El descendido equipo de futsal de la UCR deberá militar la temporada 2015 en la Primera A. (Foto: http://es-es.facebook.com/pages/UCR-FUTSAL)
Aguacaliente de Cartago y San Antonio de Desamparados fueron los escenarios donde se definió el descenso del equipo de fútbol sala de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la Liga Premier a la Liga Primera A nacional, en la decimocuarta y última fecha de la fase de grupos.
El equipo de la UCR iba a Aguacaliente de Cartago con la obligación de golear a un Paraíso –que también tenía que ganar para clasificarse– para, después, jugar los cuartos de final ante un Barrio Peralta que, aparte de dos derrotas en Zapote ante T Shirt Mundo y Botica Internacional, no conoce más resultados que el triunfo.Por su parte, el equipo del Liceo San Antonio estaba obligado a puntuar o, por lo menos, a buscar una derrota por un marcador lo más estrecho posible ante un T Shirt Mundo que se tomó el juego como un fogueo previo a la serie que deberán enfrentar contra Orotina.
El primer tiempo en San Antonio se caracterizó por un ir y venir de ambos equipos, donde el conjunto local encimó a los camiseteros durante los primeros cinco minutos, hasta que Erick Esquivel anotó el primer tanto para los visitantes. Posteriormente, en el minuto 10:32, Edwin Delgado empató el marcador. Cinco minutos después, otra vez los camiseteros se ponían al frente, esta vez por intermedio de Junior Cerdas, quien incluso pudo haber puesto el tercero de doble penal al minuto 16, de no ser por el desvío del portero Daniel Rojas.
Liceístas y camiseteros se fueron al descanso con un estrecho 1-2, que forzaba a una goleada épica para los universitarios. Pero, en Aguacaliente los que goleaban eran los paraiseños 4-1. Menudo reto el del equipo universitario, de anotar en solo 20 minutos 15 goles más, sin recibir ninguno, o esperar más goles zapoteños.
Al final, el Liceo San Antonio perdió 4-5 ante T Shirt Mundo, pero igual el equipo colegial logró salvarse.
Media hora después, el corte final en Aguacaliente confirmó el descenso universitario. Pese al doblete de Dennis Alfaro, más los goles de Marcos Mc Coy Sánchez, Adrián Zúñiga y Juan Diego Acuña, el equipo cartaginés le desconectó el respirador artificial a los universitarios, con un marcador de 8-5 y, a su vez, celebraba su propia clasificación; pese a los esfuerzos de Coronado, que vencía 7-5 a San Isidro de Heredia, a falta de minuto y medio para terminar, el partido se detuvo por una supuesta agresión de un isidreño a uno de los árbitros. En todo caso, los cartagos le llevaban 11 goles a los coronadeños, a pesar de tener los mismos puntos.
Aunque se salvaron del descenso, el estratega del Liceo de San Antonio, Mario Monge, se mostró molesto con los resultados de la temporada debido a las grandes dificultades para entrenar en el gimnasio de la institución, la falta de compromiso de algunos jugadores y de compenetración entre los integrantes experimentados y los llegados de liga menor.
Su colega camisetero, Fabio Rivera, enfatizó que intentará imponer su estilo de juego ante Orotina; si, bien, reconoció sus virtudes, hizo ver que trabaja la parte física y mental y apela a la unión de grupo, para sacar adelante la serie ante los fruteros.
Los orotinenses se aseguraron jugar ante T Shirt Mundo luego de vencer en Oreamuno a Adibbo 2-3 y dejarse el tercer lugar del grupo B.
Además, Botica Internacional y la Universidad Nacional se dejaron el boleto a la fase siguiente tras ponchar 6-4 y 6-3 a La Fortuna de Desamparados y a Real Sociedad Hatillo 8, respectivamente. Ambos equipos contaron con la ayuda de Barrio Peralta, que eliminó 4-1 a JOMA Extremos.
De este modo, los boticarios enfrentarán a Goico Extremos Baterías ET, mientras la Universidad Nacional lo hará ante un Borussia Futsal que completó la fase de grupos con marca perfecta, al vencer a los guadalupanos 4-2, y se perfila como firme candidato al bicampeonato.
Partidos de cuartos de final
Botica Internacional-Goico Extremos Baterías ET
Paraíso Futsal-Barrio Peralta
Orotina Futsal-T Shirt Mundo