Henry Duarte «Vengo a ser campeón»

Con la firme convicción de ser campeón, Henry Duarte regresa por cuarta vez para dirigir a la Universidad. Henry Duarte, nuevo técnico de

Con la firme convicción de ser campeón, Henry Duarte regresa por cuarta vez para dirigir a la Universidad.


Henry Duarte, nuevo técnico de la UCR, se define como un universitario mil por mil.

En su voz se siente la emoción de regresar a la que considera su casa y sabe que esta temporada no hay otro camino que el ascenso a la Primera División, por lo que ha hecho de este ideal su bandera.

Henry Duarte Molina regresa para dirigir al Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica por cuarta ocasión, por lo que conversó ampliamente con UNIVERSIDAD sobre lo que le espera al equipo celeste en la temporada 2005-2006.

 

VIEJO CONOCIDO

De las tres oportunidades en que dirigió a la UCR, Duarte guarda muy buenos recuerdos, ya que fue en este equipo donde debutó como director técnico a los 28 años. De la segunda ocasión recuerda que trabajó un equipo muy joven y muy universitario, ya que contaba en la planilla con varios estudiantes, administrativos y hasta con un docente; pero tuvo que abandonar el equipo a mitad de temporada para ir a completar sus estudios en Alemania.

El último paso de Henry Duarte por la «U» fue durante la temporada 2000-2001, donde ya vigente el convenio con Liga Deportiva Alajuelense, logró conformar un equipo altamente competitivo, del cual se recuerda la impresionante cantidad de puntos y goles logrados, así como algunos jugadores que hoy son grandes figuras, como Alejandro Alpizar, Mario Víquez y Enoc Pérez.

«Creo que estoy aquí por una necesidad tanto del Club del Fútbol como de mi persona por tener un éxito conjunto, por a o por b en las oportunidades anteriores las cosas han quedado a medio camino, entonces a todos nos quedó la sensación que faltó solo un poco para lograr el asenso», comentó Duarte.

«A mi me sienta bien el ambiente universitario y me encanta; fue aquí donde me formé como docente, instructor, estudiante, fui jugador también de la UCR; conozco las necesidades del fútbol universitario y el perfil de futbolista que debe venir acá», continuó en técnico.

CON TODO

Con toda esa experiencia, sumada a su trabajo en equipos como Herediano, Santa Bárbara, Pérez Zeledón y Liberia, todos en Primera División, Duarte fue categórico al responder a la pregunta que se hace toda la afición celeste sobre su regreso: «Vengo a ser campeón» , dijo Duarte.

«Vengo a aprovechar todas las ventajas estructurales de la Universidad; si tengo todo el apoyo de la afición universitaria, un buen material humano y un mínimo apoyo económico, voy a ganar el campeonato».

Para el estratega, la UCR ya se ha consolidado como protagonista en la Segunda División y eso se ve en sus constantes llegadas a las instancias finales de cada torneo, pero siempre se queda en el camino, por lo que la meta ya no puede ser el protagonismo sino el campeonato.

«Ahora pretendemos desde el primer día que la meta clara sea el ascenso, preparar a los jugadores para ese ascenso y dar las condiciones logísticas para que el equipo entre en la primera división. Aquí ya hay estadio, hay canchas de entrenamiento, hay profesionales en Educación Física, y al jugador vamos a convencerlo de que viene a un equipo campeón, por lo que tiene que comportarse como tal».

El nuevo entrenador recalcó que pretende traer jugadores ganadores, con metas deportivas, académicas y personales muy definidas, personas emocionalmente estables y permeables a cambiar su actitud y su conducta.

«HE MADURADO»

Al hablar de Henry Duarte Molina, es inevitable recordar su formación en la Escuela Superior Deportiva de Colonia, Alemania; y la férrea disciplina que implanta en sus equipos, lo cual también le ha dado fama de tener un mal carácter que choca con los grupos de jugadores.

A estos mitos alrededor de su figura, Duarte reconoce sus errores pasados en la relación con los jugadores y con el medio, pero que las experiencias le han permitido madurar y propiciar en él ese cambio de conducta que busca en sus dirigidos.

«Si yo hablo de cambio de conducta, es por que en mí también se ha dado; conozco bien el medio futbolístico y sé que en algún momento no lo he manejado bien, por eso creo que a mis 46 años he aprendido muchísimo de la relación con las directivas, los medios, jugadores y afición; y tengo que implementar esa experiencia».

El nuevo técnico universitario no quiere dejar ni un solo cabo suelto, por lo que contará en su cuerpo técnico un profesionales en el campo de la psicología para dar fortaleza mental al equipo.

Sin embargo, Duarte manifiesta que se mantendrá fiel a su filosofía de trabajo, en la cual la disciplina, el orden  y la planificación son indispensables.

«Detalles como la puntualidad, la seriedad, el respeto, la armonía de grupo; son cosas que vigilo mucho y me han traído problemas dentro de los equipos porque al jugador eso no le agrada, no se compromete con el equipo».

SE BUSCAN UNIVERSITARIOS

Duarte comentó que quiere dar la oportunidad a los estudiantes, administrativos y docentes para que hagan pruebas y puedan formar parte del equipo, por lo que iniciará un reclutamiento en el que espera rescatar  al menos 3 talentos universitarios (Ver recuadro).

El técnico considera muy importante lograr una vinculación real con la comunidad universitaria, por lo que señala que una de sus prioridades será que el equipo participe en las diferentes actividades de la institución.

Sobre la conformación del equipo, el técnico académico indicó que tratará de mantener una base del 80% de la planilla del año anterior, a la que sumará unos 5 ó 6 jugadores de experiencia como Alejandro Cordero, Erick López, Oscar Zúñiga; con quienes se está en conversaciones. En cuanto al convenio con Liga Deportiva Alajuelense, Duarte buscará reunirse con el cuerpo técnico manudo para definir que figuras pueden llegar al equipo.

También adelantó que se firmará un convenio con el Comité de Deportes de Desamparados, lo cual vendrá a fortalecer las opciones del equipo para contar con nuevas figuras, además de las que tienen las ligas menores celestes. Este acuerdo también permitirá contar con las instalaciones de la Villa Olímpica de ese cantón para los partidos nocturnos.

El nuevo técnico de la Universidad concluyó la entrevista confiado en que su trabajo redundará en el ansiado ascenso a la Primera División y dirigió un mensaje a la afición universitaria:

«Quiero que la gente sepa que al frente del equipo está un universitario mil por mil, que fui estudiante, docente y administrativo, que siente y vive lo que es la Universidad, y lo único que les pido es que apoyen al equipo para que la próxima temporada estemos todos participando de la primera división»

Solo para universitarios

Entre el 6 y el 11 de Junio, el Club de Fútbol realizará pruebas para administrativos, docentes y estudiantes que quieran buscar un cupo en equipo que iniciará pretemporada el 13 de junio.

Las pruebas se realizarán en la cancha de (falta cancha, mañana me definen), a las 11 a.m.

Para más información pueden llamar al 207-5575 o escribir al correo [email protected]

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tres abogadas elaboraron una novedosa versión de la Constitución Política. Elena Fallas, Marina Ramírez y Llihanny Linkimer redactaron una versión novedosa de la Constitución

Figuras que por siempre parecieron verdiblancas han abandonado el PLN ante, dicen, la pérdida de valores éticos. José Miguel Corrales, Luis Guillermo Solís,

Estudios de factores genéticos en cáncer de mama y ovarios se realizan en Canadá y Costa RicaAmamantar por un año o más es un

Critican intromisión de la Sala Constitucional en decisión que le correspondía a la Asamblea Legislativa. El exmandatario Luis Alberto Monge Álvarez prevé cosas muy

Minae suspendió la concesión de agua de la empresa Rogumeca mientras se investigaEn las manifestaciones del 20 de enero del 2005 los vecinos impidieron

La paternidad incluye los vínculos afectivos, la educación, el cuido y el esparcimiento en la vida cotidiana del niño o la niña. A cuatro

Las personas homosexuales han entablado una lucha por hacer valer sus derechos. En la foto celebran el Festival de Orgullo por la Diversidad Sexual 

No basta con pasarse la vida endeudado para andar en el mejor carro y vestir la ropa más fina, hay que verse bien en
Semanario Universidad