Fútbol femenino UNA campeona

El equipo de la Universidad Nacional obtuvo el título en la primera versión de la Liga Universitaria en fútbol femenino. La figura del partido

El equipo de la Universidad Nacional obtuvo el título en la primera versión de la Liga Universitaria en fútbol femenino.


La figura del partido para la UNA, , Noylin Montoya (21) disputa el balón con María José Cascante(19) de la UCR.

Buscar, esperar y definir, fue así como el equipo de fútbol femenino de la Universidad Nacional (UNA) venció a la representación de la  Universidad de Costa Rica (UCR) en la final de la liga universitaria realizada el pasado 27 de junio en el Estadio Ecológico de Sabanilla.

El partido pactado para las 11:00 a.m. se retrasó por falta de demarcación en la cancha. Una hora después la árbitra central, Patricia Miranda, dio inicio al encuentro asistida en las líneas por Magaly Rojas y Rafael Ruiz.

La UCR se lanzó ataque y rápidamente, al minuto 13, abrió el marcador por medio de Jessica Palavicini. A partir de allí los ataques de las celestes mermaron y el juego fue más disputado, pues ambos equipos agrupaban bien sus bloques y las delanteras eran atrapadas fácilmente en fuera de juego.

Cerca del final de la primera parte (cada tiempo era de 35 minutos), aparecieron las oportunidades más claras para la UNA:  primero un tiro libre al borde del área que cobró Noylin Montoya y pegó en el horizontal, luego un centro que pasó frente al marco desprotegido y un cabezazo que la guardameta de la UCR despejó con gran agilidad.

En el segundo tiempo, las visitantes tomaron la iniciativa y aumentaron las posibilidades frente al área rival. De nuevo tiros estrellados contra los postes y la gran intervención de la portera de la UCR, Natalia Rodríguez, le negaron el grito de gol a las «rojas» de la UNA.

No fue sino hasta el minuto 34, cuando Noylin Montoya logró la ansiada anotación del empate, con lo que el cotejo tuvo que extenderse a dos tiempos de 10 minutos, sin gol de oro.

Durante el primer tiempo extra se mantuvo el empate. Pero en el minuto 1 del segundo tiempo extra, la jugadora de la Nacional, Erika Arias, anotó para el 2 a 1. El juego se tornó intenso y  la UCR respondió rápidamente con el gol de la recién ingresada, Laura Chaverri.

Pero hacía falta una anotación más, y en el minuto 8, en una escapada de Noylin Montolla por el sector derecho,  cuando se perfiló hacia el área y anotó. La UCR no pudo reaccionar y el partido finalizó 3 a 2.

TRISTEZA Y SATISFACCIÓN

Para el técnico de la UCR, Sergio Chaves Vargas, los motivos de la derrota fueron ceder la parte de creación y el mediocampo a las rivales, con lo que la U se dedicó a defender y la UNA aprovechó los espacios para definir. «El gran error fue regalar la iniciativa», recalcó Chaves.

Por su parte la figura más importante para la UCR, la portera Natalia Rodríguez, destacó el trabajo colectivo de su equipo durante el partido, a pesar de los errores cometidos, los cuales no demeritan el trabajo defensivo.

En el lado de la UNA, su técnico emergente Rodrigo León Chaverri consideró que el juego fue muy cerrado, pero no esperaba que este se definiera en tiempo extra: «El empate se nos negó en varias ocasiones, la Universidad de Costa Rica tiene una excelente portera que salvó el empate en gran parte del juego, pero tenía su punto débil y afortunadamente lo encontramos».

La figura del partido, Noylin Montoya, se mostró muy satisfecha por los goles conseguidos y el trabajo en conjunto que realizó la UNA, además del sentimiento que le causa terminar su participación en el equipo con un título de liga.

Montoya,  quien cuenta con gran experiencia en primera división y en la Selección Nacional afirmó: «Todo es ganas, el deseo de ganar es muy importante para poner ese esfuerzo adicional y triunfar».

Sobre el empate, la número 21 de la UNA consideró que fue muy difícil porque su equipo se desconcertó al principio, pero luego se acomodó al juego y sacó el resultado.

Para el comité organizador de esta Liga Universitaria de Fútbol Femenino, es muy importante inculcar un sentimiento de igualdad y unidad entre las universidades, por lo que las medallas entregadas fueron iguales para ambos equipos.

«Fue una final muy digna, por la emoción que le impregnó cada gol y la posibilidad de las contrincantes de remontar el marcador. Una gran final en esfuerzo y actitud de todas las participantes», declaró Enrique Hernández, Director de la Escuela de Cultura y  Deporte del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quien presidió la ceremonia de premiación.

Ahora para la UCR el siguiente reto será la preparación para los Juegos Universitarios 2004, por lo que se trabajará en la consolidación del grupo actual de jugadoras, sumado al reclutamiento de nuevas figuras.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El equipo de la Universidad Nacional obtuvo el título en la primera versión de la Liga Universitaria en fútbol femenino. La figura del partido

La inicial buena voluntad del Presidente de poner fin al drenaje indebido de las finanzas públicas, acabó cuando la Comisión de Notables puso al

La decisión del Ministro de Cultura, Guido Sáenz, de irrumpir en el edificio de la antigua Aduana la semana pasada generó reacciones diversas. Según

Mientras el proyecto de ley que introduciría las garantías ambientales en la Constitución Política sigue en lista de espera en la Asamblea Legislativa, algunos

En medio de protestas y una sensación de parálisis política, el presidente del Perú, Alejandro Toledo, optó por una alianza con la derecha para

El intercambio cultural entre el Museo Nacional y el Museo Quay Branly es casi un hecho. Una esfera precolombina como ésta será exhibida en

En momentos en que el gobierno del presidente Abel Pacheco intenta reorientar sus acciones para fortalecer lo social, los sectores productivos plantean un modelo

El Ministro de Comercio Exterior Alberto Trejos respondió tres preguntas de UNIVERSIDAD relativas a la investigación de la Comisión de Control del Gasto Público
Semanario Universidad