Georman Rivas y Mónica Vargas ganan Milla Universitaria

Pese a la fuerte temperatura del mediodía, un total de 400 personas se apuntaron a competir en la 40.º Milla Universitaria, de acuerdo con el reporte de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos. FOTO: KATYA ALVARADO

Bajo el calcinante sol de mediodía, un ambiente festivo y la mirada de decenas de estudiantes universitarios, los atletas Georman Rivas y Mónica Vargas ganaron con tiempos cercanos a los récords vigentes de la Milla Universitaria, tras detener los cronómetros finales en 4’20’43 y 5’8’43, respectivamente.

Esta carrera, actividad tradicional del miércoles de la Semana de Bienvenida, fue amenizada por una cimarrona y mascaradas, quienes pusieron su sabor desde las 10 de la mañana bajo un sol de fuego.

Georman Rivas tuvo sus más fuertes rivales en José Francisco Chávez (4’25’18) y Víctor Ortiz, quien se ganó su lugar en el podio de manera muy ajustada, ya que se quedó a 7 segundos de Rivas pero le sacó unas 34 centésimas al siguiente competidor, Gustavo Mora.

Rivas explicó que la motivación le hizo ganar la carrera, y se mostró complacido con la organización de la carrera. “El apoyo de los patrocinadores y de mis amigos que estuvieron apoyándome (…) fueron muchas cosas que me ayudaron a motivarme para hacer una buena carrera”.

En la categoría élite para mujeres, Vargas obtuvo una ventaja de 18 segundos sobre Candy Salazar (5’26’08) y superior a 20 segundos sobre Susana Chan (5’30’02).

Para Vargas, la clave del triunfo estuvo en una salida rápida y mantener el ritmo a lo largo de la carrera. “Es un fogueo fundamental para prepararnos para lo que es Juegos Centroamericanos y del Caribe. [Ganar esta Milla] es muy importante porque es una de las competencias más antiguas del país, por lo cual siempre nos preparamos para estar presentes acá”, comentó.

La carrera de la categoría élite fue precedida por competencias preliminares. Luego de homenajes y discursos protocolarios de autoridades universitarias, la Milla recreativa arrancó a las 11:15 de la mañana, en donde los tiempos no venían al caso, sino sólo “matar la fiebre” por correr y mejorar la salud física.

Después, vino la Milla de homenaje a ex ganadores de la Milla Universitaria y a los primeros en correrla, entre los cuales destacaron dos de los récords actuales: el ex ministro de Deportes, William Todd, y la atleta olímpica Gabriela Traña, cuyos récords históricos son de 4’12’44 y 5’02’40, respectivamente.

Luego de estas dos millas protocolarias, llegó el turno de las millas competitivas. Empezaron los funcionarios y estudiantes universitarios (categoría C), donde en femenino Kimberly Méndez dejó atrás a competidoras como Sugey Gutiérrez y María Sandí y detuvo el cronómetro en 5’53’08. Por su parte, en masculino, Luis Quesada fue el más rápido con 4’33’84.

Posteriormente, en categoría juvenil o B, María Aguilar careció de competencia real que pudiera comprometer su triunfo y detuvo el cronómetro en 5’32’65, sacándole más de 20 segundos a su competidora más cercana, Paola Bolaños (5’55’74). El más rápido de la categoría B masculina fue Andrés Rivera con un crono de 4’36’90.

Obligaciones Internacionales: Sin embargo, existe también el contexto de las obligaciones Internacionales de los Estados miembros de la OEA, en las que Costa Rica

El TAG es la forma primera del grafiti moderno y aún persiste como forma dominante. Consiste en la escritura estilizada del seudónimo del grafitero

Tras la renuncia de Johnny Araya a seguir en campaña para el 6 de abril −no a la papeleta presidencial a la que por

Gran cantidad de empleados pùblicos de diversas instituciones y sectores, atravesaron hoy San José para llegar hasta Casa Presidencial y exigir al gobierno respuestas

El Foro Nacional mantiene la esperanza de que un Tribunal dicte embargo preventivo sobre el dinero pagado a la empresa OAS para anular el

La inauguración oficial de la Ruta de las exposiciones será el martes 25 de marzo, a las 7 p.m., en el Museo Calderón Guardia.

La Universidad de Costa Rica, si bien es una de las mejores en la región, también  posee un mal proceso de admisión, lo cual

El proyecto ADVANCED Lesco pretende facilitar la comunicación entre las personas sordas y los oyentes (foto Rafael León).Cuatro estudiantes de la carrera de Dirección