Las especificaciones de las canchas de arena profesionales estipulan que deben tener al menos un espesor de 15 centímetros de arena, de otra forma la bola no pica del todo y los futbolistas apenas  pueden correr. El tipo de material utilizado es la arena sílice, que resulta de la fabricación de vidrio y tiene la particularidad de que no se compacta con el uso o al mojarse.

Otra característica del fútbol playa es la atracción de figuras famosas del balompié como el frances Erick Cantona o el brasileño Romario.

EN COSTA RICA

Según Erick Badilla, dueño y gerente del equipo PapaFranco – Supra de la primera división del fútbol de playa, en el país la disciplina se mantiene como una alternativa para jugadores de fútbol salón o sala que ven en el deporte una novedad muy estimulante.

Además de novedosa, también es una opción más barata que el fútbol salón para muchos deportistas. De acuerdo con Badilla, mientras que alquilar una cancha en un «Fútbol 5» cuesta entre ¢10.000 y ¢15.000, la mayoría de canchas de arena tienen acceso gratuito o no pasan de los ¢4.000 por hora.

Para Badilla esta modalidad creciendo en el país y atrae cada vez más aficionados, practicantes y patrocinadores interesados en mantener el deporte.

En el ámbito profesional desde hace cinco años se mantiene la liga de primera división de fútbol playa que ha crecido especialmente en el Valle Central.

Ésta área es una de las sedes de la liga de primera división nacional. La otra sede es la de Puntarenas que se juega mayoritariamente en Jacó.

El último torneo de apertura del circuito metropolitano presentó 16 equipos inscritos que participan alternamente en las tres canchas oficiales de la región: la de Sicorsa en Cartago, la de Goicoechea en las instalaciones deportivas del cantón y la del Instituto Nacional del Deporte y la Recreación (ICODER) en el Parque del Este en Sabanilla.

La liga es organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol de Playa (ADEFUPLA) que se creó en 1999 y está avalada por la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUT).

El mejor representante de la disciplina es el equipo PapaFranco – Supra, ganador del torneo de apertura con 15 partidos ganados en igual número de presentaciones y 130 goles marcados. Freddy Zúñiga , goleador del equipo y máximo artillero del certamen, quien sumó 50 goles en esta primera etapa del torneo.

Este quinteto se ha destacado en la primera división puesto que ha sido campeón de la primera división desde su creación en el 2000.

Practique el fútbol de playa

Estas son algunas de las canchas de fútbol playa ubicadas en Montes de Oca:

Cancha              Ubicación                          Costo

Goicoechea          Instalaciones Deportivas          ¢ 3.250 día

detrás de las piscinas           ¢ 4.000 noche

ICODER              Parque del Este, Sabanilla        Gratuita

UCR*                Instalaciones Deportivas,         Gratuita

Sabanilla

* Solo se presta a estudiantes, funcionarios o docentes de la institución, solicitada con antelación. TEL: 283-1563.

Tome en cuenta las reglas

– Los juegos se realizan en arena suave, en un rectángulo de 28 x 37 metros máximo.

– Los partidos se dividen en tres períodos de 12 minutos cada uno.

– Juegan cinco jugadores por equipo.

– Hay un tiro a marco cada 30 segundos en promedio

– Se anota un gol cada tres o cuatro segundos en promedio y cerca de doce por encuentro.

– Se lanza un tiro libre en todas las faltas, (tiro directo sin barrera).

– Siempre se define un ganador. Si en el tiempo reglamentario se mantiene el empate, se juega un tiempo suplementario de tres minutos a gol de oro (primero en anotar gana)

Fuente: Erick Badilla, directivo de la primera división.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La noticia de que el Premio Príncipe Asturias de las Artes de este año le fue concedido a dos bailarinas, la gran Maya Plisétskaya

Tres de las obras presentadas en el pasado Festival Nacional de Danza, celebrado en el Teatro Melico Salazar, suscitaron nuestra atención para referirnos a

El aniversario este 6 de agosto de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki provoca una sombría reflexión y la más ferviente esperanza de que

El Recinto de Paraíso es la sede de la Expoferia que se inaugura el 26 de agosto. El Recinto de Paraíso de la Sede

En el artículo publicado en la edición del 14 de julio bajo el título "Impunidad es regla en violencia contra las mujeres", se menciona

Consideran que es una herramienta para la toma de decisiones  que permitirá fundamentar decisiones clave. El nuevo CD tiene un valor ¢10.000 y está

Ante una propuesta de la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) estudiará nuevamente

Candidato presidencial Óscar Arias niega haber participado en reuniones donde se negoció el temaLos bancos y entidades financieras, que se rigen por políticas del
Semanario Universidad