Gloriana Soto Protagonista del golf regional

La campeona centroamericana de golf aficionado, intentará pasar al profesionalismo. Su paso por la universidad texana, le puede abrir a Gloriana Soto, campeona centroamericana

La campeona centroamericana de golf aficionado, intentará pasar al profesionalismo.


Su paso por la universidad texana, le puede abrir a Gloriana Soto, campeona centroamericana de golf, las puertas al profesionalismo.

La catalogaron como la «Emperatriz centroamericana» después de que el  pasado 4 de febrero en curso, firmó una excepcional tarjeta de 75 golpes en los predios del Club Cariari para proclamarse campeona centroamericana de golf, día en que superó a dos candidatas fuertes al reinado, las guatemaltecas Beatriz Arenas y María Alejandra Camey, quienes se rindieron ante la efectividad de la disciplinada deportista.

«Este título es un enorme paso en mis aspiraciones de convertirme en golfista profesional», dijo Gloriana Soto a UNIVERSIDAD, cuando se conversó con la joven pocas horas antes de que regresara a los Estados Unidos, donde reside en la Florida. Soto ha jugado varios torneos y a partir de setiembre, defenderá en su disciplina preferida a la Universidad Tecnológica de Texas.

«La razón por la que estoy en los Estados Unidos es para mejorar mi juego al máximo potencial y luego poder jugar como profesional que es una de mis metas».

«No me ilusiono solo en eso, sé lo difícil que resulta, por eso voy paso a paso, en cada torneo y entrenamiento siempre me hago la pregunta: ¿seré algún día golfista profesional?», agregó.

«Solo aseguro que voy a entrenar y entrenar, a practicar sin descanso las horas que sean, para ver que se puede dar», dijo Gloriana.

GOLFISTA PRECOZ

«Desde que era una niña, mi papá nos matriculó a mi hermano y a mí en las clínicas de golf que se impartían en el Costa Rica Country Club. Mi primer profesor y las primeras armas las aprendí de Roberto López, quien me enseñó a jugar.

«Mis padres no tuvieron que hacer mucho esfuerzo para que me mantuviera en los campos de golf, porque pese a mi corta edad me discipliné, cumplí los horarios y no me rebelé. La verdad que me aficioné al golf y creo que me enamoré de los birdies, de los bogeys, de los putts y toda la nomenclatura de esta disciplina», expresó la monarca del área.

«Después mi familia se hizo socia del Club Cariari y lógicamente tuve que cambiar de profesor, entonces era Alberto Evers. Conforme avanzaron las clases y mejoraron mi preparación y promedios, entré al golf competitivo en los campeonatos nacionales menores y así conquisté en el 2002 mi logro más grande, el campeonato nacional».

Añadió que también ganó el centroamericano juvenil en tres oportunidades y fue una vez subcampeona.

«El título del 2002 marcó mi carrera, porque Evers habló con mis padres y los aconsejó para que me enviaran a la Academia de Golf «David Leadbetter» en la Florida a perfeccionar mi juego. Me puse muy feliz cuando me aceptaron en esa Academia, seguí con los estudios secundarios y llevo dos años matriculada en ese instituto de muy alto nivel en la enseñanza del golf, una disciplina que requiere de muchísima concentración», explicó Soto, quien enseguida agrega que en estos dos años, ha jugado torneos internacionales en los Estados Unidos, donde ganó uno grande y seis de los llamados «top 5».

QUIERE SER UNO

Ya María Alejandra Camey de 17 años de edad, sabe lo que es tener en los recorridos de los 18 hoyos a Gloriana Soto como rival. La chapina tuvo que ceder su corona de monarca del área ante la efectividad de la costarricense.

Igual se rindió la seis veces campeona centroamericana, la también guatemalteca Beatriz Arena. «Es que Gloriana es muy sólida, juega en ocasiones como veterana y sabe conservar sus ventajas, algo básico en el golf», dijeron las jóvenes derrotadas a la prensa nacional tras el triunfo de Soto.

Esas y otras virtudes que enseñó la costarricense en la Academia Leadbetter, le abrieron las puertas de la Universidad Texas Tech., donde ingresará becada en setiembre próximo.

«Ahora ya tengo otra meta», recalcó Gloriana.

«Quiero ser la número uno de la Universidad, porque ese título me puede dar mucho reconocimiento y  me abriría las puertas para jugar en la Liga Profesional de Golf Asociación (LPGA), el tour de las mujeres  profesionales, desde luego la gran ambición.

Pero si no se da, quisiera ser una excelente y muy reconocida psicóloga deportiva profesional», expresó Soto.

«Me frustraría trabajar super duro, estudiar, entrenar fuerte, sacrificar muchas horas de diversión con mis amigas que me gusta tanto y no alcanzar las metas. Por lo menos me gustaría alcanzar la mitad de ellas», dijo sonriente.

Bueno, agregamos nosotros.

Gloriana dijo admirar a la golfista Annika Sorenstam, monarca universal, «porque me gusta de ella su actitud, su confianza en el juego, la manera de pegarle duro a la pelota y porque ella puede lograr lo que quiere».

¿Y no es todo esto lo que demuestras Ud.?, le preguntamos a la hija de Mario y Floria.

Si no se rinde ante el salvaje mundo de la competencia deportiva, no duden que pronto sabremos de la campeona tica, en los rankins de la Liga Profesional.

Datos personales

Nombre: Gloriana Soto Batalla

Fecha de nacimiento: 5 de diciembre de 1986

Edad: 18 años

Padres: Floria Batalla y Mario Soto

Hermanos: Alejandro (21 años)

Estudiante de bachillerato

Estudiará psicología deportiva en la Universidad Texas Tech.

Pasatiempos: leer libros de golf; jugar boliche y tenis, salir con amigas y ver televisión.

Le gustan las pastas y la ropa de marca (Abercrombie and Fitch).

Odia el racismo.

Admira a Annika Sorenstam, sueca campeona mundial de golf.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Jimena tenía siete meses cuando hizo su primer dibujo, en medio de risas se lo entregó a su madre cuando pasó a recogerla después

La autora continuará escribiendo sobre temas de género hasta que no haya un cambio. Yadira Calvo está comprometida con el tema de la

La prensa ha denunciado en días recientes cantidad de nuevos problemas en el sector turismo.  Si bien, la visualización de una Costa Rica que

La campeona centroamericana de golf aficionado, intentará pasar al profesionalismo. Su paso por la universidad texana, le puede abrir a Gloriana Soto, campeona centroamericana

En los primeros días de febrero se anunció que un grupo de diputadas de la Asamblea Legislativa decidieron unirse para ganar los primeros puestos

Como si se tratara de una sombra extraña, el déficit fiscal (esto es, la insuficiencia de ingresos por impuestos para costear los gastos e

En Guatemala se creó un fondo de $2,3 millones para "premiar" a legisladores que aprueben ese tratado. Algunos representantes de los sectores sociales se

El 27 de febrero se realizará la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Clint Eastwood (izquierda), Morgan Freeman
Semanario Universidad